Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

El clima en los lugares de votación fue de calma y entendimiento

Ayer 28 amaneció un día frío y ventoso, pero a pesar de este clima, la gente de Rivera comenzó la jornada temprano con mucho movimiento. Autos, taxímetros y remises embanderados, por las internas de los Partidos Políticos, para elegir sus candidatos a la Presidencia de la República y sus Convencionales Departamentales y Nacionales.
NORTE como siempre en estas instancias electorales, recorrió lugares de votación y algunos Comités políticos, donde estaban los comandos dirigiendo y supervisando el movimiento.

CORTITAS
– Las mesas quedaron habilitadas en tiempo. Algunos de sus integrantes no pudieron concurrir por motivos de salud, por lo que fueron sustituidos por sus suplentes, mientras que otra persona que viajó desde Montevideo a Rivera, para cumplir con la tarea, llegó con atraso, siendo también suplantado. Sin embargo, el hecho de llegar, aún con el atraso registrado, dejó de manifiesto su voluntad de concurrir, y de tratarse de un motivo de fuerza mayor.
– Pese a que las mesas se integraron normalmente, el flujo de votantes fue muy lento en la mañana, y al mediodía ya se pensaba que la votación no superaría el 40%.
– Debido a que en la Escuela Artigas los baños no estaban en condiciones, así como agua y luces, los circuitos que se habían establecido para la misma, pasaron al Liceo Nº 1, Dra. Celia Pomoli, que de esta forma vio incrementado el número de circuitos previstos en un principio, habiéndose habilitado la planta baja de este centro docente.
– El clima en los lugares de votación fue de calma y entendimiento entre los delegados de agrupaciones distintas, salvo un incidente en el liceo Nº 2, entre una delegada del Partido Nacional y uno del Frente Amplio.
– En los Comités Políticos el panorama resultó más agitado. Allí dirigentes y simpatizantes colaboraban en conseguir conducción para votantes, la alimentación para los delegados, la atención para que no faltaran las listas, la preocupación para saber como estaba la situación en Montevideo y otros lugares del país a través de emisoras radiales y televisivas.
– El inconveniente de la jornada, en lo que a las trasmisiones refiere, fueron, la caída de las líneas de ANCEL, así como el acceso a Internet.
– Algo inédito ocurrió en el circuito 2 de la Escuela Nº 2, donde un matrimonio concurrió sin su credencial y la mesa no les permitió sufragar, aunque fue ampliamente difundido con antelación, que se podía votar sin credencial, ya que la mesa, los tiene.
– Siempre hay una nota jocosa en estas instancias, y este año, la dio el diputado Jorge Romero, quien concurrió a sufragar en un circuito equivocado, ya que una persona de su amistad le dijo que era allí que le correspondía, cuando debía hacerlo en la Escuela Nº 8, donde también votó el Intendente Tabaré Viera.
– A media mañana las personas mayores se mostraban temerosos, ya que el intenso frío les imposibilitaba concurrir a votar, y temían el hecho motivara futuros problemas con sus jubilaciones y pensiones. Se les informó que no existían sanciones si no se concurría a votar, por cuanto el voto no era obligatorio, y mucho menos sanciones económicas.

NUESTRA RECORRIDA
En el Liceo Nº 1 dialogamos con algunos Presidentes y Secretario de Mesas donde se nos informó que a las 10:30 y 11 horas habían sufragado, en el Circuito 41, treinta y tres personas y en el Circuito 42, treinta y nueve votantes. En la Escuela Nº 2 se habían registrado a esa hora más o menos el mismo número de votos (49, 38, 48, 42).
– Dialogamos también con delegados que estaban en el exterior del Liceo y Escuela, como Ramón, del partido Socialista, quien nos dijo que esta elección fue tranquila, sin incidentes y con gran armonía entre los delegados de todos los grupos políticos, pero que la votación hasta el momento de la entrevista era muy escasa, debido al clima reinante
– La nota de la mañana lo dio un caballero, ataviado con un poncho y una boina de un rojo brillante, que no dejó duda sobre su inclinación partidaria.
– En el Comité de la Lista 15 dialogamos con su dirigente Dr. Fernando Araújo, quien se mostraba muy eufórico, trasmitiendo informaciones y dirigiendo con un micrófono la salida y llegada de los coches.
Nos dijo que la expectativa superó a las predicciones y que el movimiento se había triplicado.
– Por su parte en el Comité Colorado de la 123, dialogamos con el dirigente Ing. Agr. Sergio Bettega, quien dijo que todo estaba calmo y que en octubre el Partido Colorado volvería a brillar. Agregó que en su Agrupación se había depurado el padrón y que la gente que la gente que había en la misma, era muy buena.
– En el Comité de la Lista 1 el clima era de tranquilidad y expectativa, esperaban el resultado con fe. Por allí vimos a los dirigentes: Ariel Pereira, Dr. Juan Scaraffuni. Miguel Armand Ugón, Hamlet Larrañaga, Sonia Oclo, todos serenos y atentos a los acontecimientos.
También en el Comando del Dirigente Frenteamplista, Dr. Juan Pedro Maciel, el ambiente era de expectativa, reunión de varios dirigentes, contemplando el clima de afuera y contentos por la gran cantidad de listas repartidas.
En el Comité “Por las huellas de Wilson”, lista 19, mucha gente joven trabajando, repartiendo la comida para los delegados, preocupándose con la conducción, recibiendo llamadas telefónicas y ansiosos por lo que sería el resultado de la elección.
Allí estaban los dirigentes de primera línea: Fortunato Olivera, la Dra. Nancy y Baltasar Cruz con quien dialogamos. Nos dijo que la instancia electoral la vivían con un espíritu de alegría y esperanza, confianza en la gente, con el espíritu que ha forjado nuestro país democrático, durante todos estos años.
Para ellos era una fiesta y un rendir de honor a los héroes nuestros que tanto lucharon para forjar un mañana mejor.
La ciudadanía, según su opinión, adquirió cultura cívica muy grande y esto es fundamental para la decisión nuestra a través del voto.
Este es el primer paso para octubre- dijo Baltasar Cruz- y debemos prepararnos para esa batalla que es lo principal, ya que en esa instancia es la primera vez que se presenta la lista 19, con mucha gente joven que está haciendo un aporte de militancia, eso que Wilson, durante años, intentó trasmitir a todos.
– Así hasta las últimas horas de la tarde, la ciudadanía de Rivera dio ejemplo de cultura cívica y de buena educación, con calma, entendimiento y confraternización entre votantes de distintas banderas políticas.
– En el Circuito 32 del Instituto de Formación Docente, la mesa dio un ejemplo, precisamente, de cultura cívica y buena educación, que nos tocó muy de cerca. En momentos previos a la emisión de nuestro voto, sufrimos un momentáneo malestar, por lo que se nos permitió sentarnos e incluso se nos acompañó hasta el lugar donde nos esperaba un familiar. Por ello hacemos público nuestro agradecimiento. Justicia impone.
Esto, por otra parte, remarca que la educación de un pueblo es lo fundamental, para que los hechos sucedan positivamente.

Deja un comentario