Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Elecciones nacionales: Uruguay se vuelca mañana a las urnas

En la jornada de mañana se realizarás Elecciones Generales de Uruguay. En la oportunidad se elegirá presidente y vicepresidente, y se renovará la totalidad del Parlamento para el quinquenio 2015-2020 (serán noventa y nueve diputados y treinta senadores).
Se proclamará ganador quien obtenga la mitad más uno de los votos. En caso contrario habrá segunda vuelta (balotaje) el domingo 30 de noviembre entre los dos candidatos más votados. Mañana, también tendrá lugar el plebiscito sobre la propuesta de reforma constitucional para bajar la edad mínima de imputabilidad penal.
Los centros de votación abrirán a las 8:00 y cerrarán a las 19:30, aunque quienes a esa hora aún estén dentro del local de votación podrán sufragar. El voto es obligatorio, previéndose multas para quienes no lo hagan.
El total de personas habilitadas para emitir el sufragio son 2.620.791 votantes. En todo el país habrá 6.948 circuitos. El departamento de Rivera tiene 85.406 ciudadanos habilitados para votar, que lo podrán hacer en 241 circuitos electorales, de los cuales 71 son rurales y los 170 restantes son circuitos urbanos. Más información en la página 5 de la presente edición.

INVITADOS DE DOCE PAÍSES Y DE LA OEA
PRESENCIARÁN LAS ELECCIONES NACIONALES

Representantes de organismos electorales de doce países participarán como invitados en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán este domingo.
“No se trata de misiones de observadores, pero sí de invitados que nos acompañarán en una jornada que esperamos sea una fiesta cívica”, dijo Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral.
Entre hoy y el sábado llegan a Montevideo para asistir a las elecciones representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y también de la Organización de Estados Americanos (OEA).

40.000 FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y
7.000 INTEGRANTES DE LAS FUERZAS ARMADAS

En las elecciones participarán unos 40.000 funcionarios públicos que serán los encargados de las mesas receptoras de votos, a los que se sumarán unos 7.000 integrantes de las Fuerzas Armadas en calidad de custodios de las urnas y 900 funcionarios de la Corte Electoral que serán los encargados de procesar los datos.
Un total de 2,6 millones de uruguayos mayores de 18 años están habilitados para votar en elecciones con sufragio obligatorio y en las que tendrán que elegir entre casi 550 listas.

BOLETO GRATIS Y TRANSPORTE PARA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Visto la realización del acto eleccionario el domingo 26 de octubre y considerando que se debe colaborar con la ciudadanía, así como con las personas con discapacidad, facilitando el traslado para ejercer el derecho al voto, la Intendencia Departamental de Rivera, en común acuerdo con las empresas de transporte colectivo urbano, dispuso que el domingo, en el horario de 7:00 a 20:00 horas, a toda persona mayor de 18 años que porte credencial cívica no se le cobrará boleto de transporte urbano.
Por otra parte, el Intendente de Rivera Dr. Marne Osorio, dispuso que el servicio del Bus Expreso Especial se cumpliera en el horario de 7:00 a 20:00 horas, desarrollando el recorrido habitual. Por más informes comunicarse por los teléfonos 099549588 o 099824849.

Deja un comentario