Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Finalmente hubo fractura entre las Listas 29 y 2000

Como era de esperarse, a medida que se acercan las internas las novedades, en el ámbito partidario surgen día tras día. De cualquier manera, vale la pena realizar la aclaración, en cuanto a que el sistema de información de los diferentes grupos, en general, salvo algunas excepciones, es bastante pobre. No recibimos el caudal de información que habitualmente se enviaba en períodos anteriores, en cuanto a visitas, reuniones u otro tipo de actividades. Vale la pena también acotar, que en general los diferentes sectores, no sabemos si por respetuosos o por austeridad en sus economías, hasta el momento no se han lanzado a una campaña publicitaria masiva, la que suponemos se iniciará dentro de los treinta días que autoriza la ley.
Entrando al análisis, de diferentes grupos, seguramente la novedad, aunque no sorpresiva, tiene que ver con la fractura del Foro Batllista en Rivera, la que se ha dado en los hechos por ahora, ya que se ha percibido en la identificación de los comunicados y en la presentación de audiciones políticas por parte de la 2000. El membrete de los comunicados de prensa del sector, hasta el momento identificaba el acuerdo 29-2000. Ahora la candidatura de Tabaré Viera es impulsada únicamente por la lista 2000. Precisamente en esta jornada se anuncia una conferencia de prensa por parte de este sector en donde suponemos se dará cuente de esta situación. De cualquier manera la ruptura es una realidad. Fuentes de la lista 29 que encabeza el Diputado Guido Machado, indicaron que el grupo decidirá el camino a seguir, en los próximos días. No queda claro aún si marcarán presencia en las internas del próximo mes de junio. Se afirma que Guido Machado, se mantiene en cuanto a su posición de dar “un paso al costado” y que por lo tanto no será candidato. La situación no se trata de un dato menor, en especial teniendo en cuenta lo que serán las instancias sucesivas a la interna, tanto en cuanto a la candidatura a la diputación, como en lo que tiene que ver con las elecciones municipales de mayo de 2010, por cuanto claramente ello debilita al sector mayoritario del Partido Colorado, en nuestro medio. Mientras tanto, tal como lo dijéramos en nuestro análisis anterior, el sector que impulsa la candidatura del actual Intendente Tabaré Viera, ha intensificado la campaña proselitista en nuestro medio, al contrario de lo que ocurriera meses anteriores, en los que el Jefe Comunal, trabajó en el ámbito nacional.
Respecto a “Todo Por Rivera”, lamentablemente no disponemos de mayor información, salvo el trabajo que vienen realizando sus dirigentes, en materia de visitas en barrios e interior del departamento.
La 2020 de Mendina y Coitiño, desarrolla su campaña, en base a un gran esfuerzo de sus dos principales dirigentes. El domingo próximo pasado estuvieron en la Ciudad de Tranqueras, en donde mantuvieron diversos contactos.
En filas nacionalistas lo más notorio, es la adhesión, de parte de los dirigentes Mario Iramendi y Joaquín “Vasco” Damboriarena, a la Agrupación “Luis Alberto de Herrera”, lista 17, liderada por Don Martín Padern, con lo que ambos retornan a filas Herreristas.
En cuanto a los demás sectores no se perciben mayores novedades, respecto a nuestro análisis anterior.
En filas del Frente Amplio, la novedad más importante, pasa por la posibilidad que la actual edila Adriana Garicoits, del MPP, oficialice su precandidatura a la Intendencia de Rivera.

Deja un comentario