Rivera, martes 23 de abril de 2024

Diputado Richard Sander expuso en la Cámara sobre la situación de la salud en Rivera

El diputado riverense Cr. Richard Sander (Partido Colorado), expuso en la sesión de la Cámara Baja, sobre la situación de la salud en el país y en particular en Rivera.
El Cr. Sander expresó que “en reiteradas oportunidades hemos realizado varios pedidos de informes a las autoridades competentes a los efectos de saber cuáles son las medidas que se han tomado para revertir la precaria situación en la que se encuentra el mencionado nosocomio, especialmente en lo concerniente a la falta de anestesistas y la problemática que ello deriva.
En el Hospital de Rivera contamos con una población de usuarios activos del orden de las 56 mil personas y como en toda capital departamental es el centro referente de primer impacto ante la necesidad sanitaria de la población más carenciada.
En el mes de setiembre se transformó un centro de cuidados intermedios en CTI, cosa que veníamos reclamando desde que asumimos esta banca.
A pesar de tener tan poco tiempo de funcionamiento continuamos sin el personal médico suficiente.
En junio de 2010 señalé que en el Hospital de Rivera se contaba con dos anestesistas y cada uno de ellos de guardia quince días consecutivos con un suplente el fin de semana. Dicha situación genero un atraso importante de 800 operaciones incluso en algunas especialidades hubo una lista de espera de casi trescientos usuarios, de acuerdo a la cifra oportunamente recogida.
A fines del julio de 2010, se aprobó el ingreso de dos residentes avanzados de Anestesia pero debido a una disposición de la Facultad de Medicina, estos no estarían autorizados a trabajar, salvo que hubiese algún docente a cargo. Hace aproximadamente una semana se firmó el contrato con uno de esos residentes por 96 horas de guardia semanal y con un anestesista más de la ciudad de Tacuarembó, pero hasta la fecha no comenzaron a trabajar.
Ante esto decimos: estamos quedando en las mismas condiciones que en junio de 2010 cuando en realidad necesitamos incrementar el número de especialistas. Seguimos necesitando más especialistas o más horas de guardia. Nos preguntamos por qué el tope de 96 horas mensuales si el especialista cuenta con la disponibilidad para realizar más horas.
El día 21 de junio del presente año, cursamos un pedido de informes preguntando sobre la situación de la licitación de servicios de conserjería (seguridad) en el Hospital de Rivera.
Tres meses después se nos informó que la licitación fue dejada sin efecto y se realizó una contratación directa a la cooperativa COCAPRO.
La contratación por Compra Directa se realizó por los meses de enero a marzo de 2011 lo cual finalmente se extendió por los meses de abril a junio del presente año por una cifra en el entorno de los 5 millones 800 mil pesos por seis meses. Entonces nos preguntamos: ¿Es más importante la conserjería que la salud de la gente?
Sr. Presidente mediante mis palabras, procuro mostrar que a pesar de la cantidad inmensa de pedidos de informes, donde en algunos casos se nos reconocieron las carencias y en otros casos no se nos ha contestado, la situación sigue siendo preocupante.
Es importante destacar lo que dijeron ayer en la Comisión de Salud los directores políticos de ASSE, quienes reconocieron que ASSE ‘tiene problemas de gestión’.
Además de los problemas que ya hemos reclamado en relación a la anestesia y la atención del tercer nivel estamos reclamando también la falta de otros profesionales, pero en especial Pediatras y Radiólogos.
En el Hospital de Rivera no contamos con Radiólogos. Tenemos los equipos necesarios pero no tenemos profesionales técnicos para trabajar con ellos.
Nos preocupa la falta de pediatras (hoy tenemos cuatro cargos presupuestales vacantes), además la renuncias que se vienen produciendo en los últimos días como la del jefe de cirugía, Dr. Ricardo Araújo.
Recordemos además que en el mes de agosto la directiva del Sindicato Médico de Rivera entregó una carta a la dirección del hospital en la que se reclamaba la urgente conformación de una bipartita para analizar las graves carencias del hospital.
De acuerdo a la nota publicada en el Diario El País con fecha 18 de agosto de 2011, ‘los médicos señalan que en la salud pública riverense se da la paradoja de que para lograr una rápida respuesta hay que llegar preso o en su defecto sufrir una fractura expuesta en un accidente de tránsito’.
La presidenta del Sindicato Médico de Rivera, Dra. Fernanda García afirmó que en el departamento ‘hemos caído en omisión de asistencia’.
Entre los temas abordados en la Comisión en el día de ayer, estuvo el tema adicciones y la falta de técnicos en enfermería. A modo de dato, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva afirmó que actualmente contamos con 6 técnicos por cada mil pacientes cuando en realidad necesitamos 9 o 10 por cada mil pacientes.
Con relación al primero punto adicciones queremos insistir en este tema que para nosotros es de enorme impacto social.
Hablamos de la necesidad de atender a los jóvenes con problemas de adicciones. en este sentido tenemos en Rivera una ONG conformada por diversos actores sociales y que nació de los propios grupos de trabajo creados en la departamental de salud de rivera, y que cuentan con el apoyo económico de la Intendencia y de particulares, no siendo suficiente los mismos para financiar la totalidad del cuadro técnico.
La iniciativa mencionada la hemos planteado a la Junta Nacional de Drogas al ex presidente de ASSE Mario Córdoba y hasta la fecha no hemos tenido respuestas.
En relación al segundo tema la falta de técnicos consideramos que debemos reforzar la educación de los más jóvenes desde Secundaria. Para ello crearíamos bachilleratos especializados tal cual se lo propusimos a la ANEP en la Comisión de Hacienda, Esto implicaría contar con bachilleres en enfermería y así lo podríamos hacer en otras aéreas por ejemplo: contabilidad.
Hacemos referencia a la necesidad de crear materias específicas de primero a sextos años vinculadas a la salud para lograr bachilleres en enfermería. Con esto, además, iríamos generando cuadros técnicos y aumentando el interés de los educandos.
Entendemos que debemos apurar el paso para evitar consecuencias negativas en el departamento de Rivera y, lejos de ser alarmista, mis palabras forman parte de un sentimiento que nos angustia a todos los riverenses quienes vemos como nuevamente los usuarios de la salud están atrapados en una situación en la que nada tienen que ver y que, por el contrario, los convierten en rehenes mientras ven como rotan las autoridades y permanece la crisis sanitaria en todo del país”, concluyó el Diputado.

1 pensamiento sobre “Diputado Richard Sander expuso en la Cámara sobre la situación de la salud en Rivera

  1. Las cosas que me molestan y me fastidian como ciudadano, son aquellas que derivan de la incompetencia. Incompetencia que se manifiesta a la hora de hacer un reclamo, conseguir lo reclamado y al final, darnos cuenta de que su puesta en marcha se retraza o es inviable por tal o cual motivo, que no se tuvo en cuenta o se ha «obviado». Léase: aparato de radiología, pero sin radiólogo, CTI, sin internistas, cirugias sin …no sé qué, y así vamos. Me recuerda a los problemas que nos afectan a sociedades como la española, hoy todos se «suben» a las críiticas, pero cuando esa enorme «bola de …» se nos venía encima, ¿estaban mirando hacia otro lado?, si tenemos que sentarnos a conversar, hagámoslo en serio, de lo contrario, seguiremos con la eterna historia, es que tu partido dice, mi partido hace y….»la casa sin barrer».

Deja un comentario