Rivera, jueves 18 de abril de 2024
Junta Departamental de Rivera:

Edil solicitó estacionamiento en senda única en calle Agraciada

En la noche de ayer sesionó la Junta Departamental de Rivera, con la presencia de veintiún ediles en Sala, actuando en la Presidencia el edil Amarací Souza Sosa. En primer término, dentro del Orden del Día se procedió a la aprobación por unanimidad (sobre 24 votos) de las actas Nº 1, 2, 3, 4 y 5 de la Comisión Permanente.
Posteriormente, la suplente de edil Rosa Eva Fleitas (PC) solicitó un minuto de silencio en memoria de la Mtra. Doris López, lo que el plenario aprobó por unanimidad. El edil Heber Freitas solicitó un minuto de silencio en memoria de la Sra. Julia Eva Madera, hermana del Sub-Jefe de Policía de Rivera, solicitud también aprobada por el plenario.
En la Media Hora Previa, el edil Marco A. Da Rosa (PC) aludió al esfuerzo “que vienen haciendo padres, maestros y la comisión vecinal de Barrio Centro para que alumnos de la escuela Nº 116 puedan contar con un espacio físico adecuado para poder desarrollar sus actividades recreativas”. En la actualidad usufructúan de un terreno de dimensiones pequeñas con algunos desniveles, lindero a la Escuela, y que debido a esto presenta un riesgo y dificultan el normal desarrollo de esta actividad escolar.
El edil también mencionó “la dificultad en que encuentran los conductores al transitar por calle Agraciada”, debido al trasladado de algunas paradas y al estacionamiento en doble fila, solicitando estacionamiento en senda única en la calle Agraciada, con vistas de mejorar el tránsito en esa arteria.
El suplente de edil Rodolfo Vega (PN) expresó que si gana las elecciones Nacionales el precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, “va a derogar la Ley 18.083 que grava a pensionistas y jubilados con el impuesto de asistencia a la Seguridad Social IASS, para que miles de pensionistas y jubilados que hoy se sientan perjudicados con ese impuesto tengan el mismo derecho de los que hicieron el reclamo y hoy están gozando de ese beneficio”.
El edil Néstor López Arezo (FA) se refirió a la velocidad con que los conductores de vehículos circulan en calle Florencio Sánchez en toda su extensión. El edil solicitó instrumentar la colocación de un semáforo en la esquina del Liceo Nº 6, como así también alguna lomada en la citada vía de tránsito.
En otro tema se refirió al reclamo de vecinos respecto al Servicio Fúnebre Municipal, ya que “este abre a la hora 6:30, provocando con esto que si alguien fallece durante la noche el cuerpo quede hasta la mañana en la morgue”.
Posteriormente el edil López Arezo le cedió el restante de su tiempo al suplente de edil Edgar Leivas (FA), quien planteó el apoyo del cuerpo para que se reciba al CECOED, en régimen de comisión general, para que informe sobre el aparecimiento de varios focos del mosquito Aedes Aegypti en la ciudad de Rivera y también en la vecina ciudad de Santana do Livramento. Manifestó a su vez que el Cuerpo Legislativo, representado por todos los Partidos Políticos, debe involucrarse en este tema que es de interés Departamental. Puesto a consideración del cuerpo, fue aprobado por unanimidad sobre 26 votos.
El suplente de edil Julio Romero (PN) no se encontraba en sala. Luego el edil Valentín Leal (PN) expuso sobre el camino y puente de Cerro Solito, entrando desde la “también intransitable” Ruta 27. En otro tema, se refirió a los reclamos de los moradores de barrio Insausti, que “a lo largo de los años vienen luchando por varias cosas: arreglo de calles, transporte urbano de pasajeros, la denominación de sus calles y especialmente por canalizaciones y saneamiento”. A raíz de charlas con los vecinos, “nos enteramos de varias de estas necesidades, pero especialmente de lo sanitario, que es a nuestro criterio alarmante”, dijo el edil.
El edil José Ramón Montejo (PC) citó a don Miguel Berrutti, “que en el año 1867 se traslada desde el barrio la Unión de Montevideo a nuestro Departamento”. El viaje junto a su mujer y ocho hijos -dijo el edil- duró cuarenta días. Decidió afincarse a orillas del Arroyo Corrales, hoy Paraje Tres Puentes, e inició la nueva etapa de su vida instalando un comercio, aunque al mismo tiempo, dedicase a la ganadería. “Años más tarde liquidó su comercio para dedicarse exclusivamente a su hacienda, llamada San Miguel”, expresó.
Luego de la media hora previa se pasó a los informes de comisiones, y siendo las 20:46 horas se levantó la Sesión luego de haberse quedado sin número.

Deja un comentario