Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental:

Edil destacó la necesidad de instalación de un Liceo Militar en el Departamento de Rivera

La Junta Departamental de Rivera sesionó en la noche del miércoles, bajo la presidencia del edil Heber Freitas Turnes (PC), también integrando la mesa el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y en Pro-Secretaría del Legislativo la Sra. Graciela Viera.
A la hora 19:41 encontrando en hora y número, comienza la Sesión del Legislativo Departamental. El Presidente del Deliberativo informa al cuerpo sobre la problemática de la garita policial en Masoller, comentando que fue invitado a la primera sesión plenaria del Municipio de Tranqueras, en la localidad de Masoller, donde -entre otros asuntos- fue planteada la situación de la falta de presencia policial en la localidad. Los ediles de la lista 15 del Partido Nacional tenían en su conocimiento que dicha garita no se instalaría por distintos motivos.
El Presidente Heber Freitas pone en conocimiento del cuerpo que el pasado viernes, al concurrir a los festejos de los 41 años del Escuadrón Vichadero, se encuentra con el Jefe de Policía de Rivera, el cual le solicita que le transmita a los ediles que en el mes de setiembre la Policía del Departamento comenzará a adecuar la garita policial allí existente para destinar el efectivo policial para desempeñar funciones en Masoller.
Luego, dentro de la Media Hora Previa, hace uso de la palabra el edil Antonio Fernández (PN), quien denuncia los reclamos de vecinos de bario Bisio, respecto a que en las viviendas de Domingo A. Lor al fondo se constatan rajaduras en algunas casas. También es preocupante -expresó- el transborde de pozos negros, causando aguas servidas que provocan molestias a los vecinos que allí viven. “Estos vecinos también piden mejoras en las calles, que se encuentran en mal estado. También comentan sobre los olores nauseabundos que emite la planta de tratamiento de OSE, ubicada en las proximidades”, dijo.
El edil Luciano Machado (PC) cede sus minutos a la edil Elizabeth Rodríguez (PC), la que hace una reseña histórica del 25 de Agosto. Luego se refiere a “los malos momentos que atraviesa el país, con las distintas movilizaciones por mejoras salariales y mayor presupuesto, por ejemplo para la enseñanza”. La edil agregó que “este gobierno frenteamplista, que ya lleva diez años en el poder, alentó la participación de los gremios en los ámbitos de conducción de la educación y hoy cosecha de su siembra. El sentimiento de poder sindical sobre las decisiones de gobierno es incontrolable”.
La edil Soledad Tavares (FA), en su condición de integrante de la Junta Nacional y Junta Departamental de Drogas y respecto a un pedido de informe solicitado por un compañero edil, informa al cuerpo que desde el año 2009 el Departamento de Rivera cuenta con el centro de escucha y que el dispositivo Ciudadela funciona en nuestro departamento desde el 14 de noviembre del 2014 y que por él ya pasaron mil seiscientas personas. A la vez realizó un pormenorizado informe en cuanto a la temática a nivel nacional.
El edil Ramón Román Taroco (PN) señaló que “hace unos días atrás vivimos la comedia Amodio Pérez, llevando a que varias personas estuvieran pendientes de este evento. No ha pasado de una comedia sin contenido y con libreto premeditado. Esto tiene por finalidad realizar una cortina de humo para ocultar los verdaderos problemas que atraviesa el estado, como ser el Decreto de Esencialidad de la Educación y la violación de los Derechos Humanos en el CEPRILI. Se concentra la atención en lo que va a pasar con los Guardias de la Republicana y continúan las cortinas de humo”, señaló el edil.
La edil Prof. Zaida Castro (PC) destacó la necesidad y oportunidad de la instalación de un liceo militar en nuestro Departamento. “Sería de mucha valía para que jóvenes que desean realizar la carrera militar no vean truncados sus sueños”, agregó. La edil dio algunos datos en porcentajes y razones por las cuales las generaciones de jóvenes eligen dicha educación. También explicó las ventajas de este régimen educativo para los que allí concurren.
El edil Sergio Bertiz (PC) expuso sobre el Asentamiento “La Colina”, donde “siempre se escucha lo negativo de dicha localidad”. Agregó que en la actualidad lo ocupan 170 familias, aproximadamente 680 personas, de las cuales la mitad son menores de 16 años. “Debido a dificultades por las que pasan los moradores de esta localidad es que el Ejecutivo Departamental ha realizado gestiones como elevar oficio donde da a conocer la situación que viven estas familias y de la necesidad de que se tome cartas en el asunto”, dijo el edil, que enumeró varias acciones más.
Finalizada la Media Hora Previa, se pasó a la lectura de los informes de comisiones y a los asuntos entrados. A la hora 21:08 se dio por finalizada la sesión, sin más asuntos a tratar.

Deja un comentario