Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Edil solicitó “más controles y mano dura” en el tránsito de Tranqueras

El pasado miércoles, en la Media Hora Previa de la sesión ordinaria semanal de la Junta Departamental de Rivera, el edil Luis Alberto López (PN) expuso sobre la situación de la Escuela Nº 20 de Buena Orden, “donde OSE financió la construcción de un pozo artesiano, que fue hecho pero luego fue lacrado”, dijo el edil. Otro tema que planteó en la Junta está relacionado con el tránsito en la ciudad de Tranqueras, solicitando el edil “más controles y mano dura, especialmente con las motos”.
En su discurso, el edil López expresó: “Dos temas. Uno ya fue motivo de preocupación hace un buen tiempo por otros actores, a pesar que si bien fue paliada la situación el problema de fondo continúa sin resolverse. Me refiero a la Escuela Nº 20 de Buena Orden, donde hace mucho, en 2012, OSE financió la construcción de un pozo artesiano. El pozo fue hecho, pero el mismo fue lacrado vaya a saber por qué, y la ANEP totalmente omisa”.
El edil explicó que “en el día de hoy (por el pasado miércoles) hablé con el maestro Ernesto, de la Escuela. Me decía que el reclamo fue planteado y reiterado varias veces. La necesidad de contar con agua potable en la escuela es prioritario. Lo que falta es la instalación eléctrica para poder utilizar una bomba de inmersión, con sus caños”.
Para López, la falta de agua potable “fue paliada con una solución alternativa. Las gestiones que realizó la Oficina Departamental del CECOED (Comité Departamental de Emergencia), en parte está ayudando provisoriamente. Les fue enviada una tarrina con agua potable. Si bien cuentan con agua de aljibe, la misma no está apta para consumo humano”.
“Nos comentaba el coordinador interino, Sr. De los Santos del CECOED, que amablemente atendió a nuestras consultas, que el tema de falta de agua en la zona hoy está solucionado debido a las precipitaciones últimas. No así puntualmente la Escuela de Buena Orden, que el CECOED seguirá asistiendo hasta tanto no se encuentre una solución de fondo al tema del agua potable para dicho local”, agregó.
El edil solicitó que “esta inquietud que hoy nos ocupa sea oficiada al diputado Gerardo Amarilla, a efectos que reclame desde el Parlamento a quien corresponda y solicite a la ANEP los informes pertinentes del motivo por el cual no se continuó con los trabajos. Hoy hace tres años que comenzaron, pero no terminaron”, dijo. López solicitó también que se oficie a los demás representantes nacionales por el Departamento.
Continuando con su exposición en la Media Hora Previa, el edil expresó que “otro tema no menor es la situación incontrolable del tránsito en la ciudad de Tranqueras. Toda la comunidad clama por más controles, más mano dura, puntualmente con las motos. ¿Cuántas víctimas más debemos llorar para que por una vez por todas se haga lo que se tiene que hacer? ¿Por qué no tenernos inspectores de tránsito en Tranqueras? Al menos designarlos provisoriamente; después que sean de carácter permanente, que salgan todos los días y hagan cumplir con las disposiciones y ordenanzas”, enfatizó.
“No vamos a evitar con esa medida la solución al problema de fondo, pero estoy seguro, vamos a minimizar los riesgos; controlar que no tengamos menores de edad con permisos para conducir rodados de baja cilindrada y lo hagan después en motos de 125 cilindradas o más, conductores sin libretas, otro tanto con caños de escape abiertos… Me lo denuncian vecinos de la comunidad. Quizás existe una ordenanza especial para Tranqueras”, ironizó.
El edil agregó que “quien habilita y no controla tiene responsabilidades. Quien no controla, quien no hace cumplir lo que está dispuesto en las ordenanzas, también es responsable. No solo los padres de esos menores. Quien paga impuestos también tiene sus derechos. Los paga para que nos presten ese servicio. Aquí en la ciudad de Rivera, con todos los controles que se hacen, no es la solución, pero sí, en cierta medida, han minimizado los riesgos y evitado muchos accidentes. No es un tema de más multas, es un tema de conciencia y responsabilidad ciudadana y del municipio. Hoy la ciudad de Tranqueras llora un vecino muy querido por la irresponsabilidad de un menor. Uno de los tantos que atentan contra su propia vida”, finalizó.
Solicitó que sus palabras pasen a la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental de Rivera, a la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia y a la Alcaldía del Municipio de Tranqueras, a efectos de tratar el tema de los inspectores de tránsito para aquella ciudad.

Deja un comentario