Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

“El tránsito de Rivera ha mejorado, aunque aún hay mucho trabajo por hacer”

La Junta Departamental de Rivera sesionó en la noche del miércoles, bajo la presidencia del edil Heber Freitas Turnes (PC), también integrando la mesa el Secretario General Ing. Abilio Briz y Graciela Viera en la Pro-Secretaría del Legislativo.
A la hora 19:40 se da inicio a la sesión, y el Presidente Heber Freitas hace uso de la palabra para agradecer la visita de la Presidente de la Cámara de Vereadores de Santana do Livramento, Vereadora Tatiane Marfetan. También dio lectura a la nota recibida por parte de A Platéia TV, agradeciendo la oportunidad de realizar la transmisión por Video Cable Rivera, en carácter de experimental, de las sesiones de la Junta.
Por último, Heber Freitas informa al plenario que ya se está re estructurando el edificio para poder alojar en forma definitiva a la Lista 15000 del Partido Nacional, y destacó la amabilidad del edil Dr. Rafael Piazze por la comprensión de la situación y la demora.
En la Media Hora Previa la edil Patricia López Pintos (PN) presenta nota con la finalidad de transferir su media hora previa al edil Dr. Rafael Piazze. Este expresó que, “visto la actual situación económica del sector agropecuario, caracterizado por una tendencia a la baja de la rentabilidad de las empresas de diversas actividades, consideramos oportuno que la Intendencia Departamental de Rivera pueda actuar como articulador de las políticas nacionales a nivel departamental, a través de la Dirección de Promoción y Desarrollo, mediante un equipo técnico y de gestión, orientado a maximizar la utilización de los recursos que hoy disponen los diferentes Ministerios e Instituciones, vinculados al quehacer agropecuario”.
El edil Bequer Vázquez (FA) presenta nota con la finalidad de transferir su media hora previa al edil Leonardo Grosso, quien se refiere “al proyecto de ley de FA que fue aprobado por unanimidad, con media sanción del senado y paso a la cámara de diputados en la semana pasada.
El Sistema Nacional Integrado de Cuidados fue proyectado para mejorar la vida de las personas dependientes a través de prestaciones de cuidados integrales, visualizar como responsabilidad de toda la sociedad el cuidado de las personas que no tienen autonomía, conciliar la vida laboral con la reproducción familiar, regular los servicios públicos y privados existentes, descentralizar los servicios adaptados a las necesidades de cada lugar mediante acuerdos con las intendencias y los municipios valorizar y capacitar a los cuidadores, tanto a los que perciben una remuneración por su tarea como los que no”.
El edil José Ramón Montejo (PC) transfiere sus minutos a la edil Beatriz Centi, quien expuso “sobre una zona rural muy cercana a la ciudad de Rivera, llamada Las Tunitas. Allí en el año 1989 por iniciativa de los vecinos constituidos en Comisión de Fomento Rural edificaron y lograron la instalación de una escuela, la Nº 71, para atender a los niños de la zona y descongestionar la escuela Nº 94 de La Pedrera. La misma se encuentra en terreno donado al Consejo de Educación Inicial y Primaria.
En ese terreno la DINAMIGE perforó un pozo para abastecer de agua la escuela, el que tiene muy buen caudal. Los cuatro metros cuadrados que lo circundó, pasó a pertenecer a la Intendencia Departamental”.
El edil Gustavo González (FA) se refirió en su espacio al tema del tránsito en la ciudad de Rivera. “Tránsito que después que ha asumido su nuevo Director General, en algunos aspectos ha mejorado, en lo que refiere a que en algunos puntos de nuestras principales arterias de circulación se han visto mejores y más visibles señales de tránsito, carteles, cebras y todo lo referente a información para los conductores de cualquier tipo de vehículos. Pese a que se está mejorando paulatinamente, hay mucho trabajo por hacer, en ese aspecto”.
La edil Mabel Fajardo (PC) cede sus minutos al edil Dr. Jorge W Fajardo, quien expone en su media hora previa respecto a la solicitud de que “el cuerpo legislativo emita una declaración sobre los hechos ocurrido de público conocimiento involucrando a Mi Zoo”.
El edil Marcos da Rosa (PC) expresó: “quiero manifestar la necesidad que urge en nuestro departamento en contar con una clínica de rehabilitación para adictos. En este sentido se hace necesario un espacio físico adecuado para poder albergar a todos aquellos que por voluntad propia quieran internarse y así cumplir con las distintas etapas en un tratamiento intensivo, acompañado de un equipo interdisciplinario de profesionales como psicólogos, psiquiatras, asistente social, capacitados para atender a esta población tan vulnerable.
El consumo problemático de drogas se ha transformado en un verdadero flagelo de la sociedad Uruguaya, marginando a quienes consumen y destruyendo familias enteras. Las políticas impulsadas por el gobierno nacional y llevadas adelante por la Junta Nacional de Drogas, apuntan al fortalecimiento de los centros regionales, considero que todavía existe una falta de asesoramiento e información ante esta problemática la cual esta insertada en nuestra sociedad como una verdadera epidemia”.
Al finalizar la media hora previa el edil Carlos Osorio solicita la palabra para modificar el Orden del Día, e incluir el asunto 504/15 para ser tratado. Fue aprobado por mayoría de 25 en 28 votos. El edil Osorio comunica la integración de la Comisión Asesora Cuenca Valle del Lunarejo e informa sobre las tareas que ha venido realizando dicha Comisión y solicitó ser recibidos por la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente del Legislativo.
Luego se dio lectura a informes de comisiones y a los asuntos entrados. A la hora 21:42, sin más asuntos a tratar, se da por finalizada la sesión.

Deja un comentario