Rivera, jueves 18 de abril de 2024
Infraestructura y logística:

“El Presidente quiere analizar con urgencia la marcha de los proyectos PPP”, expresó Roballo

“El Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, ordenó la remisión de todos los expedientes y actuaciones administrativas relacionadas con los proyectos y obras que utilizan la modalidad de participación público privada (PPP)”, informó el prosecretario Juan Andrés Roballo. Su objetivo es determinar si algunas demoras que se han verificado son justificadas o no.
El cumplimiento de lo dispuesto por el ordenamiento jurídico es imprescindible, pero “lo que no puede pasar es que los proyectos se enlentezcan por una burocracia injustificada; los tiempos de la gente no son los tiempos de la burocracia”, expresó Vázquez, citado por Roballo, en línea con el estilo de gestión de “cercanía” que imprime el mandatario.
Según informó el prosecretario, el material e informes deben estar definidos para el próximo lunes, ya que “el Presidente procederá a realizar un análisis directamente con su equipo”.
Las obras de infraestructura, que ya han sido anunciadas -rutas, puentes, etcétera-, constituyen una de las mejores herramientas anticíclicas en materia de políticas de empleo, dinamización del mercado interno e ingresos, además del desarrollo que generan en diferentes puntos del país. El Presidente y su gabinete le han dado centralidad a este punto en el marco de la discusión del proyecto de Rendición de Cuentas.
La ley que habilita los emprendimientos con participación pública y privada fue sancionada en el año 2011. En razón de la necesidad de agilizar la concreción de obras estratégicas y el plan de inversión anunciado por el Presidente Vázquez, se dictó el Decreto 251/015, que modifica aspectos de procedimiento vinculados a acortamientos de plazos, posibilidad de realizar trámites en paralelo, entre otras.
Por otra parte, en la sesión del Consejo de Ministros del viernes 20 de mayo, se analizó el tema, se valoró positivamente algunas definiciones administrativas para cumplir con el objetivo. Sin embargo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; advirtió sobre algunos problemas “burocráticos” que enlentecen los procesos.
“Este es uno de los fundamentos por los cuales el Presidente Vázquez decidió tomar conocimiento personal urgente y directo sobre lo que podrían configurar demoras injustificadas y sus causas”, concluyó Roballo.

Deja un comentario