Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Edil frenteamplista realizó una denuncia contra el ex-Alcalde de Vichadero

La Junta Departamental de Rivera celebró su sesión ordinaria semanal en la noche de ayer, miércoles, con la presencia de veinte ediles en Sala, actuando en la Presidencia la edil Tania Vargas Sambrano.
En la Media Hora Previa, el suplente de edil Dr. Jorge W. Fajardo (PC) destacó que “esta es la última media hora de este ejercicio de 5 años. (…) Mi conclusión es que he entregado casi cinco años de trabajo, servicio y esfuerzo de mi vida, junto a un equipo de compañeros que me ayudaron a desempeñar esta tarea y sin los cuales no hubiera seguramente sido posible hacerlo. Unos están aquí, otros en otra tarea, pero nunca podré olvidar su aporte y esfuerzo”.
El edil agregó que “Creo haber contribuido con lo mejor de mi Pensamiento, Acción, y Compromiso para lo cual fui electo con toda la ciudadanía: 1) Proyectos concretos. 2) Pedido de Informes necesarios, justos y oportunos. 3) Trabajo de Comisiones. 4) Servicio y atención a la población. 5) Y la presencia y asistencia mes a mes durante estos cinco años”.
El suplente de edil Clovis Padilla (PC) le cedió su turno al edil Marco Da Rosa (PC), quien dijo que “el ex-Presidente José Mujica aumentó en 75,3% el monto de su patrimonio desde 2012, mientras que el ex-vicepresidente (Danilo) Astori aumentó un poco menos en un 52%”. El edil agregó que “coincidencia, o no, los mismos 75% que donaba José Mujica de su sueldo como Presidente, en el mismo porcentaje fue el aumento de su patrimonio”.
El suplente de edil Mario Da Cámara (FA) le cedió sus minutos al suplente de edil Lucio Branca (FA), el cual se refirió a los trabajadores de los traileres de Plaza Internacional. El edil manifestó que “la Intendencia los va a mover de ese lugar y no hubo dialogo con los propietarios”. Solicitó que la Intendencia dialogue con los propietarios “para entrar en un acuerdo hacia donde llevarlos”.
El suplente de edil Leandro Muñoz (PC) le cedió sus minutos al suplente de edil José Luis Pereira (PC), quien destacó el trabajo realizado por la División de Alumbrado Público, que pasó de tres mil cuatrocientos a casi doce mil luminarias, y que cambió la totalidad de las lámparas a mercurio por lámparas a sodio.
El suplente de edil Sergio Rodríguez (FA) expuso sobre la fecha conmemorativa del 1 de mayo, Día de los Trabajadores, saludando a toda la clase trabajadora de Rivera. También expresó que “el Sr. Intendente tiene apretado un expediente de la creación de la Plaza de los Trabajadores, aprobada por esta Junta, y no libera la construcción de la misma en la ya existente Plaza de la Arenera”.
La edil Elizabeth Rodríguez (PC) le cedió sus minutos al suplente de edil Sergio Bertiz (PC), el cual se refirió a la actividad social que realiza la Intendencia Departamental de Rivera, enumerando una serie de locales sociales y actividades. También hizo referencia a las ultimas encuestas, afirmando que “en octubre había gente que creía en ellas, pero ahora ya no lo creen”.
El edil Fabián Fontoura, realiza una Moción de Orden para convocar al Sr. Intendente a Sala para tratar el tema de la Rendición de Cuenta de la Intendencia Departamental de Rivera. El plenario aprobó afirmativo por 11 votos en 28.
El edil Mario Raúl Coitiño (FA) realizó una denuncia contra el ex-Alcalde de Vichadero, Carlos Ney Romero, donde relata que “el mencionado, luego de haber renunciado el día 9 de febrero para presentarse a la reelección, continúa concurriendo al Municipio diariamente y fuera del horario de oficina. Lo que lleva a pensar que esa persona continua interviniendo en decisiones que corresponden a la Alcaldía. Hay momentos que lo ha hecho con llaves propias”. El edil adjuntó un CD con pruebas visuales y orales.
El edil José M. Antuña (PC) mocionó la creación en forma urgente de una comisión investigadora, lo que el plenario aprobó por unanimidad, sobre 26 votos. El mismo edil luego propuso un cuarto intermedio de 10 minutos, que el plenario aprobó por unanimidad.
Levantando el cuarto intermedio, el edil José M. Antuña dio a conocer los integrantes de la Comisión Investigadora del Partido Colorado. Titulares: Homero Rodríguez, José Campelo, Elizabeth Rodríguez y José M. Antuña. Suplentes: Leandro Muñoz, José R. Montejo, Keny Núñez y José L. Pereira.
El edil Raúl Manzino, da a conocer los Integrantes del PN. Titulares: Enrique Guadalupe y José Denis. Suplentes: Raúl Manzino y Luis A. López.
El edil Néstor López Arezo, da a conocer el Integrante del FA. Titular: Mario Raúl Coitiño. Suplente: Mario Da Cámara. El plenario aprobó por unanimidad, sobre 27 votos.
Posteriormente se pasó a los informes de comisiones y a los asuntos entrados. La sesión se levantó a las 20:40 horas, luego de haber quedado sin número de ediles en sala.

Deja un comentario