Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Edil expresó preocupación con rupturas del pavimento en barrio “Máximo Xavier”

El pasado miércoles, en la sala “Gral. José G. Artigas”, la Junta Departamental de Rivera realizó la segunda sesión ordinaria del mes de mayo. La misma fue presidida por el edil Heber Freitas Turnes, acompañado en la mesa por el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y Carlos Casanego Venancio en Pro Secretaría.
A la hora 19:45 se dio inicio a la sesión ordinaria, pasando de inmediato al primer punto del Orden del Día, con la realización de la Media Hora Previa.
El edil Ramón Román Taroco (PN) señaló que los “políticos uruguayos están preocupados por la situación de la Sra. Presidente de Brasil, Dilma Rousseff”. Señaló que le pareció extraño que “este tipo de preocupaciones no se aplican a nuestro país, donde todos los días los hechos de violencia cobran cada vez más notoriedad”.
También le extraña -dijo- “que (los políticos) no estén preocupados por la enseñanza, por los desempleados, por la situación de nuestro país”. El edil resaltó que “no es de nuestra incumbencia los problemas de nuestros vecinos, teniendo tantas cosas para resolver acá”.
La suplente de edil Alaides Olivera (PC) destacó los cursos de canto y cuidado de la voz con la profesora Teresita Ribeiro. La edil expuso sobre el nuevo curso que dicta la Casa de la Cultura de nuestro Departamento, para todos los que tengan vocación por el canto y la música. La legisladora instó a que “empecemos por el cuidado de la voz, a todos lo que utilizan como herramienta de trabajo”.
La edil informó que estos cursos son dictados por la Profesora Teresita Ribeiro. Se accede a los mismos inscribiéndose en la Casa de la Cultura. Estos talleres se dictan los días martes y miércoles, a las 18:30, en la sala de ANTEL.
El edil Marco Antonio Da Rosa (PC) enfatizó sobre “el sentimiento de inseguridad que predomina en la población riverense”. Dijo que “la población riverense pasa por un momento muy delicado en cuanto a la seguridad se refiere. La Frontera de la Paz es nada más que una utopía; está cada vez más lejos de transformarse como tal. No somos ajenos a ser parte de la estadísticas de hechos de violencia que ocurren en el país”.
El edil solicitó que se realice una reunión entre el Sr. Jefe de Policía y una representación de los presidentes de las Comisiones Vecinales para discutir el problema.
El suplente de edil Ceferino López (PN) expuso sobre inconvenientes con la caminería rural del interior del departamento. Hizo referencia a los problemas que enfrenta el interior del Departamento con la caminera rural. También trajo a conocimiento del plenario las manifestaciones de vecinos de algunas localidades, reivindicando el arreglo de caminos.
La suplente de edil Mtra. Soledad Tavares (FA) dijo que la campaña “Mayo Amarillo” es una iniciativa que debería aplicarse también en Rivera. Expresó en su Media Hora Previa sus anhelos de replicar en Rivera la iniciativa votada planteada en 2013 en Brasil por la ONU, que nada más es que una movida que alerta y trabaja en la prevención de los siniestros de tránsito.
La edil invita “a que nos sumemos a esta movida de gran importancia para una materia que es sin dudas una preocupación constante en nuestro país”.
La suplente de edil Leonor Rosa Viera (PC) dijo que existen inconvenientes con las rupturas del pavimento en barrio Máximo Xavier. La edil trajo al plenario su preocupación por la situación que viven los pobladores del barrio Máximo Xavier. Resaltó su preocupación por las calles rotas, principalmente por el tema cañerías, generando importantes inconvenientes para la población.
El edil José María Antuña (PC) señaló en su alocución que “los números del Gobierno del Sr. José Mujica son nefastos y todavía hay gente que lo aplaude”. El edil brindó “varios datos que se le atribuían a su gobierno y sin embargo pertenecía a la bonanza económica que se vivía en este momento”.
“Medidas adoptadas por el Gobierno del Sr. Mujica fueron aplaudidas por el mundo entero como la legalización de la marihuana, la interrupción del embarazo o el matrimonio igualitario. Pero para los uruguayos, fumar marihuana, poder abortar o casarse con la persona de su mismo sexo no representa la solución a sus necesidades reales”, enfatizó el edil.
“En la actualidad dijo que para poder venderle naranja a Estados Unidos tuvo que bancarse a cinco locos de Guantánamo, es lamentable la falta de respeto. Pero lo dijo él mismo: ‘así como te digo una cosa te digo otra’”, concluyó.
Una vez concluida la Media Hora Previa, los ediles pasaron a la lectura de los informes de comisiones y a los asuntos entrados. A la hora 21:05, no existiendo más asuntos a tratar, el Presidente de la Junta Departamental de Rivera dio por finalizada la sesión.

Deja un comentario