Rivera, sábado 20 de abril de 2024

En cinco reuniones partidos acordaron cuatro proyectos de ley sobre seguridad

El prosecretario Juan Andrés Roballo valoró muy positivamente los resultados de las cinco reuniones sobre seguridad y convivencia ciudadana mantenidas entre el Poder Ejecutivo y representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria. “En cinco reuniones refrendamos cuatro proyectos y el de hoy (por ayer, martes) refiere a la limitación de las libertades anticipadas, provisional y condicional para casos de reincidentes”, dijo.
Una vez finalizado el encuentro en la Torre Ejecutiva, Roballo explicó que el anteproyecto aprobado en esta jornada refiere a la limitación de las libertades anticipadas, provisional y condicional para los casos de reincidentes, reiterantes y habituales de delitos graves; con el efectivo cumplimiento de las penas y el proceso de rehabilitación.
En este sentido, destacó que el Ministerio del Interior presentó en la jornada proyectos relacionados con el narcotráfico y a la rehabilitación. Implican la creación de un comité de frontera para coordinar al más alto nivel y evitar el pasaje de la droga mediante la introducción de tecnologías sofisticadas.
También presentó la posibilidad de que la Dirección Nacional de Policía Técnica y el laboratorio del Polo Tecnológico del Pando hagan los análisis de la pasta base para disipar dudas de su composición y poder efectivizar el aumento de las penas como lo establece la normativa aprobada en el año 2012.
“Creemos que vamos abordando la temática con un alto grado de consenso”, dijo Roballo, aunque reconoció que, como en toda negociación, “quedan cosas por el camino” en función de alcanzar un consenso. “Estos consensos nos permitirán seguir avanzando en la agenda”, afirmó.
Roballo precisó que, respecto al narcotráfico, se comenzó a trabajar para presentar un plan integral que aborde todas las facetas, las penas, la lucha, el acompañamiento y la rehabilitación. Recordó que ya hay órganos de coordinación interministeriales dedicados al narcotráfico y al lavado cuyas funciones se reforzarán de distintas maneras que serán analizadas en sucesivos encuentros, como la incorporación de laboratorios ofrecido por el Ministerio del Interior.
Otro tema que, según adelantó, deberá abordarse, es la rehabilitación. Sostuvo que no se puede hablar de cumplimiento, agravamiento y disminución de penas si no se habla de reinserción y para esto también se presentarán proyectos en los que intervendrán el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto del Niño y el Adolescente Uruguayo (INAU).
El próximo tema por analizar será la revisión del sistema carcelario y el proceso de trabajo con personas que se encuentran privadas de libertad, según adelantó el prosecretario.
Por otro lado y con respecto a la ausencia de los representantes del Partido Colorado en la jornada, dijo que se entendió como un lamentable malentendido acerca de la fecha del encuentro y explicó que la medida aprobada ayer ya había sido analizada y aceptada por este partido en reuniones anteriores.

Deja un comentario