Rivera, martes 23 de abril de 2024

Edil solicita que viviendas de MEVIR de Vichadero se incluyan en planta urbana o suburbana

En el marco de la sesión de la Junta Departamental celebrada en Vichadero, el edil nacionalista Luis Alberto López da Cunha de la lista 15 realizó una exposición, al comienzo de la cuál saludó en nombre de su bancada “al Sr. Alcalde, Concejales y demás componentes de la fuerzas vivas” de la localidad, destacando la “iniciativa de sesionar el legislativo departamental en el Interior de nuestro Departamento”, agregando que “la descentralización fue y será siempre bandera del Partido Nacional, ahora no podemos referirnos a la descentralización como una palabra con contenido emotivo favorable, y voy a usar una definición del Sr. Bernardo Porras que dice: “…es de la esencia de la descentralización que los poderes de decisión no queden concentrados en el jerarca máximo, al que corresponde sí, efectuar un control general y señalar los lineamientos a seguir. También podría decirse, a favor de la descentralización territorial, que la misma permite que se dicten normas por las autoridades descentralizadas que contemplen las particularidades de cada región, cuando existen diferencias, dentro de un mismo país…”.
“La descentralización como ha sido encarada hasta ahora, ha llevado y lleva a resultados absurdos y contrarios al desarrollo económico. Las Alcaldías (no quiero que se nos mal entienda, estamos de acuerdo con su existencia) pero son un ejemplo practico. La Ley limita la autonomía del Municipio, ya que los alcaldes no son Ordenadores Primarios de Gastos: dependen del Gobierno Departamental, lo que puede transformarse en un «motivo de frustración de la ciudadanía» por errores en la implementación del proceso descentralizador. Pero bienvenida la descentralización y hoy estamos aquí convencidos de la herramienta que estamos fomentando” afirmó enfáticamente al concluir esta primera parte de su discurso.
En la segunda parte, se remitió al que consideró el tema de fondo, planteado inicialmente por el Concejal nacionalista “Charo” Cebey y el propio Alcalde Carlos Ney Romero, sobre “la construcción de más viviendas para Vichadero”, informando que “en la actualidad ya esta el visto bueno de una parcela de 24 hectáreas expropiadas para la construcción de un Complejo de Viviendas de MEVIR”.
“Pero he aquí que la localización de los conjuntos habitacionales de MEVIR, a partir de la ley de ordenamiento territorial, en el marco de procesos de ordenamiento del territorio; si se van a localizar actividades residenciales en suelo rural, la ley no lo permite en la actualidad” expresó.
“El artículo 30 de la ley dice que es competencia exclusiva de los gobiernos departamentales categorizar los suelos del departamento, quiere decir que son los que van a delimitar cuáles son los suelos del territorio departamental que se van a destinar a actividades urbanas de distinto tipo, cuáles para actividades suburbanas y cuáles a las actividades rurales, por tal razón urge que el Gobierno Departamental incluya los terrenos dentro del procesos de ordenamiento territorial a la planta Urbana o Suburbana, más teniendo en cuenta que los mismos en la actualidad están insertos en el corazón mismo del Pueblo” concluyó, solicitando que sus palabras pasen a la Comisión de Legislación de la Junta para estudiar esta problemática que estaría impidiendo por parte de MEVIR la construcción de ese Complejo Habitacional” derivando la “inquietud y preocupación del Pueblo de Vichadero al Sr. Intendente y que se remita a la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre a efectos de que se expida sobre el asunto”. Pidió que sus palabras pasen también a los Municipios de Vichadero, Tranqueras, Minas de Corrales, y al Diputado Dr. Gerardo Amarilla.

Deja un comentario