Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Daoiz Uriarte: “En ningún país se ha resuelto el problema de la seguridad bajando la edad de imputabilidad”

El diputado Daoiz Uriarte (Vertiente Artiguista Frente Amplio) calificó de “erróneo, negativo y capcioso” el proyecto de bajar la edad de imputabilidad de los menores de 18 años.
El legislador, que participó en el acto del frente Amplio en el Club Boulevard Lagos del Norte, al ser consultado por Diario NORTE, aseguró que no se resuelve el tema de la seguridad de esta forma: “en ningún país del mundo esto ha solucionado el tema de la seguridad. Yo le voy a poner el mayor ejemplo: en Estados Unidos hay pena de muerte y sin embargo tienen un grado de inseguridad tal que es difícil ir a una escuela o liceo en Estados Unidos”.
Uriarte toma como argumento los temas de asesinatos masivos que han sucedido en institutos de enseñanza de ese país.
También argumentó que se propone bajar la edad de imputabilidad “como si los menores no fueran imputables. Lo puedo decir como técnico en derecho -dice Uriarte-, los menores son imputables a partir de los 13 años de acuerdo al Código de la Niñez y Adolescencia y, nosotros tenemos en estudio, a nivel de parlamento, un Código Penal Juvenil que modificaría y agregaría algunas penas con respecto a los hechos delictivos cometidos por menores”.
El diputado de la Vertiente Artiguista es categórico: “Si son menores no se les puede aplicar las normas de los mayores”. Respalda su argumento en textos de las convenciones internacionales de derechos del niño que, asegura: “es la más ratificada en la historia por todos los países. La edad está establecida a los 18 años”.
“De aprobarse esta norma, se estaría violentando la Convención de los Derechos del Niño y, de ser así, Uruguay estará sujeto a sanciones internacionales”, aseguró.
Al ser consultado sobre la soberanía del Estado en redactar y aplicar leyes en los organismos correspondientes con el apoyo de las mayorías establecidas constitucionalmente. Uriarte recurrió a un ejemplo para explicar su punto de vista: “La soberanía del Estado no se puede utilizar para violar los derechos de las minorías. Si no serían válidas las leyes discriminatorias de Hitler, que en su momento fueron aprobadas por una mayoría parlamentaria y que violentaban los derechos y discriminaban a la población judía”.
“Los derechos fundamentales son derechos de las minorías. Por lo tanto no es una potestad soberana violentar los derechos de las minorías. El Uruguay, que es un país pequeño y que hoy está a la vanguardia del respeto y desarrollo de los Derechos Humanos, daría un gigantesco paso atrás volviendo al Siglo XIX, en algún aspecto, si se aprobara esta reforma”, concluyó.

Deja un comentario