Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Edil propuso que semáforos de las principales arterias permanezcan en amarillo por la noche

En la noche del pasado miércoles, en la sala “Gral. José G. Artigas”, la Junta Departamental de Rivera realizó su reunión ordinaria semanal. La misma fue presidida por el titular del cuerpo deliberativo, el edil Heber Freitas Turnes, acompañado en la mesa por el Secretario General Ing. Abilio Briz y Graciela Viera Inda como Pro Secretaria.
Previo al tradicional trabajo legislativo, se celebró una sesión solemne a las 19:00 horas, con la finalidad de brindarle homenaje al Club Atlético Lavalleja, decano del fútbol riverense, que festejó sus 108 años. Luego, a la hora 19:41 comenzó a la sesión ordinaria citada para la fecha.
Dentro del Orden del Día, antes de proceder a la Media Hora Previa de los ediles anotados para hacer uso de la palabra, se puso a consideración las actas Nº 41 y 42, las que fueron aprobadas por 24 y 25 votos, respectivamente.
Iniciada la Media Hora Previa, el suplente de edil Antonio Fernández (PN), expresó que el Ejército Nacional ofreció su colaboración en la educación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, más conocidos como “Ni-Ni”. La intención es de preparar nuevos profesionales con oficios, enseñarles valores y buenas costumbres, señaló el edil.
El suplente de Luciano Machado (PC) señaló que la campaña para colaborar con los damnificados “obtuvo excelentes resultados”. El edil destacó el espíritu solidario de los riverenses y brindó números sobre la campaña realizada en la movida “Todos por la ciudad de Dolores”. Destacó al periodista Enrique Ruiz, del Canal 10 de Rivera, que junto con el Movimiento Nacional de Ladrilleros encaró una campaña que se realizó el pasado sábado, donde se pudo recaudar la suma de $ 42.000 (cuarenta y dos mil pesos).
El suplente de edil Leonardo Grosso (FA) dijo en el plenario, que la situación del Gobierno de Dilma Rousseff “es preocupante”. El representante del Frente Amplio expresó su preocupación por la situación del Gobierno de Rousseff, luego del proceso de votación en la Cámara de Diputados. También resaltó las justificativas de votos, “muchas veces jocosas y otras no tanto, como la del diputado Jair Bolsonaro, que dedicó su voto al ex-Cnel. Carlos Alberto Brilhante Ustra, reconocido represor de la dictadura brasileña”. Desde su banca dejó el apoyo a la Presidente de Brasil y al pueblo del vecino país.
El edil también se refirió a los actos del próximo 1 de Mayo y realizó una reseña historia de porqué ese día se recuerdan los hechos de 1886 en Chicago, Estados Unidos. También comunicó que el acto en conjunto con Santana do Livramento se realizará en la Plaza Internacional.
El edil Enrique Guadalupe (PN) informó que no ha llegado el monto votado para el Estadio de Rivera. El edil explicó que el monto votado en la enmienda presupuestal 2011-2015, donde se destinaba un monto de $600.000 (seiscientos mil pesos) anuales para el mantenimiento del estadio, aún no ha llegado por lo que solicitó que se dé cumplimiento a lo dispuesto.
Luego, el edil Robert Costa Quevedo (PC) expresó que la garrapata es el “eterno problema de la ganadería”. El edil trajo a conocimiento del plenario los graves problemas que atraviesa el rodeo nacional con el tema de la garrapata. “Antiguamente, con mucho menos, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca tenía un control más efectivo. En la actualidad, con todos los avances tanto tecnológicos como logísticos, dicho ministerio tiene un control deficiente y en algunos casos nulo”, expresó.
“Los productores recuerdan la presencia de los inspectores de sanidad que recorrían a caballo, conversando y asesorando a los productores, y en muchos casos actuando con los rigores de la ley cuando detectado algún inconveniente. Esto evitaba perdidas millonaria que hoy las tenemos y bien pueden ser evitadas, disponiendo de mayor personal para esta tarea”, concluyó.
El suplente de edil Kenny Núñez (PC) destacó la “Campaña del Abrigo”, obra exitosa del Rotary Club Rivera Chico. Antes de ingresar a la Media Hora Previa, destacó su preocupación con expresiones en sala sobre el Gobierno de Brasil. Dijo no haber escuchado declaraciones “sobre la pérdida diaria de ANCAP de US$ 540.000 (quinientos cuarenta mil dólares) o por el balance negativo de ANCAP del 2015, con pérdidas de 198 millones de dólares. Ni los ochocientos millones negativos en los últimos cinco años. Eso sí tendría que preocupar”, dijo el edil.
Luego, destacó la labor que realiza el Rotary Club Rivera Chico en la campaña de la frazada, así como también la campaña de salud bucal, donde se concurre a los centros educativos acompañados por una higienista bucal, realizando la donación de doscientos sesenta y siete kits de higiene bucal. Además, detalló una cantidad de obras que realiza esta institución de servicio. El edil llamó a la colaboración y dejó los números de contacto para ello (46236882 y 099910443).
Luego, el edil cedió sus minutos sobrantes al edil Marco Antonio Da Rosa (PC), quien sugiere que los semáforos que se ubican en las principales arterias de la ciudad, luego de determinadas horas de la noche, permanezcan con el color amarillo. “De esta manera se extremará la precaución de los conductores al momento de transitar por ellas. Sería una buena medida buscando evitar accidentes”, enfatizó.
Luego se pasó a la lectura de los informes de comisiones y de los asuntos entrados. A la hora 21:14, y no existiendo más asuntos a tratar, el presidente de la Junta dio por finalizada la sesión.

Deja un comentario