Rivera, jueves 18 de abril de 2024
Plenario habilitó cinco precandidatos a la presidencia...

Frenteamplistas riverenses se aprontan para participar de Congreso

La interna Frenteamplista de Rivera no es la excepción en lo que tiene que ver con la discusión respecto a las posibles fórmulas presidenciales de la coalición.
Los diferentes sectores, se mantienen alineados con lo que han sido las decisiones de la dirigencia nacional.
Se mantienen las mismas diferencias y seguramente cada uno se alineará dentro del marco de esas decisiones.
Recordemos que los estatutos del Frente Amplio prevén que en caso de no alcanzarse el consenso, quien pretenda ser candidato a la Presidencia de la República, deberá contar con el apoyo de los dos tercios de congresales, extremo que se da por descontado alcanzará el ex Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, José Mujica, dentro de un panorama en el que son cinco los nombres propuestos.
Además de dicho dirigente, han están los nombres de Danilo Astori, Enrique Rubio, Marcos Carámbula y Daniel Martinez, siendo el primero de ellos el verdadero contendiente de Mujica.
Los trascendidos de las últimas horas indican que la intención, en vistas que no se ha logrado el consenso aspirado, por diferentes sectores, se habilitará la instancia constitucional de elecciones internas.
Lo que no queda claro sin embargo es que mientras algunos dirigentes hablan de un candidato “oficial”, que sería Mujica, por alcanzar esa mayoría, otros abogan por una elección en igualdad de condiciones.
En una interna polarizada entre los dos ex secretarios de estado y actuales senadores, ha trascendido, que los otros tres postulados no participaría de dicha elección.
Mientras tanto y por carriles separados y fuera de la orgánica partidaria, continúa la campaña por una reforma constitucional que habilite la reelección de Tabaré Vázquez, la que según entienden analistas, cada vez está más lejos de concretarse, por un lado por las afirmaciones públicas del propio Presidente de la República que ha dicho que no está dispuesto a ello y especialmente en función de los últimos sondeos de opinión que lo muestran en desventaja en la disputa electoral.
De cualquier manera el próximo fin de semana será trascendente para el conglomerado de izquierda, que por primera vez debe enfrentar esta situación, siendo gobierno e inmerso en situaciones internas bastante complejas.

Deja un comentario