Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Dr. Marne Osorio: “Estén seguros que vamos a trabajar con toda la dedicación y compromiso”

Dr. Marne Osorio: “Estén seguros que vamos a trabajar con toda la dedicación y compromiso”(Por Rosa Dutra) El pasado domingo, fecha en la que en nuestro país se elegía a intendentes, ediles y alcaldes, el candidato del Partido Colorado por el Espacio 2000-PROBA, Dr. Marne Osorio, resultó electo por segunda vez para comandar la Intendencia de Rivera durante el período 2015-2020.
Pasada la euforia y el trabajo agotador de la campaña política, NORTE dialogó con el Dr. Marne Osorio para conocer sus impresiones de esta victoria y sus proyectos para el Departamento durante el próximo período. El jefe comunal reelecto manifestó que se sentía muy satisfecho, alegre ya que esta elección le resultó como si estuviese rindiendo examen.
Puso a consideración de los vecinos de Rivera dos puntos: Su trabajo de cinco años, de su equipo y de mucha gente; y la confianza de continuar adelante concretando logros importantes para el Departamento. El resultado electoral le dio un incentivo muy grande para continuar su labor, ya que ello significa una gran responsabilidad por la confianza que le depositaron los electores riverenses.
Le pedimos que hiciera un balance de lo que fue la campaña electoral previo al acto cívico del pasado domingo. Expresó que la campaña fue muy intensa, donde tenía que cumplir su objetivo de comunicarse con la población y no el de permitir que “le marcaran” la agenda de campaña. Señaló que hubo intentos de algunas personas para “tratar de conducir la campaña hacia otro lado”, con mentiras, con agravios, tratando de generar hechos a partir de denuncias, con un único objetivo político-electoralista.
Se ocuparon de no contestar -dijo- y sí de llegar con un mensaje claro. Corría con una gran ventaja: que la población de Rivera lo conoce, sabe quien es, donde vive, lo que tiene, como trabaja, por eso “las acciones aisladas, cargadas de intensiones falsas”, no pudieron distorsionar el camino de su campaña. El Dr. Osorio cree que “el resultado de las urnas comprobó que el pueblo de Rivera es muy inteligente, que tomó sus decisiones basadas en hechos reales, en cosas que están a la vista, en base a las charlas y oportunidades de conversaciones” que tuvieron con el candidato, y “que resultaron gratificantes”.
Con respecto a la denuncia que un grupo presentó en el Juzgado, piensa que no se trata de ningún tipo de notificación, sino que fue un papel presentado en el Juzgado sin respaldo de ningún letrado. Tampoco lo llamaron -dijo-, porque son temas que fueron laudados, aclarados. “Se trata de una estrategia tomada por algunos contrarios”, expresó. Pero igualmente se irán a evaluar, ya que según sus asesores la simulación de delito es otro delito y esto puede llevar a que emprendan una acción, aunque no lo considera fundamental.
Lo importante es que, luego de que se tome algunos días de descanso, comenzará a trabajar previo a la nueva asunción, para preparar los próximos cinco años de Gobierno. El jefe comunal convocará a la población para que colabore. “Lo importante es que toda la población ayude al Gobierno Departamental, porque las cosas no se hacen en soledad”, dijo. Se trabajará en unión con la Junta Departamental, con las fuerzas políticas, con toda la estructura social de la comunidad.
Sobre su equipo de trabajo, dijo que aún no comenzó a trabajar el tema, aunque considera que tiene un gran equipo que viene trabajando muy bien, que realiza transformaciones efectivas, por eso cree que no habrá grandes modificaciones; lo que sí puede haber será una fortificación en alguna área.

