Rivera, martes 23 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Edil Valentín Leal: “La sociedad uruguaya arrastra un grave problema: la falta de vivienda”

En la noche del pasado miércoles, en la sala de sesiones Gral. José G. Artigas, se reunió la Junta Departamental de Rivera con la presencia de veintitrés ediles en Sala. Presidió la sesión el edil Heber Freitas Turnes (PC), también integrando la mesa el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y la Pro-Secretaria del Legislativo Graciela Viera Inda.
A la hora 19:32 comienza la Sesión Ordinaria del Legislativo Departamental. El primer punto del Orden del Día fue la aprobación por unanimidad del Acta Nº 300 (sobre 23 votos). Luego se pasó a la Media Hora Previa, donde el edil Juan A. Pereira (FA) cedió sus minutos a la edil Laura Buzó (FA).
La edil comenzó su alocución haciendo referencia a “tres ideas básicas como bancada de la Lista 711”: 1) La primera tiene que ver con su postura política, que responde a una organización de izquierda, defensora de la democracia. No solo en tanto a régimen político sino como una forma de organizar la sociedad en un régimen de igualdad. 2) Tiene que ver con su sentimiento de representante de los ciudadanos y ciudadanas del Departamento, como ediles de izquierda. 3) Señala que la riqueza del trabajo político está en las diferencias. La edil hace referencia a la Escuela de Gobierno, creada y fomentada por el Poder Legislativo en el 2013.
El edil Valentín Leal (PN) expresó que “la sociedad uruguaya arrastra de épocas inmemoriales un grave problema: la falta de vivienda”. También se refirió a “lo costoso que es construir en nuestro país, inviabilizando el sueño de la construcción de nuestra propia casa”. Por último expuso sobre dos problemas de salubridad en Barrio Insausti.
El edil Gustavo González (FA) citó algunos contratiempos que suceden en la villa de Vichadero; “inconvenientes con las vías de transito de Vichadero. A no ser la principal, las demás presentan desde aguas servidas hasta animales sueltos en vía pública”. El edil puntualizó, además, su preocupación con las chatarras que están sobre la acera en plena avenida principal de un negocio de compraventa, “donde la acumulación sirve de alojamiento de alimañas, hasta la peligrosidad de servir de alojamiento para las larvas del mosquito Aedes Aegypti”.
El edil Larry Martínez (PC) enfatizó que “en esta fecha debería hablar sobre los 101 años de Tranqueras”, pero infelizmente los motivos de su media hora “son otros y no muy agradables”, expresó el edil tranquerense. Para Martínez “la cantidad de robos ha llegado a un límite de casi descontrol por parte de la población, ya que se teme que la intensidad de los mismos lleve a que la población tome la justicia por mano propia”.
El edil Luis Alberto López (PN) discursó sobre “una situación ya planteada y denunciada por vecinos de la zona rural de Curticeiras referente a la situación en la que se encuentran debido al mal funcionamiento de la cantera y planta de asfalto que se instaló en una zona sumamente poblada, donde viven hace años un importante número de vecinos y pequeños productores, cerca además de la Escuela Nº 40 de dicho Paraje”.
“Con fecha 15 de mayo de 2014 fue presentada la denuncia en este Legislativo. La Comisión de Salud y Medio Ambiente consideró en la oportunidad y constató lo grave de la denuncia, ya que la empresa continuó sus operaciones sin los controles y autorizaciones pertinentes de los organismos competentes del estado. Hace más de un año, en sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad el informe y como resolución del cuerpo el pase a la Dirección Nacional de Medio Ambiente y a la Intendencia Departamental de Rivera”, acotó.
El edil José María Antuña (PC) planteó en su espacio algo que considera como “una injusticia social, por tratarse de personas que llegan a sus 70 años de edad, o enfermas y no tienen un digno y decoroso ingreso que no les posibilita ni siquiera costear los propios medicamentos, que a esta edad son tan necesarios para la integridad de su salud en algunos casos”. Además realizo otras puntualizaciones acerca de este tema.
Al finalizar la Media Hora Previa, el edil Ramón Román Taroco (PN) solicitó la palabra y, amparado en el Artículo 39 inc. 12 de Reglamento interno, pidió alterar el Orden del Día “para tratar un tema de suma urgencia, no para debatirlo sino para que el Cuerpo esté enterado de esta problemática y lo derive a la Comisión pertinente”. Puesto a consideración, el plenario aprobó el pedido por unanimidad (sobre 28 votos).
Al hacer uso de la palabra, el edil expone su preocupación por personas que viven en la vía pública, en el barrio Santa Teresa. Acompañado por el suplente de edil de la Lista 17, Mauricio Lemos, pudieron constatar e incluso documentaron la situación fotográficamente.
“Queda en claro que su situación sanitaria es nula, no cuentan con las mínimas condiciones de higiene, poniendo en riesgo su salud. Además de la irregularidad que viven en todo aspecto”, dijo Román Taroco, quien solicitó que esta situación sea tratada por la Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos a fin de tratar el tema.
Luego solicitó la palabra el edil José María Antuña (PC), el cual corroboró las expresiones de Román Taroco y acotó que “se trata de un señor de 52 años, aproximadamente, que padece de problemas psicológicos. Además vive rodeado de perros sin las mínimas condiciones”.
Puesta a consideración la solicitud de pase a comisión solicitada, luego de su formación por parte de los ediles, la misma quedó aprobada por unanimidad (27 votos).
Luego se pasó a los informes de comisiones. Se procedió a dar lectura a una nota presentada por el edil Juan Pereira (FA) donde relata que en reunión realizada con vecinos de los barrios circundantes de la Sub-Comisaría de la Seccional 9ª, solicitan para la zona la colocación de un cajero automático del BROU.
Luego del término de la nota, solicita la palabra el edil Marcos Da Rosa (PC), que puntualiza estar de acuerdo con el planteo del edil pero no ve la necesidad de formar una comisión especial para tratar el tema y sí que se derive a la comisión que se formará en breve en la cual este tema se ajuste. El edil Juan Pereira no se opone a la puntualización del edil Marcos Da Rosa.
El edil Ramón Román Taroco (PN) también opina positivamente sobre el tema, pero dejó en claro que la Bancada de la Lista 17 no acompañara en esta legislatura ninguna solicitud de comisiones especiales. El edil Sergio Bertiz (PC) acompaña las palabras de sus antecesores y además mociona que este tema pase a la nueva comisión de trabajo que se formará.
La edil Elizabeth Rodríguez (PC) sugiere que se adjunte a la solicitud del edil Juan Pereira la gestión realizada por ella y el ex-edil Mijaíl Rotas sobre la solicitud de cajero automático para la Seccional 9ª de nuestra ciudad.
El edil Juan Pereira hace uso de la palabra y a su vez demuestra su satisfacción por que se hubiera tomado de tan buena manera el tenor de su nota entre otras puntualizaciones. A su vez el edil José Luis Pereira (PC) dijo que el momento es de trabajar para la población sin importar “quien es el padre de la criatura” y destacó la falta de cajeros en la ciudad y lo comparó con la cantidad de cajeros existentes en Santana do Livramento.
Puesta a consideración del Plenario la nota presentada con los agregados, la misma fue aprobada por unanimidad. Luego se pasó a tratar los asuntos entrados.
A la hora 20:29, sin más asuntos a tratar, se dio por finalizada la sesión.

Deja un comentario