Rivera, viernes 19 de abril de 2024

El Diputado Gerardo Amarilla rindió cuentas de lo actuado

En el transcurso del acto de despedida del año de la Lista 15, el pasado sábado, el diputado Gerardo Amarilla en breve intervención oratoria, hizo un resumen de su actuación durante el año, destacando su participación en representación del departamento de Rivera en la Cámara Baja del Parlamento Nacional.
Específicamente sobre el tema manifestó: “Cuando llegamos a estas fechas, necesariamente realizamos un balance y el balance también – en el caso de nosotros los representantes – tiene que contener una rendición de cuentas de lo actuado para con los representados. En nuestro caso como diputado electo por Rivera y por todo el Partido Nacional, vamos a aprovechar -esta oportunidad- con la presencia de los dirigentes, congresales de la 15 de todo el departamento pero también con la prestigiosa presencia de dirigentes de todos los sectores del Partido, de repasar las principales participaciones en el Parlamento, en nombre del departamento de Rivera y de todo el Partido Nacional.
Estuvimos en la Comisión Especial que trató el Aborto y sentimos la responsabilidad de representar a nuestro Partido en un tema tan delicado que afecta a derechos humanos y donde se regulan aspectos sustanciales de una sociedad. Se trabajó con extrema responsabilidad en ese tema tan delicado y el Parlamento, por una ajustada mayoría resolvió aprobar esa ley. Consideramos que es una ley injusta y vamos a promover por todos los medios su impugnación. Hay un grupo de ciudadanos que consideramos que el Recurso de Referéndum es una vía legítima para impugnarla y hemos traído papeletas para que en Rivera sumemos voluntades de ciudadanos a esa iniciativa.
Junto a Luis Lacalle Pou, abrazamos desde hace mucho tiempo la bandera de la defensa del Medio Ambiente y particularmente nos hemos enfrentado a proyectos mineros que atenta contra la protección de los recursos naturales y además compiten deslealmente con otros sectores productivos muy ligados a la tradición nacional. Daremos dura batalla para que se ordene y se acote a la actividad minera. Hay una iniciativa ciudadana, que apoyamos, de prohibir nuevas explotaciones mineras en Rivera donde supongan la expulsión de pequeños y medianos productores agropecuarios que están ligados a la producción desde el nacimiento mismo del país.
Trabajamos también en la Comisión de Adicciones y creemos que el problema de Drogas es uno de los grandes problemas del país, íntimamente relacionado a la seguridad y a la salud pública. Aunque tenemos matices, como Partido Nacional rechazamos la improvisación del gobierno frente al tema. No podemos experimentar cuando el resultado de ello son vidas humanas y podemos condenar a una generación entera. Reclamamos una política seria y no de improvisación, más educación, prevención y rehabilitación de adictos por parte del Estado.
En el mes de febrero reclamábamos un campus de la Universidad Tecnológica para Rivera. Hace pocas semanas votamos la iniciativa en la Cámara y aunque no estamos de acuerdo con la forma de gestión propuesta que atenta contra su eficiencia, preferimos que salga como sea para que los jóvenes del norte tengan oportunidades educativas aquí. Estamos cansados de ver como la familia riverense se desintegra con los jóvenes que se van a estudiar a Montevideo y en muchos casos no regresan. Y lo que es peor cuando muchos jóvenes se ven frustrados porque teniendo capacidad no tienen recursos para seguir estudiando. Queremos una sede de la UTEC aquí en Rivera y lucharemos con todas nuestra fuerzas para ello.
Desde el primer día en el parlamento trabajamos por un CTI Pediátrico para Rivera porque estamos convencidos que es una necesidad imperiosa. Celebramos el avance de que el actual Director del Hospital está en la misma lucha y junto a empresarios locales hay voluntad de construir un Centro de Estabilización Pediátrico, un paso previo al CTI.
Pero los temas nacionales o generales no tienen mayor relevancia que el problema del BPS de Vichadero, el servicio de Antel de Tranqueras, la UTU de Minas de Corrales, el problema de agua de Las Flores, el servicio de UTE de Lapuente o el hogar estudiantil de Masoller, o los cientos de reclamos que hemos realizados por problemas que afectan a los vecinos de los diferentes barrios de Rivera y de los más apartados lugares de campaña”.

EXHORTACIÓN A LA UNIDAD Y RECONOCIMIENTOS
Concluida la puntual rendición de cuentas, el diputado Amarilla, terminó su alocución con el reconocimiento de aquellos que colaboraron con su trabajo legislativo; homenajeando asimismo a personalidades nacionalista, y exhortando en todo momento a la unidad partidaria.
“Debemos reconocer el valioso aporte para desarrollar este trabajo de ediles, concejales, dirigentes y vecinos que nos enriquecen la gestión en forma permanente cuando se nos acercan para aportar ideas, reclamos e inquietudes. No quiero cerrar este mensaje sin hablar del año que se avecina, del futuro, de los que nos espera y de lo que podemos hacer por el porvenir. Lo dijimos en la Convención, el secreto de nuestro triunfo como Partido en Rivera eso tará en como administremos, como cultivemos y trabajemos por la UNIDAD. Sólo Unidos podremos ser fuertes. Respetando nuestras preferencias y nuestros matices pero todos cobijados bajo la bandera azul y blanca del Partido Nacional. Juntos y unidos para poder ser esa “ola arrolladora de esperanza compartida” de la que hacía referencia Wilson.
Hoy recordamos y homenajeamos a Don Araciel Borges, esa ejemplar figura, ese horcón del medio que sostuvo este rancho en los últimos años, su ejemplo nos marcó el camino. Reconocemos y homenajeamos a Isabel Acosta de Najas, su trayectoria, su fuerza y su vigor a los 90 y tantos años hoy nos inspira. Pero también quiero homenajear e impulsar a los jóvenes, esos que trabajaron y también nos dieron una gran alegría este año con su participación. Unidos y juntos, reconociendo a nuestros mayores e impulsando a nuestros jóvenes, no para que el Partido Nacional gane sino para que gane y valga la pena ese triunfo, que pueda ser una herramienta de felicidad para toda la sociedad”, concluyó.

Deja un comentario