SUS PROYECTOS PARA EL NUEVO PERÍODO
Los proyectos serán a mediano y largo plazo, aunque continuará atendiendo las cosas cotidianas. Para los próximos cinco años tienen por delante la continuidad en la transformación de los barrios de Rivera y del interior del Departamento. Respecto a la caminería rural, está en otro capítulo, ya que significará una negociación que tiene que ser en el Congreso de Intendentes, ante el Gobierno Nacional.
Marne Osorio formará parte de la Mesa del Congreso de Intendentes, donde podrá ser su Presidente y tendrá oportunidad de luchar por las prioridades del interior del país, generando ámbitos de trabajos con el Gobierno Nacional y con otras organizaciones.
Otra prioridad será la atención al área social, con una mirada muy amplia. Se mejorarán servicios como comedores, merenderos, hogares transitorios, se mejorará la asistencia de salud en el interior del Departamento. Pondrán mucho énfasis en el área de desarrollo social, donde tratarán de generar más capacitación, más acceso al crédito, con más emprendedores saliendo al mercado laboral, lo que traerá más inversiones al Departamento para que haya más oportunidades de empleo.
Habrá el Parque Industrial y Tecnológico para asentar industrias, con oportunidades de empleos; se pondrá mucha fuerza en las viviendas. Se sentarán a negociar con el Ministro de Vivienda, para tratar de consensuar las políticas locales con las nacionales, así podrán acceder a los recursos. Se continuará con las obras públicas en los barrios, y se harán actividades en la estructura deportiva, con piscinas, gimnasios, canchas.
Su relacionamiento con el nuevo Gobierno Nacional aún está en espera, porque aún no ha tenido instancias de vínculo. Presume que la vocación de Gobierno los hará sentar y coincidir en que se debe trabajar por la población. La instancia del Presupuesto Nacional será una donde se decidirán las pautas generales y se peleará por fondos para la caminería rural, rutas, viviendas y escuelas. No se opone a que le transfieran las tareas de mantenimiento de los centros educativos, siempre que les transfieran los recursos del Presupuesto Nacional.
Otra área que pueden atender definitivamente es la atención de la salud en el medio rural, por ello insistió que necesitan esos recursos. En materia de viviendas, se comprarán terrenos; se formarán Cooperativas de Viviendas y durante el quinquenio se construirán más viviendas. Con respecto al área deportiva, no tiene inconvenientes en que les transfieran las Plazas de Deportes del Departamento para incorporarlas a un Programa Único Departamental. Para eso también necesitarán más Recursos. Agregó que juntos se podrán realizar más cosas para obtener mejores resultados.

JUNTA DEPARTAMENTAL, EDILES Y ALCALDES
Sobre la Junta Departamental y su conformación con ediles colorados, señaló que tendrán un número importante de ediles: entre dieciocho o diecinueve, aunque la conformación aún no la tiene clara. El Intendente Osorio pretende trabajar con la Bancada oficialista muy cerca de los objetivos del Gobierno Departamental. Pretende también que los ediles puedan estar informados, que estén al día con las herramientas legislativas que se necesitan, que tengan las respuestas para aclarar todas las dudas que surjan del ejercicio del Gobierno.
Desea también trabajar con todas las Juntas, Junta Departamental y Juntas locales, como Gobierno Departamental, al cumplir con las políticas públicas, que pueda existir consenso, participación y aportes. Respecto a las Alcaldías, tiene mucha esperanza que con el Dr. Tabaré Vázquez en la Presidencia de la República, quien fuera el promotor de la creación de los Municipios, se termine de consolidar esa instancia de descentralización, asignándole más recursos.
Este es un capítulo -dijo- que desde el Congreso de Intendentes se tendrá que pelear y consensuar con el Gobierno Nacional, proponiendo que vengan más recursos para que los municipios tengan actividades de autonomía verdadera; que estos puedan comprar equipos, contratar técnicos, que tengan un plus de recursos y no solamente 40 o 50 mil pesos para llevar adelante algunos proyectos, aunque sabe que permanentemente tendrán que ayudar a esos municipios poniendo una contraparte del Departamento.

RELACIÓN CON LIVRAMENTO
En la relación con el municipio santanense, está convencido que en materia de políticas de frontera señaló que “hay que pedir perdón y no permiso, porque las cosas hay que ver de donde se sacan los dineros y hacerlas. Luego si alguien se enoja, pedir disculpas”. Pero reiteró que se deben hacer las cosas, con el respaldo de la comunidad fronteriza. Está seguro que no habrá consecuencias de ningún tipo y podrán atender a la población en lo que ella pida, aunque esta no entienda que muchas veces el Gobierno Departamental está esperando un recurso, una respuesta que a veces llega tarde. No se puede tampoco esperar que las “bendiciones vengan de arriba”, dijo.
Finalizando esta entrevista dejó su mensaje a la población riverense, agradeciéndole por el acto eleccionario general. Se vivió un día de fiesta de la democracia, dijo. Por último, agradeció a los que confiaron en su persona y lo votaron, así también como a los que no lo votaron. “Estén seguros que vamos a trabajar con toda la dedicación, con todo el compromiso, para continuar mejorando nuestro Departamento y defendiéndolo a la totalidad de nuestra población”.
El Intendente Marne Osorio asumirá el cargo en el mes de julio.

Deja un comentario