Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Edil propuso medida para disminuir el número de asaltos a trabajadores del taxi

La Junta Departamental de Rivera sesionó en la noche del pasado miércoles, en la sala de Sesiones “Gral. José G. Artigas”. Presidió la sesión el edil Heber Freitas Turnes (PC), también integrando la mesa el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y Carlos Cassanego en Pro Secretaria del Legislativo.
A la hora 19:40, encontrándose en hora y número, se dio comienzo a la sesión. Dentro del Orden del Día se procedió a la aprobación del Acta Nº 11 (sobre 31 votos).
En la Media Hora Previa, la edil Graciela Vaz Yordi (PN) expresó la preocupación que pasan en la actualidad los extranjeros que residen en nuestro país. “La ley Nº 19.254 fue creada para facilitar la residencia a los extranjeros, pero se centraliza en Montevideo. Sería mejor si ese trámite de residencia se pudiera hacer en los consulados de Uruguay, evitando así el traslado a la capital que implica además de los gastos, los problemas que se generan a las personas de avanzada edad”.
Los minutos restantes se los cedió a la edil Graciela Leal (PN), quien expuso sobre “la inseguridad que se vive en la actualidad” y debido a los constantes asaltos a trabajadores del taxi sugiere que se instrumente el expendio de tickets en los distintos locales de las redes de cobranza, y que solo se manejaran con monedas, para el cambio, dentro los vehículos.
La edil Marysol Gimenez (FA) cedió sus minutos al edil Lucio Branca (FA), quien se refiere al complejo Tres Cruces, donde continúan los problemas en sus calles internas y mitad de la plaza de deportes no tiene luz desde hace cinco meses, denunció. El edil también solicitó un informe sobre las propuestas u ofertas que realizaran las distintas empresas de ómnibus de la ciudad.
En otro asunto, dijo que el servicio de barométrica no se encuentra habilitado, al no contar con vehículos en buen estado para ese fin y la Intendencia Departamental de Rivera no cuenta con dinero suficiente para la contratación de privados. Por último expresó, que en virtud del poco conocimiento de las actividades del “Eduardo P. Cabrera”, solicita la creación de una comisión de seguimiento del Autódromo.
El edil Jesús Eula (PC) destacó la inseguridad que vive el Departamento de Rivera. “La delincuencia seguirá creciendo, ya que la oferta laboral es poca. ¿Hasta cuando seguiremos siendo permisivos?”, acotó. El edil resaltó la labor del Comisario Gómez, destacando la actuación del mismo; puso como ejemplo la aprehensión de dieciocho caballos, uno con muermo. “La falta de asistencia a los reclusos que salen de la cárcel y no logran reinsertarse en la sociedad por falta de soporte a los organismos que se debieran encargar de esa tarea”, agregó.
El edil Dr. Rafael Piazze (PN) expuso sobre la inquietud de los productores hortícolas del Departamento de Rivera, “por un problema que se viene dando hace décadas y existe la necesidad urgente de la solución del mismo”. Señaló que el problema está relacionado con el control, fiscalización y seguimiento de las declaraciones juradas obligatorias ante el MGAP de las áreas de implantación de cultivos, fecha de siembra, estimación de volúmenes de cosecha, especialmente de sandía, zapallo y boñato, así como la verificación por parte de la Aduana de la autenticidad de los documentos presentados en la fase de transporte y comercialización.
El edil Fabricio Méndez (PC) cedió sus minutos al edil Robert Costa, quien recalcó el nivel que destacan las personas que concurren como espectadores o participan directamente de las actividades del Autódromo “Eduardo P. Cabrera”. El edil expresó que “a su vez se presenta como una gran alternativa en materia turística y económica para la ciudad, ya que desde el movimiento gastronómico hasta el hotelero es de considerar por todo lo que implica el desarrollo de una carrera. Su entorno es realmente muy grande. Esto sin contar la proyección que nos brinda a todo el Mercosur y más”.
El edil Sergio Bertiz (PC) resaltó el ingreso a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental por parte de la Prof. Rosario Acuña, sobre el Proyecto FEC (Foro Sobre Educación Ciudadana). “Rivera: una cuestión de identidad, de concientización critica”.
“El proceso de democratización puso en relevancia la importancia del ciudadano, el cual le asegura la participación en comunidad social y política a la que pertenece, sin embargo las sucesivas crisis políticas y económicas acaecidas han puesto en cuestión esa posición. El objeto de la preocupación de este trabajo es el rol de la educación en el desarrollo de los ciudadanos”, dijo el edil.
Finalizada la Media Hora Previa se pasó a los informes de comisiones y a los asuntos entrados. A la hora 21:14, y sin más asuntos a tratar, finalizó la sesión.

Deja un comentario