Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Edil destacó el trabajo que viene realizando la Casa del Adulto Mayor

La Junta Departamental de Rivera sesionó en la noche del pasado miércoles, bajo la presidencia del edil Marco Antonio Da Rosa, integrando la mesa el Secretario General, Ing. Agr. Abilio Briz, y la pro-secretaria Cristina Vargas.
Previamente, a la hora 19:00, recibió al Jefe de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género, Crio. Carlos Carneiro, ya que se celebra el mes en contra de la violencia de género y se abordaron temas inherentes a la mencionada unidad.
La apertura de la sesión se realizó a la hora 19:35, e inmediatamente de dio inicio al Orden del Día poniéndose a consideración las actas Nº 77 (aprobada por 18 votos), Nº 78, 79 y 80 (aprobadas por 19 votos), y Nº 81 (aprobada por 22 votos).
En la Media Hora Previa, el suplente de edil Roberto Machado (PC) resaltó “el excelente trabajo que viene realizando la Casa del Adulto Mayor y el equipo que respalda y está por detrás de la misma. Diferentes actividades se llevan adelante en esta casa, que está ubicada en Reyles 1130, con una concurrencia de más de ciento veinte abuelos, entre hombres y mujeres”.
“Para ello cuentan con cinco funcionarios municipales, y profesores, algunos honorarios, que dictan las clases de los diferentes talleres. Ellos son de pintura en tela, corte y confección, falso mimbre, crochet, punto ruso, entre otros. Cursos también de jardinería y horticultura, informática (…); también hay danza y gimnasia recreativa en club Uruguay, debido al espacio reducido que tiene la casa”, señaló.
El suplente de edil Dr. Jorge Montaño (FA) cedió sus minutos al suplente de edil Leonardo Grosso (FA), quien expresó que “en esta última semana nos hemos encontrado con una situación no muy común, pero previsible. En la Comisión de Hacienda y Presupuesto nos llegó treinta y cinco expedientes del año 2014 de la Intendencia sin el informe paralelo del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) y ciento setenta y tres expedientes del año 2014 del TCR sin el informe paralelo de la Intendencia Departamental de Rivera, donde nos llamó mucho la atención la voluntad de los integrantes de la Comisión del Partido Colorado, darle el trámite, tomado conocimiento, archívese. Quiero dejar bien claro que nuestro trabajo no ha sido respetado como corresponde. Pregunto, ¿cuál fue el apuro de tomar esta decisión?”, concluyó.
La suplente de edil Tania Negreira (PN) cedió sus minutos a la edil Dra. Nancy Olivera (PN), quien acotó que “a pesar del avance en imagen urbanístico, seguimos siendo el Departamento con mayor índice de pobreza y desarrollo humano en todo el país. Las medidas y la multiplicidad de planes gubernamentales de contención a nivel nacional y departamental no han sido suficientes. Existiendo un divorcio notorio en la coordinación de los mismos, lamentando un desgaste de recursos y esfuerzos humanos que terminan reflejándose en los resultados directos con la población”.
La suplente de edil Alejandra Rabaza (FA) señaló que la avenida Líber Seregni, “esa mal llamada avenida que hoy une los barrios Santa Isabel y Mandubí, fue largamente anhelada por la comunidad de aquellos barrios durante muchísimos años. Y fue entonces con gran expectativa que el día 18 de julio de 2006, pleno feriado nacional, los vecinos vieron el comienzo de las obras de lo que sería la culminación de ese largo anhelo”.
Agregó que “la colocación de la piedra fundamental delante de punteros políticos, el gobierno departamental, autoridades militares y más, y había sido toda una fiesta. Allí se habían distribuido folletos que hablaban de las aspiraciones de esa obra. Decía la folletería que la obra se realizaría en dos partes, que en su totalidad insumirían ocho meses de trabajo y costaría algo más de cuatro millones de pesos”.
“Se cumplen en este 2016, diez años del comienzo de la obra, se cumplieron ocho años desde que el ex-Intendente Tabaré Viera prometiera que culminaría la misma; hace cinco años que el único cartel existente en la avenida es el que colocó por su cuenta y cargo el Frente Amplio de Rivera. Hace mucho, muchísimo tiempo, que el gobierno colorado le falta el respeto a los vecinos de los barrios de Mandubí y Santa Isabel, y a la memoria de aquel gran ciudadano que fuera el General del Pueblo, el General Líber Seregni”, concluyó.
El edil Robert Costa Quevedo (PC) informó sobre las metas que se cumplen año a año de acuerdo al programa que se lleva adelante en la División de Desarrollo Rural en nuestro Departamento. En ese sentido podemos citar los Proyectos Aprobados recientemente por el Fondo de Desarrollo del Interior. Se ha trabajado durante la zafra de sandía en el fortalecimiento de la cadena de producción con todos los productores familiares del departamento de Rivera. Realizamos un Polo demostrativo agropecuario. Se ha trabajado, generando agua para todos”.
“En lo referente a maquinaria agrícola, actualmente se cuenta con cuatro tractores, que atienden las necesidades de laboreo de tierras y otras actividades relacionadas, llegando a trabajos que abarcan las 650 hectáreas correspondientes al atendimiento de 320 familias de pequeños empresarios rurales. Hemos llegado a varios parajes de nuestro Departamento, como ser Moirones, Corrales, La Calera, Tranqueras y vecinos de Ruta 27, así como también vecinos de Ataques, Batoví, Lagos del Norte y Paso Serpa”, explicó el edil.
El edil Fernando Sander (PC) expuso sobre el Presupuesto Participativo aprobado en este quinquenio para el Departamento de Rivera, enumerando obras que ya se realizaron, “y las que en un futuro muy cercano tendremos”. Señaló que en la Plaza Misiones se realizó una inversión de $ 2.479.888 en canchas, juegos, caminería, pavimento, papeleras, arbolado y césped.
En el Complejo Deportivo Don Bosco, con una inversión de $ 4.000.000, se realizaron vestuarios con servicios higiénicos femeninos y masculinos, baño para discapacitados, oficinas, tribuna para 140 personas frente a la cancha grande, terraza mirador, cuatro canchas, aparatos de gimnasia, rincón infantil, espacios para disfrutar, tratamiento paisajístico, iluminación decorativa, peatonal y de canchas para uso nocturno y obras de accesibilidad.
En Tranqueras, el Circuito Aeróbico con una inversión de $ 5.858.662 con escenario para eventos, baños públicos, pista de atletismo, cancha polideportiva, cancha de vóleibol de arena, pista de salto largo, equipos de gimnasia, iluminación y enjardinado. Se invirtió $ 4.500.000 en la Plaza Deportiva Tres Cruces, con la realización de cancha polideportiva, vestuarios, batería de aparatos de gimnasia, rincón del ping-pong, juegos infantiles, plaza e iluminación. Y se han instalado veinte estaciones de equipos saludables en todo el Departamento, con una inversión de $ 5.000.000.
Culminada la Media Hora Previa se pasó a la lectura de los informes de comisiones. Durante la lectura de informes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto el edil Gabriel Morales (FA) mociona el llamado a sala del Intendente Departamental.
La edil Graciela Almanza (PC) solicitó un cuarto intermedio. Puesto a votación el llamado a sala del Intendente Marne Osorio, el deliberativo rechaza la solicitud, con 21 votos negativos sobre 30. Luego se continuó con la lectura de los informes de comisiones y de los asuntos entrados. A la hora 21:19 se dio por finalizada la sesión.

Deja un comentario