Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Edil solicita que se busque solución a la falta de agua en la Escuela Nº 20 de Buena Orden

En la noche de ayer se reunió la Junta Departamental de Rivera, en sesión ordinaria con la presencia de veintitrés ediles en Sala, actuando en la presidencia la edil Tania Vargas Sambrano.
Dentro del Orden del Día, se procedió a la aprobación de las Actas Nº 293, 294 y 295. El plenario aprobó por unanimidad, sobre veintitrés votos.
Luego, en la Media Hora Previa, la suplente de edil Mtra. María Jovelina Mello (FA) le cedió sus minutos al edil Néstor López Arezo, quien se refiere a reclamos de los vecinos de la ciudad de Tranqueras referente a la empresa de transporte nueva que hace el recorrido a esa ciudad, donde los vecinos de MEVIR reclaman que el ómnibus no entra hasta el final del barrio, y solicitan a dicha empresa que vuelva a ingresar hasta el final de MEVIR.
Los siguientes inscriptos para la Media Hora Previa, ediles Amarací Souza (PC) y Julio César Chiliz (FA), no se encontraban en sala.
El edil Enrique Guadalupe (PN) le cedió sus minutos al edil Luis A. López (PN), quien planteó dos temas. “Uno ya fue motivo de preocupación hace un buen tiempo por otros actores (…) a pesar que el problema de fondo continua sin resolverse. Me refiero a la Escuela Nº 20 de Buena Orden”, dijo el edil. “Hace mucho OSE financió la construcción de un pozo artesiano; el pozo fue hecho, pero el mismo fue lacrado”, agregó.
“En el día de hoy hablé con el maestro de la Escuela, quien me decía que el reclamo fue planteado y reiterado varias veces. La necesidad de contar con agua potable en la escuela es prioritario. Lo que falta es la instalación eléctrica para poder utilizar una bomba de inmersión, con sus caños”, dijo. El otro tema es respecto a “la situación incontrolable del tránsito en la ciudad de Tranqueras, donde la comunidad clama por más controles, más mano dura, puntualmente con las motos”.
El suplente de edil José Luis Pereira (PC) denunció la falta de tapas de saneamiento en diferentes calles de nuestra ciudad, como así también la pérdida de agua en la llave de paso ubicada en Avda. Italia y Pedro Larrañaga.
El suplente de edil Sergio Bertiz (PC) no estaba en sala.
Luego, por parte del secretario general Jorge Freitas, se dio lectura de una nota enviada al Cuerpo de parte del señor Javier “Tribi” Mendoza, de la Escuelita Pibe Soy, que expresa:
“Rivera, 22 de junio de 2014
Sra. Presidenta de la Junta Departamental
Edil Tania Vargas Sambrano
Presente
De mi mayor consideración:
Teniendo conocimiento que públicamente han querido denigrar mi imagen, manifestando en la oportunidad que para el trabajo desinteresado y honorario que realizo a muchos niños a través de la ‘Escuelita Pibe Soy’ he utilizado y me he identificado con una facción política, de lo cual me sentí muy ofendido, pues jamás me embanderé con Agrupación alguna, pues pienso que mi tarea y el mensaje que transmito no tiene colores políticos. Es una labor de todos para todos, asumiendo como objetivo primordial el trasladar enseñanzas a los niños, para que sean grandes hombres del futuro, asociados al deporte, viabilizando una mejor calidad de vida saludable, obviando estos las drogas, el alcohol, las malas compañías, grandes flagelos de la sociedad, que muchas veces se transforma en la desazón y el desespero familiar al no encontrar una salida.
Hoy por hoy me debo a la Escuelita Pibe Soy, la que me dio tantas alegrías. Seguiré trabajando de la misma forma, de la cual he obtenido muchos dividendos en pro del objetivo trazado. Ejemplo de eso son los diversos reconocimientos que obtuve a nivel departamental, nacional e internacional. Casualidad este Legislativo me premió a mí, luego a la Escuelita con el Marco de Oro, eso me da la pauta y puedo decir que valió la pena actuar de la forma que lo hice, sin tener que vestir una camiseta política.
Señora Presidenta, señores ediles, discúlpeme si he utilizado esta Corporación, como medio para expresar mi repudio total con lo descripto anteriormente, pero soy consciente que a través de una institución como este honorable cuerpo, el mensaje es escuchado y divulgado y llega, diría, en tiempo real a la población. En este caso aclarando lo sucedido lo más antes posible con el suscrito.
Finalizando quería decir que me comprenden las generales de la ley y sería un error imperdonable no decir que muchos políticos han colaborado en carácter voluntarioso con la Escuelita Pibe Soy, porque saben que es un proyecto sin fines de lucro, a través de trofeos, pasajes, logísticas, vestimentas, etcétera. Ellos saben quiénes son, a los cuales le agradezco, pero debo decir que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Separemos.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarlos a los señores ediles, con mi más alta estima. Javier Tribi Mendoza, Escuelita Pibe Soy”.
El edil Jose Ramón Montejo (PC) mocionó que la Junta apoye en su totalidad lo expresado por el Sr. Mendoza, lo que el plenario aprobó por unanimidad, sobre diecisiete votos.
Siendo las 19:50 horas, y habiéndose quedado sin número, se levantó la sesión.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE RIVERA
SE REUNIÓ EN SESIÓN EXTRAORDINARIA
Previo a la sesión ordinaria de la noche de ayer, miércoles, la Junta Departamental de Rivera celebró una sesión extraordinaria con la presencia de veintiséis ediles en sala, actuando en la presidencia la edil Tania Vargas Sambrano.
Dentro del Orden del Día estaba previsto tratar la modificación del Artículo 66, Numeral 8, del reglamento interno de dicha corporación, el que quedará así redactado:
“Artículo 66º – Las Comisiones anuales de la Junta Departamental serán las siguientes:
8) Desarrollo, Asuntos Agropecuarios, Comercio y Trabajo”. (Antes se llamaba Desarrollo, Asuntos Agropecuario y Comercio).
El edil Ramón Taroco (PN) solicitó un cuarto intermedio, lo que el plenario aprobó por unanimidad (en 29 votos). Luego de levantando el cuarto intermedio, y tras un largo debate entre los legisladores, el edil Ramón Taroco mocionó, en representación de la Bancada del Partido Nacional, que dicha Comisión se llame Comisión del Trabajo. El plenario rechazó dicha moción, con 18 votos negativos y 9 votos afirmativos.
La edil Elizabeth Rodríguez solicitó que el proyecto vuelva a la Comisión de Legislación, con la propuesta del nombre de “Comisión Desarrollo, Asuntos Agropecuarios, Comercio y Trabajo”, dado que las potestades que propuso la comisión de Legislación son demasiadas escuetas, lo que deberían afinar los cometidos. El plenario aprobó la moción por unanimidad, sobre 27 votos.
Siendo las 19:05 horas, y habiéndose quedado sin asunto, se levantó la sesión.

Deja un comentario