Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

El senador Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, estuvo en Rivera

(Por Rosa Dutra) El senador del Partido Independiente (PI), sociólogo Pablo Mieres, visitó Rivera para apoyar la Candidatura a la Intendencia por Rivera, del Arq. Leonidas “Tati” Bayo. En diálogo con NORTE, expresó que no tenía dudas que el Arq. Bayo sería el mejor intendente, “por su formación específica para hacerse cargo del Departamento, conoce a fondo los temas de urbanismo, ordenamiento territorial, tiene muchas ideas de como transformar a Rivera” y pidió que los riverenses le “den su voto de confianza”.
Hizo un análisis de la situación que vive el país, con un nuevo Gobierno Nacional. “El Gobierno envío algunas señales, algunas muy positivas que deseo destacar; hubo un cambio claro, notorio, fuerte en la política internacional, la Cancillería actúa distinto. Se mueve en base a que lo jurídico está por encima de lo político”. Se moverá en base a una lógica de recuperación de la profesionalización de la Cancillería, en la de trabajar en una definición de apertura del país al mundo, expresó.
Acotó que el Gobierno de Vázquez tiene una diferencia con el de Mujica, porque marcó una distancia que espera que se mantenga y se amplíe, que logre un tipo de reacción frente a la situaciones como la de de Venezuela, con los atropellos a los Derechos Humanos. Cree también que “hay un esfuerzo grande en seguridad, aunque los resultados aún no se ven”. Existe sí una preocupación y un esfuerzo de operar sobre las motocicletas. La incógnita que le preocupa es sobre la educación, que es el tema central, y donde no ve ningún impulso de transformación o de reforma.
Citó las cosas que considera positivas, tales como la transformación del FONDES, donde “la línea más abierta es correcta”. Reconoció que hay una situación económica de riesgo; “lo que dará solución será cuando se discuta el presupuesto”. Sobre la Ley de Medios, consideró que fue un grave error de parte del Gobierno. “El Presidente Vázquez tuvo una actitud de vaivén con el tema, porque primero pidió a la bancada del sector de Gobierno que no la apuraran, pero cuando vio que tenía mayoría parlamentaria, pidió que la votaran. Ahora dice que no la va a reglamentar hasta tener claro si hay declaraciones de inconstitucionalidad”. El entrevistado no tiene dudas que sí las hay.
Los medios de comunicación y sus Asociaciones presentaron opciones de inconstitucionalidad con mucha razón, porque el Fiscal de Corte, previo al fallo de la Suprema Corte, reconoció inconstitucionalidades. El Partido Independiente también presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, respecto a un capítulo específico, relacionado a la publicidad electoral gratuita.
Ese capítulo tiene dos problemas: uno de inconstitucionalidad formal, porque fue aprobado por mayoría cuando se requerían dos tercios, y el otro es de inconstitucionalidad sustancial de fondo, ya que la norma establece criterios de distribución de la publicidad electoral gratuita, pero viola el principio de igualdad, porque se auto otorga al Frente Amplio más espacios, o sea mayor que para la oposición. Espera que la Suprema Corte falle la inconstitucionalidad de ese capítulo.
Con respecto al reparto de cargos que se le debe otorgar a la oposición, manifestó que a su sector le corresponden dos cargos, uno en el INAU y el otro en la Comisión Administradora del Río Uruguay. “Todos los partidos de oposición han perdido espacios, ya que el gobierno vazquista resolvió ofrecer menos cargos que los del período anterior”.
Sobre las Elecciones Departamentales del próximo 10 de mayo, señaló que -por ejemplo- en Montevideo gana el Frente Amplio por amplio margen. Explicó que “la experiencia de Concertación de blancos y colorados falló por errores que han cometido en la presentación electoral, al presentar a tres candidatos que no tienen trayectoria política histórica. Los dos candidatos presentados por el Frente Amplio son fuertes, tienen larga trayectoria y la gente, por tradición, los vota y todo continuará como están hasta la fecha. Daniel Martínez está captando votos extra-Frente Amplio”.
Agregó que el Partido Independiente está tratando de alcanzar una representación en la Junta Departamental, y para ello están trabajando fuerte. En Canelones -agregó- el Frente Amplio también tiene enorme posibilidades de ganar. En Cerro Largo -según datos que recabó- ganaría el Partido Nacional al igual que en Artigas, como en otros más donde el Partido Nacional lleva ventajas. El Partido Independiente se presentó en once Departamentos donde están bien posicionados. En el caso de Rivera pelean por lograr una representación en la Junta Departamental.
Refiriéndose a los proyectos presentados y que presentará, informó que acaban de presentar un proyecto de ley donde promueven la prohibición de la publicidad del estado en campaña electoral, “porque hoy todas las empresas públicas lo hacen; publicitan en forma encubierta dándole apoyo al candidato oficialista”.
“Lo mismo sucede en las Elecciones Departamentales -afirmó- ya que los Gobiernos Departamentales ponen publicidad, que es una manera indirecta de apoyar a su candidato”, por eso el senador Mieres promueve la prohibición de esa publicidad electoral durante el período de campaña.
En el tema salud opinó que el funcionamiento de ASSE “es muy preocupante, muy malo. El problema no fue solamente Alfredo Silva, el Sistema Integrado de Salud merece ajustes para que puedan atender mejor a sus usuarios, que tengan capacidad de respuesta que hoy no la tienen”.
Al finalizar la entrevista, exhortó a los ciudadanos de Rivera que apoyen al candidato independiente Leonidas “Tati” Bayo, porque “sería un lujo para el propio Departamento”.

Deja un comentario