Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Edil solicitó medidas ante existencia de murciélagos en el techo de la Escuela Nº 3 de Tranqueras

En la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Rivera del pasado miércoles, la edil Leny Rivera (PC) solicitó que se tomen medidas de urgencia respecto a la existencia de una colonia de murciélagos que habitan los techos de la Escuela Nº 3 de Tranqueras. La edil también planteó algunas inquietudes de los vecinos con respecto a las calles de Tranqueras.
La edil Leny Rivera expresó que “en una visita que hicimos a la ciudad de Tranqueras, recibimos varias inquietudes de los vecinos con respecto a las calles que carecen de cartelería, como lo son por ejemplo, el camino Simón Bolívar, donde allí frecuentemente se encuentra animales sueltos y también verificamos que esta calle necesita reparos, por lo menos hasta la escuela Agraria de Zanja Onda, donde los alumnos y profesores necesitan transitar varios kilómetros todos los días desde la escuela hasta la ciudad de Tranqueras.
Y la condición de la calle dificulta mucho este recorrido, la conformación del camino está en buen estado pero el recubrimiento del balastro esta pésimo, con muchas piedras, esto deteriora muchas veces a los vehículos que necesitan transitar todos los días por allí. Quiero mencionar la calle Bolívar Rodríguez lindera a la Escuela Nº 92 la cual es imposible transitarla los días de lluvia por el barrial que se forma, necesitamos un recargo de balastro y mejoras en las cunetas.
También quiero plantear la situación de la calle Lavalleja que se encuentra a cien metros de la nueva estación de servicio, esta calle por su mal estado obliga a los vecinos a permanecer día y noche con sus puertas cerradas por el polvo constante que levanta y otro camino que también necesita reparo es el de Rincón de Moraes, ya hace bastante tiempo que no se atiende y es de suma importancia para los vecinos que este sea considerado lo cuanto antes.
Un segundo tema que quiero plantear es de suma importancia y este merece toda nuestra atención. Madres de alumnos de la Escuela Nº 3 de Tranqueras nos plantearon la situación que estos alumnos enfrentan todos los días en dicha escuela. Se trata de una colonia de murciélagos que habitan los techos de la misma, donde el olor se torna insoportable y aunque todos los días se trata de higienizar el área, este problema puede traerle enfermedades muy serias a los alumnos.
En una recorrida por la Escuela con la Directora, pudimos comprobar que gran parte del cielorraso están comprometidos debido a esta situación que ya lleva muchos años. Y por lo que me acuerdo, desde que yo iba a esa Escuela tenemos ese problema, y primaria permanece omisa a ese problema, simplemente manifestó que no hay rubros para solucionarlo, mismo estando al tanto del informe y la alerta que hizo el biólogo Julio González hace pocos meses.
Señores ediles, quiero que se tomen medidas de urgencia respecto a este tema. No puede ser que se le dé la espalda a centenas de niños que concurren diariamente a ese centro escolar, hay que actuar antes que un problema mayor se genere allí.
Estuve conversando con un niño y con su abuela y pude comprobar que los niños están bien instruidos y alertados por el peligro, que puede significar tocarlos o aún respirar el aire que puede estar contaminado cuando hay guano seco.
Señor Presidente, quiero que este tema pase a la Comisión de Salud Higiene y Medio Ambiente de este Cuerpo y pido que se lo convoque al biólogo Julio González para que le brinde a la Comisión un informe más técnico sobre el tema. A la Comisión de Vialidad y Obras Públicas, a la Comisión de la Escuela 3 de Tranqueras, a la Alcaldía de Tranqueras, a la prensa en general, principalmente a los medios de la ciudad de Tranqueras”, concluyó.

Deja un comentario