Rivera, jueves 25 de abril de 2024
En acto realizado en la antesala de la Cámara de Diputados:

Diputada Laura Tassano expuso sobre llegada de libaneses a Rivera

En el marco de la celebración del 73º aniversario de la independencia libanesa, la Coordinadora Nacional de Libaneses y Descendientes, con el auspicio de la Embajada del Líbano en Uruguay, realizó un acto en la antesala de la Cámara de Diputados.
El evento contó con la presencia de representantes nacionales de ascendencia libanesa, entre otros, los diputados Laura Tassano (PN-Rivera) y Pablo Abdala (PN-Montevideo). Asistieron a la ceremonia, referentes de la colectividad libanesa, en representación de sus organizaciones, invitados de colectividades e instituciones amigas e integrantes de la colectividad libanesa y público en general. Uno de los objetivos centrales es formar un grupo de legisladores y ex legisladores, descendientes de libaneses.
En la oportunidad se informó sobre la aprobación en Diputados del Memorándum de entendimiento entre el Líbano y el Mercosur, documento que logró su aprobación ahora en el Senado, por unanimidad, y está ahora a la espera de la firma del Ejecutivo.
En su alocución, el Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Gerardo Amarilla, se manifestó orgulloso de recibir en la “casa del pueblo” a la comunidad libanesa con la que podría compartir tantas historias de sus paisanos, sobre todo de aquellos que llegaron hasta Rivera.
La diputada Laura Tassano y su par Pablo Abdala también intercambiaron sus opiniones y anécdotas de diferentes circunstancias que los vinculan al Líbano, y los mantienen comprometidos.
Dirigiéndose a las autoridades presentes en la mesa, siendo el Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Gerardo Amarilla, el Presidente de la Coordinadora Nacional de Libaneses y Descendientes Felipe Borche, el Encargado de Negocios de la Embajada del Líbano Dr. Alejandro Bitar, la diputada Laura Tassano agradeció la invitación y mencionó su emoción por estar presente para referirse, en forma de homenaje, a la llegada de los libaneses a Uruguay y especialmente a Rivera, ciudad de la cual es oriunda y donde se establecieron sus abuelos maternos.
Destacó la diputada Laura Tassano la solidaridad y generosidad del pueblo riverense para con los inmigrantes libaneses y demás extranjeros. Agregó que fue de la mano de su abuelo, Tufic Dergam, que aprendió a querer a su Líbano lejano que nunca olvidó y que vio sufrir a través de las ondas cortas de su pequeña radio que escuchaba a diario para saber de las noticias de todas las guerras de la época, recordando su idioma, su origen y su pasado.
Sin querer omitir el nombre de alguno de los libaneses que llegaron a Rivera, la diputada hizo referencia a Juan Molke, a José Posadas y a las familias libanesas de la época, como las de apellidos Neme, Bouchacourt, Curi, Zagía, Najas, Chalela, Manzor, Fiat, Kauche, Sajur, Nazer, Chalup, Abimorad y Dergam. Incluyó en su alocución a las familias libanesas establecidas en la ciudad de Santana do Livramento como las familias Badra, Salim, Hilal, El Ters, Tarabal y Chein, entre otras.

Deja un comentario