Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Ministro Danilo Astori:

Gobierno ajustará al alza proyección de crecimiento de la economía para este año

“El crecimiento de la economía proyectado para 2016 fue superado por la realidad”, dijo el ministro Danilo Astori, tras recordar que el Gobierno había previsto una expansión de medio punto porcentual y al final trepó hasta 1,5%. Agregó que el buen desempeño repercutirá este año y, por lo tanto, el aumento del producto estará por encima de lo proyectado en la Ley de Rendición de Cuentas del año pasado.
“La actividad económica en el cuarto trimestre del año pasado fue realmente buena y superó las expectativas, con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3,4%”, enfatizó el titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en la conferencia de prensa realizada ayer, miércoles, en la sede de esa secretaría estatal. Precisó que en 2016 “se esperaba un crecimiento de medio punto porcentual y fue de 1,5%, o sea, tres veces más alto que la previsión del Gobierno”.
El ministro destacó que “esto tiene repercusiones sobre 2017, cuyo crecimiento del PIB será superior a las proyecciones del 1% previstas”. Dijo que esto sucederá “sin dudas”.
“En los primeros trimestres de este año habrá cifras buenas”, enfatizó, tras aclarar que “la cifra exacta prevista estará en el texto del proyecto de la próxima Ley de Rendición de Cuentas.
Sobre el reciente ajuste al alza de 1,6% de la proyección de la economía uruguaya realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Astori señaló que “está en línea con lo expresado y confirma que estamos recuperando niveles de crecimiento mayores que los registrados en 2015 y en el primer semestre de 2016”.
“El ritmo de aumento del PIB se acelera y el FMI lo confirma”, valoró el secretario de Estado, aunque aclaró: “Teniendo en cuenta las cifras y la realidad uruguaya, presumimos que se estará por encima de la estimación hecha por este organismo financiero multilateral”.

Deja un comentario