Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Edil planteó dificultades que generaría la nueva Terminal de Ómnibus de Rivera

En la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Rivera, el edil Dr. Matías Acosta Vassallucci (PN) planteó sobre las dificultades que generaría la nueva Terminal de Ómnibus de Rivera para los pasajeros provenientes del interior departamental, los que se verían obligados a abonar algún tipo de locomoción adicional, ya sea un boleto de ómnibus o un taxímetro, para trasladarse al centro de la ciudad. El edil también propuso algunas soluciones para atenuar este inconveniente.
En su discurso el edil señaló: “Señor presidente, compañeros ediles: Como dijo Henry Ford, ‘el verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos’. Días atrás se inauguró el Shopping Melancia, que sin duda, repercute favorablemente en el crecimiento, desarrollo y el progreso de la zona, especialmente con el momento económico difícil que vive la frontera.
En los discursos inaugurales, los responsables del emprendimiento estimaron que en seis o siete meses se estaría poniendo en funcionamiento la moderna terminal de ómnibus, que seguramente va a ser mucho más cómoda para todos los pasajeros que visiten esta ciudad.
Esto es una gran noticia que celebramos y aplaudimos, y como todo progreso trae consecuencias positivas pero también trae de las otras. En ese sentido, quiero contarles que en los últimos días, hemos recibido varios planteos de los vecinos del interior del departamento, ya que el cambio de lugar de la terminal de ómnibus representa para los mencionados, un gasto mayor para sus bolsillos. Con el traslado de la terminal, estos vecinos tendrán que disponer de un dinero ‘extra’ para moverse desde el shopping hasta el centro de la ciudad. Pagar un taxi o un ómnibus cada vez que viajan, es una situación que no todos estos vecinos pueden afrontar.
‘Para progresar no basta actuar, hay que saber en qué sentido actuar’. Por eso es que queremos hablar y actuar en favor de los afectados. Queremos alertar de la situación preocupante, especialmente considerando a quienes son adultos mayores, y vienen al centro de Rivera a consultar un médico, a realizar trámites en el BPS, en la Intendencia y demás gestiones que a diario realizan los vecinos de Tranqueras, Minas de Corrales, Vichadero, Masoller, Cerro Pelado, Las Flores, Rincón de Diniz, Cerro Alegre, Rincón de Moraes, y de todas las demás localidades del interior del departamento, que además de afrontar el costo de venir desde estos lugares a Rivera, deberán disponer ahora de un monto ‘extra’ para poder trasladarse desde la futura terminal hasta los consultorios, oficinas y centros médicos que se encuentran en el centro de la ciudad.
En la misma situación, tenemos a varios estudiantes provenientes de familias humildes del interior, que diariamente se esfuerzan, y que por el traslado de la terminal, tendrán un obstáculo más para seguir estudiando. Sabemos que muchos de ellos no cuentan con recursos suficientes como para hacer frente a este costo ‘extra’ que representará dirigirse desde dicha terminal hasta sus centros de estudio.
Sumado a esto, hay un grupo de maestros, profesores, trabajadores de la salud y, en general, vecinos que se trasladan desde las localidades del interior hacia la ciudad de Rivera y viceversa diariamente, para cumplir con sus labores.
Es nuestro deber, velar que el progreso no descuide a los más desprotegidos y hacer que la tecnología que nos permite crear terminales modernas, como la que se pretende, alcance a todos los sectores de nuestra sociedad.
Por lo tanto, señor presidente, compañeros ediles, como es nuestro estilo, no solo planteamos el problema, sino que además buscamos las posibles soluciones. En ese camino es que venimos a sensibilizar sobre las consecuencias que este cambio implica para la ciudad. Siempre dispuestos a progresar y crecer, pero también a adaptar el progreso a todos, especialmente a aquellos que son sectores vulnerables, como los ancianos, los estudiantes y los trabajadores del interior del departamento.
Proponemos entonces tres posibles soluciones. Una de ellas podría ser subvencionar alguna clase de boleto especial para aquellas personas que llegan del interior del departamento hasta el centro. Otra, sería colocar algún tipo de traslado periódico y gratuito para los mencionados vecinos, o una tercera que constaría en mantener la actual terminal para los ómnibus que lleguen desde todo el interior del departamento y dejar la nueva terminal para los interdepartamentales e internacionales. ‘Las voluntades débiles se traducen en discurso, las fuertes en actos’.
Señor presidente, compañeros ediles, queremos abrir entonces un espacio de discusión y de propuesta para que entre todos, podamos progresar como departamento, sin perjuicio de las opciones planteadas anteriormente. Preventivamente necesitamos llegar a una solución, antes de que surja el problema.
Por lo expuesto, señor presidente, solicito que mis palabras pasen al Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, a los tres diputados del Departamento, a las Alcaldías de Tranqueras, Minas de Corrales, Vichadero, a todas las Juntas Locales del Departamento de Rivera y a los medios de comunicación en general todo el departamento. Muchas gracias”, concluyó el edil.

Deja un comentario