Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Fórmula presidencial nacionalista estuvo en la ciudad de Rivera

Fórmula presidencial nacionalista estuvo en la ciudad de Rivera(Por Rosa Dutra) El pasado viernes la fórmula presidencial nacionalista visitó la ciudad de Rivera y, en la sede del club Frontera Rivera Chico, brindó una conferencia de prensa donde abordó temas de la campaña electoral. Posteriormente se dirigieron al público presente y a los líderes blancos y colorados que los acompañaban.
Ante las preguntas formuladas por los medios de comunicación, cuando se les pidió un balance de lo que fue la campaña de octubre, Luis Lacalle Pou dijo que para hacer ese balance deberían estar tranquilos, aunque no lo pueden estar ya que faltan solamente dieciséis días para el balotaje; acotó que había elementos de índole territorial, económico, etario, de gobiernos locales y para eso les faltaba tiempo.
El candidato presidenciable dijo que estaban “ante una elección bastante particular. Luego del 26 de octubre ‘se limpió la cancha’. No hay más partidos políticos, ni candidatos al senado, ni a diputados, ni a juntas electorales. Quedaron cuatro personas y dos fórmulas”, acotando que el Partido Nacional cuenta con el apoyo del Partido Colorado para el balotaje.
Lacalle Pou dijo que “sería bueno” que el Dr. Vázquez pudiera debatir frente a frente con él, y el Dr. Larrañaga hiciera lo mismo con el candidato a vicepresidente, Raúl Sendic. Se refirió a la diferencia entre Astori y Vázquez, “ya que uno habla de crear más impuestos y el otro dice que no, para financiar el Sistema Nacional de Cuidados. Si llega a ser gobierno la fórmula Vázquez-Sendic, los gastos que pretenden hacer exceden los 2.500 millones de dólares, y esto significa ‘meter la mano’ en el bolsillo de la gente”.
“La fórmula nacionalista prefiere ser ‘amarrete’ y cumplir, y no desmentir luego por no cumplir con la gente”, expresó. Pretenden derogar el impuesto a la jubilaciones, exonerar la franja más baja del IRPF en su primera mitad, llevar a la segunda mitad del 10 al 5, deducciones por cuidado de los niños, salud referente a la familia, igual para los alquileres, exoneraciones tributarias o renuncias fiscales en ámbitos sectoriales y productivos: granja, impuesto al agro, combustible para el transporte. Insistió en debatir con Vázquez y que Larrañaga lo hiciera con Sendic, Astori y Azucena Arbeleche.
Con respecto “a la inseguridad que existe en el país”, manifestó que “la otra fórmula quiere continuar con el mismo signo partidario para gobernar, el mismo Ministerio del Interior conformado por Bonomi y Jorge Vázquez, con las mismas leyes penales en materia juvenil, en materia de derecho penal de mayores, los mismos procedimientos”.
Su fórmula pretende “un signo partidario distinto, ya que habrá un crisol de partidos, pues no gobernará solo el Partido Nacional. Bonomi no será Ministro ni tampoco el hermano del Dr. Vázquez, porque se cuenta con un buen equipo de seguridad. Se modificará la ley penal juvenil y el código penal. Se establecerán mejores leyes para proteger a las víctimas, a los testigos, a los informantes. Se cambiará el despliegue táctico del Ministerio del Interior”.
El candidato dijo que pretenden “dejar el 60% de las rutas en buen estado, como las rutas 4, 30, 31, 26, 14, 55, 54, 12 y 6”. Esto comprometerá el erario público. La primera etapa será con fondos públicos. Se facilitará la inversión público-privada, la vieja ley de concesiones, el Banco de Desarrollo.
Señaló que la gente, en los lugares que han visitado, continúa con la ilusión intacta, porque “están convencidos que su proyecto es el mejor” para que la gente pueda comer, avanzar y educarse, estar segura, tener un porvenir. Hay esperanza en Rivera, ya que actualmente se carece de certezas en todas las cosas, expresó el Dr. Larrañaga, porque este año se terminará con veinte mil rapiñas en todo el país. Se trata de un delito de los más duros -dijo- y es la antesala de delitos de lesiones gravísimas.

FÓRMULA NACIONALISTA SE DIRIGIÓ AL PÚBLICO
Luego de la conferencia de prensa en salones del club Frontera Rivera Chico, la fórmula nacionalista Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga se dirigió al público presente. Entre ellos, diversos dirigentes colorados, como el senador Tabaré Viera, el diputado Richard Sander, el edil José Ramón Montejo, Mauricio González, la presidente de la Junta Departamental edil Tania Vargas, Ing. Agr. Guido Machado, entre otros.
El candidato a vicepresidente, Dr. Jorge Larrañaga, entre sus expresiones, manifestó que “el modelo de gestión de este Gobierno fue desastroso, sin certezas en seguridad pública, salud, educación, desarrollo nacional, integral. El 2013 finalizó con 98 mil hurtos y 2014 terminará, lamentablemente, con veinte mil rapiñas, uno de los delitos más duros. El Dr. Vázquez prometió bajar solamente un 30% de las rapiñas, que crecieron en los diez últimos años en un 140%. Tendrá también el mismo equipo en el Ministerio del Interior… El Frente Amplio hoy no puede con la delincuencia; se vive en inseguridad, con miedo, hay dificultades con la droga”.
“La educación pública vive una situación dramática. La brecha educativa se hace cada vez más ancha y profunda. Los adolescentes, en su mayoría, tienen dificultades en la comprensión lectora. El 25% de los jóvenes no estudian, no trabajan, ni buscan trabajo. El 40% de estudiantes de UTU repiten y el 32% de enseñanza media básica también entran en repetición, como antesala de la expulsión”.
Agregó que “el Partido Nacional desea la educación para todos, la superación, la construcción de proyectos de porvenir. Por eso la fórmula viene recorriendo los Departamentos en cinco días. Ahora unidos con otros partidos políticos, como el Partido Colorado”. Dijo que “todo el Gobierno, comenzando por el Presidente de la República, dio su respaldo a la fórmula opositora, porque están al servicio del Frente Amplio y no para todos los uruguayos”. El Dr. Larrañaga concluyó expresando que trabajarán “para construir un Uruguay mejor”, en base a la reparación de desigualdades, y así beneficiar al interior del país.
Por su parte, el candidato a la Presidencia, Dr. Luis Lacalle Pou, dijo que finalizaban una etapa particular de este momento electoral, donde “hay dos fórmulas bien diferentes”. Se refirió al “bolsillo de la gente”, que es de donde sale el dinero para mantener al Estado, que tiene pésima gestión. Prometió derogar el impuesto a las jubilaciones, que la franja más baja del IRPF no pague y a la segunda mitad de esa franja “se le afloje un poco el cinturón”. Se exonerarán tributos a la granja, al agro y al transporte, dijo. “Si gana la otra fórmula, habrá más impuestos”, enfatizó.
Por último, señaló que -en su gobierno- se tendrá “un Ministro del Interior que respalde a la Policía, y se mejorarán las relaciones exteriores y las políticas de Frontera”.

Deja un comentario