Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Edil reiteró “dificultades que padecen los vecinos de Rivera Chico” por servicio de saneamiento

La Junta Departamental se reunió en la noche del pasado miércoles. Dicha reunión estuvo dirigida por el edil Marco Antonio Da Rosa, integrando la mesa el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y Cristina Vargas en pro-secretaría.
La apertura de la sesión se realizó a la hora 19:33, con veinticinco ediles en sala. Inmediatamente se puso a consideración las actas Nº 99 y 100 (aprobadas por 25 votos), y 101 y 102 (aprobadas por 26 votos). Al finalizar dicha votación se dio ingreso a la Media Hora Previa, donde hicieron uso de la palabra los ediles anotados para tal fin.
El edil Carlos Morais Jorge (PC) solicitó, al tratarse de una frontera “con el constante ir y venir de personas” de un país a otro lo que propicia para que “personas de mal vivir circulen de un lado a otro”, que los diputados riverenses generen un consenso político tripartito y presenten en las Cámaras Baja y Alta un proyecto sobre la necesidad de que la policía riverense tenga la libertad de pedir identificación a cualquier ciudadano que circule en Rivera, sin distinción de horario y en un rango no menor a 40 kilómetros de la Línea Divisoria.
Por su parte, el edil Prof. Juan Antonio Pereira (FA) expresó que “el Frente Amplio ha tenido una actitud por demás proactiva en pos de contribuir de la mejor manera posible para que nuestro Departamento crezca de manera ordenada y democrática. Sin embargo, no hemos sido bien entendidos y algunas ocasiones, felizmente las menos, fuimos atacados de manera muy poco ortodoxa, con actitudes que llegaron a denotar hasta mala educación y vulgaridad. (…) Cuando algunas decisiones gubernamentales a nivel nacional afectaron negativamente a nuestro Departamento, fuimos nosotros mismos quienes encabezamos los correspondientes reclamos”.
“Entonces, no podemos menos que sentirnos frustrados, cuando se desconoce, o hasta se niega desde la bancada oficialista, que la mayoría de las obras de infraestructura hechas en los últimos años, son construidas con tal grado de deficiencia que duran muy pocas semanas antes de evidenciar deterioros. Mucho menos podemos compartir el criterio de desconocer la promesa incumplida durante tres períodos consecutivos de gobierno, de terminar con las calles de tosca en nuestra ciudad”, agregó.
El edil Ramón Román Taroco (PN) expresó que “desde que integro esta Junta, ya hace doce años y diez meses, hoy debe de ser la vigésima vez que hablo de las dificultades que padecemos los vecinos domiciliados en el barrio Rivera Chico, en el damero comprendido entre las calles Ceballos, desde la Vía Férrea hasta Miguel Aristegui, por esta hasta Avda. Brasil, y por Brasil hasta la Vía Férrea, por carecer del servicio de saneamiento. (…) Estamos hablando de saneamiento, un servicio básico que deberíamos de tenerlo todos los habitantes de este Departamento”.
“Sabemos que no es un problema de la Intendencia de Rivera pero entendemos que el Sr. Intendente debe de ‘apretar las clavijas’ de su representante en el Directorio de OSE, para que solucione este problema, que no es menor. (…) Creo que no importa quien corta la cinta, lo importante es que se le brinde los servidos esenciales a la población, que es el sostén de las empresas públicas de nuestro país, que, como dije anteriormente, más allá del costo oneroso, si nos brindan el servicio lo pagamos con gusto”, acotó.
El edil Leonardo Grosso (FA) se refirió a la Ley Nº 19.353, impulsada por el Frente Amplio, y aprobada en noviembre de 2015. “El Sistema Nacional Integrado de Cuidados es una ley de carácter social y solidaria para mejorar la vida de las personas con dependencia, a través de prestaciones de servicios de cuidados integrales. (…) El sistema estará integrado por MIDES, MEC, MTSS, MEF. También participarán en su puesta en práctica la OPP, ANEP, BPS e INAU. A su vez, estará conformado por la Junta Nacional de Cuidados, el Sistema Nacional de Cuidados y el Comité Consultivo”.
“Estamos convencidos que con la aprobación e implementación de ley impulsada por el Frente Amplio, nuestro país estará dando un salto importante en calidad de implementación de políticas de protección de derechos de los ciudadanos. A su vez afirmará las condiciones de posibilidad para el desarrollo de las futuras generaciones de uruguayos y uruguayas”, concluyó.
El edil Manuel Vellozo (PC) señaló que las obras son “lo que más le importa a los ciudadanos donde van sus impuestos aportados a la comuna”. Informó sobre las obras construidas, en construcción y a construir en barrio Recreo. El edil detalló zona, cantidad y valores de las obras que se están realizando en barrio Recreo. El total de la inversión -informó- es de $ 85.000.000 (ochenta y cinco millones de pesos).
Luego cedió sus minutos restantes a la edil Marysol Giménez (PC), quien expuso sobre la violencia de género. “Cualquier acto de violencia basada en género que tenga como consecuencia, o tenga posibilidades de tener como consecuencias perjuicios o sufrimientos con salud física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas con dichos actos, coerción o privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se produce en la vía pública como privada”.
La edil Insp. Prof. Zaida Castro (PC) dijo que “ante el hecho de que los ediles oficialistas de Montevideo votaron contra la instalación de una estatua de la Virgen en la rambla del barrio Buceo, vengo a reflexionar con los colegas de esta institución y con la ciudadanía sobre los conceptos que esto implica, aunque estemos a quinientos kilómetros. Uruguay concretó una temprana y conflictiva separación Iglesia Católica-Estado en 1919, asumiéndose como un Estado laico”.
“A partir de 1861 hubieron una serie de sucesos, como la ‘secularización de los cementerios’, la remoción de los crucifijos en los hospitales, la desconfesionalización de la educación, por medio de una ley que se promulgó en 1877; y así una serie de cosas que fueron pasando al ámbito del Estado, como los asilos, las cárceles, los hospitales. (…) Este proceso fue lo que dio lugar al concepto de la laicidad que se ha ido trabajando a lo largo de todo un siglo, pero no es inmutable”, acotó.
Luego se pasó a la lectura de los informes de comisiones y asuntos entrados. A la Hora 20:50, y sin más asuntos a tratar, se levantó la sesión.

Deja un comentario