Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Diputado Amarilla reclama por cierre de la Zona Franca Rivera

En nota al Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, el diputado nacionalista por Rivera, Dr. Gerardo Amarilla, reclamó por el cierre de Zona Franca Rivera y pide que se revise la resolución que deja a más de ochenta familias de fuente de trabajo.
En la exposición escrita presentada en la jornada de ayer, lunes, desde el Parlamento, Amarilla recuerda que la situación deficitaria de la actual Zona Franca -y principal motivo de la resolución ministerial- se debe a la mala gestión de la intervención estatal y además “no se ha tenido la capacidad de re adjudicar la explotación de dicho emprendimiento a un administrador privado”.
El legislador de Rivera alertó que, además de las fuentes laborales que se eliminan y la pérdida de oportunidades de traer inversiones a la región, también se generan daños a terceros que pueden generar demandas contra el Estado.
En relación a la resolución 89/16 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el diputado Amarilla señala que “en un momento de dificultades económicas y donde se busca atraer inversiones y mantener las fuentes laborales, nos parece un claro contrasentido esa decisión y solicitamos al señor Ministro de Economía y Finanzas que revea esa decisión y nos permita a los riverenses seguir contando con esa fuente laboral y esa oportunidad de inversiones para nuestra zona”.
A continuación damos a conocer la transcripción de la nota presentada por el diputado Amarilla:

Montevideo, 6 de junio de 2016.

Señor Ministro de Economía y Finanzas,
Cr. Danilo Astori.

Por Resolución Nº 89/016 del pasado mes de marzo, el Poder Ejecutivo dispone el cese de la intervención y cierre definitivo de la Zona Franca de Rivera en virtud de un informe de la Dirección General de Comercio por el que se sostiene que no es sostenible pese al esfuerzo que intentó salvar el emprendimiento a costas de una enorme inversión por parte del Estado.
Lamentamos tal decisión y como creemos que parte de una base incorrecta, vamos a solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas que revea esa decisión que afecta a muchos terceros y al departamento de Rivera en general.
Dicha Zona Franca cuenta con una extensión de 54 hectáreas y está ubicada en el entronque carretero y ferroviario que comunica a Uruguay con Brasil en el departamento de Rivera, a 7 kilómetros de centro de la ciudad de Rivera. Además en dicha ubicación se encuentra a 500 kilómetros del puerto de Montevideo y a 400 km del de Río Grande. Linda además con la interconexión eléctrica Brasil – Uruguay, tiene una excelente infraestructura y dispone de 14.000 metros cuadrados de galpones para almacenaje de mercaderías. Todos estos datos surgen de la propia página web del MEF (http://zonasfrancas.mef.gub.uy/9862/4/areas/zona-franca-rivera.html).
Lo que ha sucedido en los últimos años es que ha habido una intervención del propio Estado y lamentablemente no sólo que no ha sido una buena gestión, atento a los resultados que las mismas autoridades reconocen, sino que además no se ha tenido la capacidad de re adjudicar la explotación de dicho emprendimiento a un administrador privado.
El cierre de dicha Zona Franca trae aparejados varios perjuicios a privados, a la sociedad y hasta al propio Estado.
Hoy trabajan directamente en dicha zona 40 personas y seguramente hay otros tantos de empleos indirectos vinculados a su operativa. En un momento donde la frontera pasa por momentos difíciles en la actividad comercial darnos el lujo de dejar a más de 80 familias sin trabajo no parece una medida que contribuya a la ya delicada situación social del departamento.
Sin duda que la existencia de la zona con todas las características arriba enumeradas suponía una potencialidad para el desarrollo económico del norte del país y de nuestra frontera, junto a la interconexión vial, ferroviaria y energética con Brasil. El cerrar esa puerta nos quita el atractivo de inversiones extra zona que estaban explorando la posibilidad de radicarse por las ventajas mencionadas y la proximidad al importante mercado brasileño.
En las actuales instalaciones y a pesar de la deficitaria gestión, hay una docena de operadores y hasta algunos propietarios de depósitos, que en su momento adquirieron dichos espacios en escrituras con condiciones garantidas por el Estado y que otorgaban el derecho al uso del régimen de zona franca hasta 2023. Sin duda que esa situación, de consolidarse el cierre, aparejará juicios millonarios contra el Estado y claramente podemos presumir el resultado de los mismos.
Hoy además esos operadores tienen un volumen de mercaderías en los depósitos que necesitarían más de 300 camiones para sacarlas y no hay disponibilidad ni condiciones para llevar esas mercaderías a otras zonas bajo el mismo régimen.
Por las razones expuestas solicitamos se remita la presente al Ministerio de Economía y Finanzas a efectos de que, en lo posible, revise la resolución adoptada y se mantenga la autorización para la explotación de la referida Zona Franca.
En un momento de dificultades económicas y donde se busca atraer inversiones y mantener las fuentes laborales, nos parece un claro contrasentido esa decisión y solicitamos al señor Ministro de Economía y Finanzas que revea esa decisión y nos permita a los riverenses seguir contando con esa fuente laboral y esa oportunidad de inversiones para nuestra zona.
Dr. Gerardo Amarilla
Representante Nacional

1 pensamiento sobre “Diputado Amarilla reclama por cierre de la Zona Franca Rivera

  1. Si , una lastima se cerra la zona franca , que empressario internacional va a investir en uruguai si todos los anos le cambian las regras , los paises sin empressarios se funden como le passo a Venenzuela .

Deja un comentario