Rivera, martes 23 de abril de 2024
El Diputado Rubenson Silva realizó un balance del 2013...

Diputados riverenses trabajarán en políticas de frontera en temas relacionados con el turismo

(Por Rosa Dutra) El Diputado socialista Rubenson Silva, en diálogo con NORTE, informó sobre sus actividades como representante del Departamento de Rivera. Según nos manifestó, “2013 fue un año altamente positivo, en la medida que se realizaron muchas cosas, muchas conquistas para el país, principalmente para Rivera. Resultó un año bueno”, dijo. El Diputado espera que 2014 sea igual.
Con respeto a la aprobación de la Ley de Regularización de la Marihuana, nos contó que al principio estaba en contra, cuando este año integró la Comisión de Adiciones en lugar de la Diputada Daisy Tourné. Pero luego de leer el proyecto, de estudiarlo y ver las distintas organizaciones que pasaron por la Comisión, se convenció que no había otra alternativa, ya que todo lo que se hizo hasta hoy no funcionó. “Algo había que hacer”, dijo.
Surgió esta iniciativa, se discutió y se llegó hasta lo que se pudo. Reiteró que no había otra alternativa; muchos se enojan cuando él dice que “es esto o era lo que estaba”, porque si no se presenta otra propuesta la solución será esta. “Lo que estaba era el narcotráfico, gurises jóvenes presos, porque compraban marihuana en las bocas de venta. Será un desafío que funcione la Ley y que los consumidores se inscriban para comprarla legalmente. Ya no habrá disculpas para ir a comprarla a los narcotraficantes. Así también se apretará el cerco de estos vendedores y se les aplicará todo el rigor de la Ley”, dijo.
Con respecto a la Ley de bajar la edad de imputabilidad a los menores infractores, señaló que esta no es la solución, porque existen mecanismos para poder sancionar a quienes cometen delitos a partir de los 13 años. “Esto pasa más que nada por la educación, por aumentar la responsabilidad de la familia. Llevando presos a los más jóvenes no se solucionará el problema; se los expondrá a la escuela del delito. Hoy, excepto la de Rivera que es un ejemplo, las cárceles del país no están cumpliendo con el cometido de reinsertarlos a la comunidad”, expresó. “Poner a niños en cárceles, donde hay adultos profesionales, no es lo más conveniente. Se debe apostar más a la educación y al llamado a la responsabilidad de las familias. Hay que trabajar directamente con ellas”.
Con respeto a la derogación de la ley por abuso de funciones, manifestó que se necesitan mayorías parlamentarias. Tampoco sería ideal derogarla en este momento, ya que legislar con nombre propio no es lo más correcto, dijo. Son varios compañeros frenteamplistas que opinan igual, que se la debe derogar pero en otro momento. En el Parlamento ya está el nuevo Código Penal y será ahí el momento de derogarla.

LOGROS DEL PRESENTE AÑO
Haciendo referencia a los logros del 2013, dijo que fue el año de ocupar la titularidad de Julio Fernández, algo que no le resultó fácil. Sí fue un gran desafío continuar con el ritmo que él llevaba, pero logró insertarse en el Parlamento, dedicarse a la tarea, y continuar con el tema de las obras.
El pasado 28 de agosto se realizó la inauguración de una obra fantástica como la de UTU, Liceo Nº 7, la reconstrucción de la Escuela Nº 44 como de Tiempo Completo, el Comedor del Liceo Nº 4, la Comisaría para Santa Isabel. Este año se llamó a licitación, que será abierta el 15 de enero, para saber cual será la Empresa que la construirá en seis meses, y a mitad de año quedará inaugurada esa Comisaría.
Otra conquista fue la rebaja del combustible de zonas de Frontera. Fueron varios los actores que deseaban esto para la zona, dijo. Hace dos años el ex-Diputado Eduardo Rodino lo llamó y le entregó el material. Comenzaron a trabajar en silencio, porque desde el Ministerio de Economía y Finanzas les decían que no se metieran mucho en el tema, porque no deseaban aumentar las expectativas de la población.
Desean políticas de frontera, y luego de la visita Rivera de la Mesa Política del Frente Amplio y el Precandidato a la Presidencia de la República Dr. Tabaré Vázquez, percibieron la necesidad que había de políticas de frontera en temas relacionados con el turismo, donde en el sur existen beneficios y para el norte no. En este tema trabajará junto a los otros dos diputados riverenses, con quienes mantiene una excelente relación.
Su opinión sobre la gestión del Gobierno Departamental fue buena. Señaló que “se han hecho muchas obras, se presentaron muchos proyectos y el Gobierno Nacional las financió. Se realizaron trabajos en conjunto. La Intendencia hace su gestión y el Gobierno Nacional apoya con los recursos. Esto demuestra que este Gobierno Nacional no discrimina, que se puede trabajar juntos independientemente del grupo político al cual pertenezcan”, dijo. A pesar de que 2014 será un año electoral, donde se profundizan las diferencias, espera que se pueda continuar el trabajo.
Concluyó su evaluación diciendo que se debe insistir con las políticas de frontera para Rivera; se debe aprovechar la campaña electoral para sacar a relucir los temas y comprometer al Gobierno Nacional a que venga.
Ante el pasaje de estas fiestas dejó su saludo a la población fronteriza. Deseó a todos “un feliz año con mucha alegría, fraternidad y que 2014 nos encuentre a todos trabajando juntos, mano con mano, codo con codo, para sacar Rivera adelante”.

Deja un comentario