Rivera, martes 23 de abril de 2024

Edil A. Aguirre: “La politiquería en la salud, segunda parte…”

En la media hora previa de la sesión del pasado miércoles 23, el edil Dr. Antonio Aguirre hizo referencia a temas de la salud, titulando su exposición como “La politiquería en la salud, segunda parte”, en referencia a una media hora previa del mismo curul, del año 2009. Sus palabras fueron las siguientes:
“Motivados por la ola de rumores fronterizos que hablan de un relevo parcial o total del equipo nombrado hacen pocos días. Hemos titulado así el comentario de hoy para vincularlo a lo que dijimos el 3 de junio de 2009, y que titulamos la politiquería en la salud. El contenido de lo dicho en sala en la sesión ordinaria, acta 201, la adjuntamos al comentario de hoy y pedimos que así se distribuya.
En el 2009 se desató una crisis en la Administración del Hospital de Rivera (como llamamos los fronterizos al Centro Departamental de Salud Pública de Rivera, UE 025, del prestador integral ASSE) y terminó en el relevo del equipo de cúpula y comenzó a actuar otro equipo, el cual a su vez fue relevado el pasado mes de abril.
Durante la administración del Dr. Juan Segura desde 2009 a 2012, durante esos tres años guardamos silencio, sobre temas del altamente complejo Hospital de Rivera y lo hicimos porque consideramos que nuestra intervención lejos de ayudar iba a complicar las cosas…
Como podrán ver en la anterior media hora previa sobre el tema en algunas cosas teníamos razón y en otras no, por eso con mucha cautela guardamos silencio.
Hoy a este nuevo equipo encabezado por el Dr. Antonio Cabrera (a quien tuve el privilegio de tener como un excelente jefe de emergencia cuando ocupé la Dirección de esa UE allá por los inicios de la última década del siglo pasado). Quisiéramos en primer lugar tenderle la mano y decirle que sin ninguna duda todos los fronterizos deseamos que tengan éxito en la planificación, y en la gestión, sobretodo en esta última para llevar a la práctica las Políticas de Salud de la actual administración nacional.
Como bien sabe el Sr. Director de la UE 025, que esta UE cuando marchó bien o más o menos fue cuando la politiquería en la salud estuvo en un grado mínimo.
También sabe el Dr. Cabrera que hubieron equipos de dirección con la participación de técnicos de todos los partidos políticos y sabe lo bien que marcharon las cosas.
El actual equipo fue propuesto y sus nombres surgieron exclusivamente de la Mesa Política del FA de Rivera, y no esta mal que así se hubiere hecho, el equipo de Dirección es responsabilidad del FA que gobierna al país por decisión del soberano.
Pero de ahora en más y en la gestión, y por debajo de esa cúpula de Dirección este equipo va a administrar solo con la colaboración de la Mesa Política del FA? En un departamento donde el 80% de sus ciudadanos no votaron al FA en la última elección municipal…
Proponemos a ese equipo de valientes profesionales que inician su gestión ponerse en contacto y buscar la colaboración de los ejecutivos de los Lemas que si bien son oposición a nivel nacional, son gobierno a nivel departamental; buscar del apoyo de la IDR y de la JDR.
Los usuarios de ASSE serán los principales beneficiados. Y se recuperará el terreno perdido, entre otros la construcción de un sector de seguridad en psiquiatría -que elaborado y financiado no se concretó por las escaramuzas que crea la ‘politiquería’ y para mencionar otro porque no se forman los Anestesiólogos en Rivera…
Pido que mis palabras pasen a los medios de prensa, a la Dirección Departamental de Salud de Rivera, al Director del Hospital de Rivera, a todos los ediles de este colectivo, al Intendente Departamental, a los alcaldías y Juntas Locales del Departamento, a la Federación de Salud Pública de Rivera, al Sindicato Médico de Rivera. Al Senador Tabaré Viera, al Senador Luis Alberto Heber y al Senador Alfredo Solari. A los diputados Richard Sander, Gerardo Amarilla, Julio Fernández, Saúl Aristimuño y Roberto Araújo”, concluyó el edil Aguirre.

Deja un comentario