Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Edil sugiere la creación de una clínica de rehabilitación de adictos a las drogas

En la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Rivera, el edil Marco da Rosa (PC) expuso sobre la incidencia que tienen las drogas en las vidas de los jóvenes, solicitando que se cree contar una clínica de rehabilitación de adictos a las drogas, que cuente con un staff con profesionales y terapeutas idóneos. En su discurso, el edil colorado expresó:
“En el año 2010 hice una exposición en este Cuerpo referente a la incidencia que tiene en los jóvenes, el gran fenómeno que es la pasta base, mencionando que la droga tiene un efecto muy rápido, dejando vestigios muy visibles en el físico del consumidor, pero que también genera trastornos familiares. Familias enteras que padecen con la droga como si fueran consumidores directos, teniendo que convivir con hijos o parientes cercanos, los cuales bajo el efecto de la misma son capaces de romper con la tranquilidad tan anhelada.
En ese entonces, sugerí que se estudiara la posibilidad de internar compulsivamente a estos adictos, ya que, debido a sus conductas no son capaces de una convivencia sana dentro de la sociedad. La euforia y necesidad de consumo los lleva a delinquir constituyendo esto una prueba clara y por ende deben recibir un tratamiento adecuado.
Cabe mencionar que el Art. 44 de la Constitución de la Republica dice: ‘El Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene pública, procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del país’. Todos los habitantes tienen el deber de cuidar su salud, así como el de asistirse en caso de enfermedad. El Estado proporcionará gratuitamente los medios de prevención y de asistencia.
Si tenemos en cuenta lo antes dicho, se podría tomar también al adicto como un enfermo. En aquél entonces solicité que mis palabras pasaran a la Cámara de Representantes y a todas las Juntas Departamentales. Desconozco si algún colega curul o algún legislador nacional se ha tomado el tiempo de leer mi exposición, pero lo que puedo afirmar es que ya se aprobó en el Senado un proyecto de ley que establece un régimen de internación compulsiva para adictos a las drogas, coincidencia o no el mismo tema lo había mencionado en esta Junta en el año 2010.
Pues bien, en esta ola de liberar -como todos saben, la marihuana ya está reglamentada, dentro de poco estará al alcance de todos-, muchos jóvenes seguramente por el simple hecho de tener acceso fácil, y con esa mente curiosa que los caracteriza se lanzaran a la prueba. Lo que no saben es que muchas veces esto puede ser una puerta de entrada para algo que no tiene vuelta.
En tal sentido, quiero resaltar la gran necesidad que existe en nuestro Departamento de contar con una clínica de rehabilitación de adictos a las drogas, que cuente con un staff con profesionales y terapeutas idóneos en el tema como son los psicólogos, terapeutas, médicos, asistentes sociales, siquiatras, médicos en diferentes áreas que estén directamente abocados y enfocados en trabajar con diversas adicciones.
Sería propicio contar con un espacio físico adecuado en donde se pudiera dar el tratamiento que corresponde partiendo siempre de la perspectiva que sí es posible vivir sin drogas. Enfocando también al núcleo familiar en un acompañamiento y apoyo psicológico, ya que estos temas afectan no sólo al paciente sino que también a todo su entorno. En la actualidad los adictos son derivados con orden judicial al sector de psiquiatría en el Hospital de nuestra ciudad, permaneciendo allí en el período denominado de desintoxicación y hasta que se encuentre a los mismos un lugar más propicio a su tratamiento.
En un año electoral posiblemente no tendré el eco deseado, un año turbulento en donde existen muchos intereses de por medio, pero este tema no es para nada político, sino que es un tema social, es una problemática que está implantada en nuestra sociedad y que exige una respuesta inmediata.
Debemos, entonces, ser todos partícipes y no simplemente espectadores. Debemos brindar las herramientas necesarias para que estos jóvenes que son vulnerables puedan encontrar una salida a su enfermedad, y así insertarse nuevamente en nuestra sociedad.
Debido a esto solicito que mis palabras pasen al INAU, al Ministerio de Salud Pública, al Director del Hospital de Rivera, a los Legisladores por el Departamento, al MIDES y al Intendente Departamental”, concluyó.

Deja un comentario