Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Edil defendió premiación del Marco de Oro en la media hora previa de la Junta Departamental

El suplente de edil Valentín Leal (PN), propulsor de la premiación del Marco de Oro, expuso en la Media Hora Previa sobre la pretensión de eliminar el referido premio, propuesta realizada por el edil Sergio Bertiz (PC) en el seno de la propia Junta Departamental en la sesión del pasado 27 de julio, y reemplazarlo por un nuevo premio a partir del mes de octubre de 2017.
En su discurso, el edil expresó: “Lamentablemente debemos referirnos al tema Marco de Oro. Digo lamentablemente porque uno supone que hay determinadas reglas, determinados parámetros que enmarcan los acontecimientos y que, en definitiva le dan seriedad a las instituciones, a las acciones, señalan o no la continuidad y seriedad de los eventos, en este caso, de una premiación.
Premiación con un historial en un cuarto de siglo de existencia, y de fuerte impacto positivo en la sociedad del Departamento. Por eso extraña que se quiera eliminar el Marco de Oro y sustituirlo ¡por algo denominado ‘Mariamol’!, nombre sobre el que habría que analizar en profundidad, pero eso es harina de otro costal.
Este premio nació con la idea de incentivar a la sociedad riverense a trabajar por la excelencia, en sus variadas áreas de actividad. Premio que otorga el Gobierno Municipal, no la Junta, no la Intendencia, el Gobierno Departamental, como reconocimiento a logros que resaltan y enaltecen el hacer de la sociedad.
Este premio no fue creado para que fueran protagonistas ni ediles ni intendentes, sino sus sostenes y propulsores, como reconocimiento a quienes hacen la vida y el desarrollo del Departamento. Por eso, el Jurado de Selección se integraba con mayoría absoluta de entidades no gubernamentales, para que fueran los propios actores de la vida real, los verdaderos protagonistas.
Al Gobierno le corresponde el rol, y con gastos a partes iguales, de organizar y solventar los eventos que, además, festejan el día fundacional de Rivera, y que., en 25 años ha sido el acto central de la referida fecha.
No hay en el Reglamento una sola mención a que se deban hacer cenas, fiestas, banquetes, que generan enormes gastos…Las primeras entregas no tenían esos agregados, que se inventaron luego, como otros gastos: entrega de excesivos marcos, entrega de más marcos de plata que los establecidos, menciones especiales de las que no se habla en el reglamento.
Se ha mal utilizado ese reglamento, porque al integrarse el Jurado de Clasificación, los integrantes de la Comisión Organizadora les dicen de antemano a quienes creen que se deben otorgar los premios porque lo han acordado antes…Y eso es una presión muy fuerte e irregular, sobre los Jurados que debieran tener toda la libertad del Mundo para votar según el leal saber y entender de cada uno.
Lo llamativo además, es que hace ya tres o cuatro años, la Comisión de Cultura tiene un proyecto de modificación del Marco de Oro, generando mayor participación de la gente, democratizando y transparentando la forma de elección, con nuevo sistema de votación y con escrutinio público, y en todo ese tiempo, pese a los reclamos que hicimos reiteradamente en Sala, no ha habido pronunciamiento sobre el asunto.
¿Por qué entonces, unilateralmente, un Partido resuelve por si y ante sí, eliminar algo que es probadamente positivo y aceptado por la sociedad departamental? ¿Qué conejo esconde esa galera? ¿Cuál es el real motivo?
Los argumentos aquí esgrimidos para intentar terminar el Marco de Oro, no tienen sustento alguno, no van con la finalidad de la creación del premio. Más bien parece que hay gente que se molesta con su existencia, y no quiero pensar que sea por un mezquino sentimiento político, o por la búsqueda de alguna forma de beneficio, reitero, no quiero pensar esto, sería demasiado agravio y muy mezquina la intención.
Creemos que el premio tiene hoy el arraigo que ningún otro tiene en el país, tiene trayectoria, tiene historia, tiene reconocimiento, y es, en sí mismo un homenaje a Rivera-Livramento, a través de la obra escultórica que lo representa.
Espero, señor Presidente, señores ediles, que la cordura, la seriedad y el respeto por las buenas cosas que tenemos, sean tenidas en cuenta.
Es más, si molesta reconocer quien fue el creador de esta Ordenanza, sugiero que se la deje como anónima, y se retire mi nombre del trámite, pero el Marco de Oro debe permanecer. Aquí no deben correr cuestiones de ego. Si de seriedad y responsabilidad.
Finalmente, quiero recordarles que el Marco de Oro es del Gobierno Departamental, no solamente la Junta tiene que analizar y evaluar, sino que debe participar también el Ejecutivo Departamental en esta discusión.
Reformar el procedimiento, bajar los gastos, respetar el Reglamento, transparentar las entregas, es tarea que se hace muy fácilmente, por lo que no hay argumento serio posible, para eliminar, como aquí se ha planteado, el Marco de Oro”.

Deja un comentario