Rivera, martes 16 de abril de 2024

Edil solicitó que supuesta filtración de informe pase a la Comisión de Legislación

La Junta Departamental de Rivera sesionó en la noche del pasado miércoles, con la presencia de veintitrés ediles en Sala y actuando en la presidencia la edil Tania Vargas Sambrano.
Dentro del Orden del Día, en la media hora previa, el suplente de edil Sergio Rodríguez (FA) saludó al pueblo uruguayo, y “en especial, a los vecinos de Rivera, por la jornada cívica pasada, donde todo transcurrió en paz y en armonía, como debía ser”. También saludó y felicitó el trabajo de la Lista 959, Movimiento Alternativa Socialista, con el diputado Rubenson Silva a la cabeza, y de la cual el edil formó parte. Por último saludó a los diputados electos de los tres partidos y les deseó una muy buena gestión.
El suplente de edil Dr. Jorge W. Fajardo (PC) expresó que “hacia el final de su vida y ministerio, uno de los rasgos sobresalientes de los sermones de Oscar Romero fue que su denuncia profética se hacía cada vez más específica. Por ejemplo el domingo 10 de febrero de 1980, Romero menciona a veinticinco personas asesinadas o desaparecidas o violentadas. Hoy al pensar en Ayotzinapa (México) nos damos cuenta de que todavía es necesario seguir el ejemplo de Romero, los 43 estudiantes asesinados no deben pasar al olvido”, expresó.
El edil Enrique Guadalupe (PN) dijo que la semana pasada un grupo de personas vinculadas al automovilismo, del estado de Río Grande del Sur, concurrieron a nuestro lugar de trabajo a los efectos de poner en nuestro conocimiento su beneplácito por la infraestructura del autódromo “Eduardo P. Cabrera”, pero dejaron planteado que la pista presenta problemas que necesariamente hay que corregir a los efectos de poder programar actividades futuras.
Posteriormente nos comunicamos con integrantes de la Comisión del Autódromo, los cuales nos manifestaron que realmente conocían los defectos de la pista y la responsabilidad de la Empresa Ramón C. Álvarez, que debe ser la encargada de corregir lo planteado. En otro tema el edil planteó la circulación vial en la Línea Divisoria, desde el Fortín hasta Avda. Cuaró.
El edil Néstor López Arezo (FA) se refirió al pedido de informe sobre los taxímetros en el Departamento de Rivera. También se refirió al paro realizado por funcionarios de la empresa Boreal.
El suplente de edil Sergio Bertiz (PC) se refirió al “magnífico trabajo que realizan las instituciones que trabajan en el tema de la erradicación del mosquito del Dengue”. El edil resaltó el trabajo de la Intendencia, Salud Pública, Regimiento de Caballería y MIDES. Solicitó a estas instituciones o al Centro Coordinador de Emergencias Departamental que visiten la Aduana de Curticeiras, “donde hay una cantidad de autos abandonados, también hay una piscina, lugar fabuloso para que el mosquito ponga sus huevos. También hay autos frente al Estadio, en Policía de Transito, y ni que hablar en el Paso del Enano”, expresó.
El edil Larry Martínez (PC), expresó que, por oficio 1613/13, la Junta Departamental solicitó al Tribunal de Cuentas proceda a realizar una auditaría referida a diversos temas. “Los auditores del tribunal estuvieron un año en la tarea donde la Intendencia prestó toda la información y documentación que se le solicitó. Se llegó a la etapa de conclusión y el informe final de carácter reservado se debía tratar en la sesión del Tribunal por el Presidente y los Ministros”.
“El lunes pasado, en un diario de Montevideo, cuando el tema ni siquiera había sido tratado por el Tribunal, se publican partes de un aparente informe final (no se sabe, porque ni la Junta ni la Intendencia fueron informados) donde se dan detalles de las actuaciones realizadas, transcribiendo textualmente partes del mismo, que sólo quien tuvo acceso al expediente podía trascribir”, expresó.
El edil agregó que “alguien le pasó la información al periodista directamente desde el Tribunal de Cuentas o alguien pasó la información a quien después se la hizo llegar al periodista que lo publicó”. Por último, sugirió que el tema pase a la Comisión de Legislación para que se evalúe la posibilidad de que la Junta Departamental remita un oficio al Tribunal de Cuentas realizando una queja formal y que se realice una investigación administrativa para aclarar y deslindar las responsabilidades de sus funcionarios por la filtración.
Luego se pasó a los informes de comisiones y a los asuntos entrados. A las 22:05 horas, tras haberse quedado sin asunto, se levantó la sesión.

Deja un comentario