Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Acto por natalicio del prócer:

En Sauce, el vicepresidente subrayó la autoría de José Artigas del primer proyecto nacional

El vicepresidente de la República, Cr. Danilo Astori, reivindicó los cuatro pilares del pensamiento de José Artigas, al inaugurar el acto organizado en Sauce, Canelones, por la Asamblea General legislativa en homenaje al prócer. Se trata de la emancipación americana, la construcción de una sociedad basada en trabajo e igualdad, la concepción democrática y la acumulación de fuerzas de las provincias para compensar la concentración del poder central.
El acto por el 250 aniversario del nacimiento de José Artigas, celebrado en las vísperas del 19 de junio en el gimnasio del club Sauce BBC, contó con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, otras autoridades nacionales, departamentales y de escolares y liceales de la zona.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional y la canción “A Don José”, Astori, en su calidad de presidente de la Asamblea General legislativa, hizo una breve introducción en la que destacó el realce especial del acto de este año por enmarcarse en un ciclo de tributos por el bicentenario del proceso de emancipación oriental.
Astori señaló que Artigas llevó adelanta una postura política fundacional y propuso el primer gran proyecto nacional, basado en cuatro pilares.
Estos son la libertad y emancipación de la corona española, la construcción de una sociedad basada en el trabajo y la igualdad, la concepción democrática basada en el carácter inclusivo de las distintas provincias y, finalmente, la acumulación de fuerzas entre las provincias de modo de aumentar el potencial de defensa de sus intereses, que a veces luchaban contra sus reducidos espacios físicos y la concentración centralista del poder.
Añadió que la autoridad de Artigas procedía del pueblo, que está marcada en su solemne frase: “Nuestra autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.
El vicepresidente de Uruguay sostuvo, asimismo, que el prócer reivindicaba la organización republicana del Estado, en el que se establece el funcionamiento de tres poderes que se controlan entre sí. “A esos representantes les decía que la cuestión es entre la libertad y el despotismo”, agregó.
En otro orden, Astori señaló que Artigas bregó por un pacto federal, que mantuviera una unidad supra provincial con autonomía regional, y que defendió la existencia de un gobierno libre, de piedad, justicia, moderación e industria.
Subrayó que “los orientales no somos parte de ningún determinismo histórico” y citó por ende otra de las frases más emblemáticas del prócer: “Nada podemos esperar sino de nosotros mismos”.
Ante la celebración de los 250 años del nacimiento de Artigas, el vicepresidente Astori convocó a los legisladores y participantes de la sesión de la Asamblea General a comprometerse una y otra vez con la democracia y reivindicar el papel del Parlamento, defendiendo la transparencia de esta institución y su sistemática rendición de cuentas de la gestión.

LEGISLADORES REIVINDICAN AL ARTIGAS REVOLUCIONARIO
En este acto también hablaron un legislador por cada uno de los cuatro partidos con representación parlamentaria. El diputado José Carlos Mahía, del gobernante Frente Amplio, inauguró la intervención de sus colegas expresando el honor que le significa intervenir en esta celebración. Resaltó la presencia de los niños, niñas y jóvenes y recordó que en esta localidad de Canelones fue donde Artigas forjó parte muy importante de su personalidad, en su niñez.
Artigas es el hombre que tomó las ideas más revolucionarias de su época, pero no como teórico, sino aprendiendo del momento que le tocó vivir. Destacó su concepción federal y republicana. Luego hizo referencia a textos de Eduardo Galeano y de otros autores en los que se mencionan aspectos de la visión artiguista, las traiciones de las que fue objeto y de su vida.
Por su parte, el diputado Daniel Peña, del Partido Nacional, orientó su intervención hacia aspectos familiares de Artigas y en su relación conflictiva con la Buenos Aires centralista de la época, que le llegó a poner precio para que fuera llevado vivo o muerto.
En tercer lugar habló la diputada Graciela Matiauda, por el Partido Colorado, agradeció por la distinción y, al igual que los que la antecedieron, recordó al Artigas que creció en Sauce y las palabras del escritor Carlos Maggi, cuando publicó que Artigas desde la adolescencia hasta su ingreso en el cuerpo de Blandengues vivió con los charrúas, llegando a tener mujer e hijo con ellos.
Rememoró la Batalla de las Piedras, en la cual se proyecta su figura a nivel continental. Luego cuando debe abandonar el territorio y momento en el cual se desarrolla el Éxodo del Pueblo Oriental.
Con una innegable vocación independentista convoca luego al Congreso de abril de 1813, cuna de las posteriores instrucciones de ese año. Su imagen no se limita a la provincia oriental sino que se convierte en el protector de los pueblos libres.
A través de la historia, Artigas se convierte en un hombre con visión americanista, este hombre que se alejó de su hogar a los 14 años para vivir en la campaña fue también conocido por sus frases inolvidables como “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.
Esta generación actual de uruguayos le rinde homenaje al prócer, al artiguismo, tratando de honrar su memoria como también lo hizo la generación del centenario, que tan dignamente construyó esta nación, concluyó Matiauda.
A su turno, el diputado Daniel Radío, del Partido Independiente, hizo referencia a la importancia que este terruño tuvo en la vida del prócer nacional, que anidó el proyecto de confederación del sur, que fue la mayor derrota que sufriera Artigas. También resaltó el desdén que Buenos Aires le tenía por su carácter revolucionario y peligroso a los intereses de la monarquía española.
“Hoy conmemoramos el 250 aniversario del nacimiento de José Artigas, el mejor de los orientales, el que le dio luz y sentido al porvenir, (…) el que nos convocó a ser ilustrados y valientes, (…) el general traicionado”, finalizó.

Deja un comentario