Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental:

Edil denunció la “falta de control” de la comuna a empresas contratadas para obras

En la noche de ayer, miércoles, sesionó la Junta Departamental de Rivera, con la presencia de veintidós ediles en Sala, y actuando en la presidencia la edil Tania Vargas Sambrano.
Dentro del primer punto del Orden del Día, se pasó a la Media Hora Previa, donde el edil Heber Freitas Turnes (PC) se refirió “a las declaraciones del Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro y los líos internos del Frente Amplio por dichas declaraciones”. También se refirió a las declaraciones del ex-Presidente Jorge Batlle, quien manifestó que “sin guerrilla no hubiera habido golpe”.
El suplente de edil Mario da Cámara (FA) no se encontraba en sala.
El edil José C. Viera Campelo (PC) dijo que “en estas últimas andanzas por las zonas rurales del Departamento he podido refirmar las carencias y problemáticas que aún mantienen algunos moradores”.
“En el día de hoy, encontramos familias constituidas con ciertas carencias materiales, pero lo más preocupante es que tienen chicos con edad liceal con ganas de estudiar, pero sin poder hacerlo. Un motivo es que no tienen condiciones económicas para pagar un vehículo como realizar el traslado a una zona donde exista Secundaria o UTU”, señaló.
El suplente de edil Sergio Rodríguez (FA) destacó la falta de información “con respecto a la reforma y acondicionamiento del ex-Matadero conocido como el de Las Tunitas, en la zona de 5 Bocas, en donde por reclamos de operarios de la construcción en esa obra me hicieron una serie de reclamos por falta de aportes”.
El edil cuestionó “si la Intendencia tiene conocimiento de la misma, si dio el permiso para reformarlo y con qué fin”. Solicitó pase a la Comisión de Desarrollo “para que pueda conectarse con el nuevo dueño y averiguar qué proyecto tiene”.
También denunció la falta de control por parte de la Intendencia, a las empresas que contrata para obras en la ciudad. “Nuevamente obreros de otra empresa llegan al SUNCA reclamando irregularidades de esta índole. En esta oportunidad se trata de la empresa Por un Mundo Mejor, del Sr. Fabián Chiliz, que dio de baja la empresa a los veinte días de comenzado los trabajos contratados por la comuna y siguió trabajando en negro sin aportar al BPS y descontándole a los obreros como si hiciera los aportes. Me pregunto cómo le liquido la Intendencia a una empresa como esta”, expresó.
El edil Marco A. Da Rosa Nieves (PC) dijo que “las políticas sociales tuvieron un papel importante en el anterior y en este gobierno. La finalidad con la cual son impulsadas se fundamenta en combatir la pobreza y la marginación de las clases en estado de vulnerabilidad”. Al respecto, el edil se preguntó sobre “cuáles son los criterios para los otorgamientos de estos beneficios” y saber cómo algunas familias “que aparentemente son vulnerables no lo reciben”.
El suplente de edil Sergio Bertiz (PC) dejó planteada una interrogante destinada a la ciudadanía, respecto a “si están de acuerdo que a los jubilados el Gobierno del Frente Amplio les pague $ 8.000 y a los presos de Guantánamo se les pague $ 15.000, más el alquiler de una casa”.
También dijo que “en los Gobiernos tradicionales cuando se realizaba un paro de la educación y algún maestro o profesor no realizaba el paro se los llamaba de carnero, por parte de los que hoy gobiernan. Pues hoy hay maestros y profesores de la fracción del actual gobierno que en el día de hoy no se adhirieron al paro… ¿Son carneros?”, ironizó.
Luego de finalizada la Media Hora Previa, se pasó a los informes de Comisiones. Siendo las 20:35 horas, habiéndose quedado sin número, se levantó la sesión.

Deja un comentario