Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Descentralización:

Gobierno e intendencias acordaron distribución de fondos para municipios

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, destacó el acuerdo para distribuir fondos a los municipios, del 10% de los recursos destinados a los gobiernos departamentales. También informó que en el Consejo de Ministros Abierto en Carlos Reyles se informará sobre el nuevo acuerdo para respaldar el programa de electrificación rural.
García señaló que la distribución de los fondos destinados a los municipios fue resuelta. El acuerdo general prevé que el 10% del total designado a los gobiernos departamentales se destine a los municipios, que fue lo acordado la semana pasada. Esto asegura certezas a los municipios, según estimó García.
En cuanto a los recursos para obras del Fondo de Desarrollo del Interior, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto destacó el cumplimiento de la Intendencia de Durazno, anfitrión del Consejo de Ministros Abierto, y destacó el interés del gobierno nacional para mejorar el flujo de información dentro del marco de las autonomías departamentales, “para no tener sorpresas”.
“El avance de las obras financiadas tanto por el Fondo de Desarrollo del Interior como por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional y ejecutadas por las intendencias están disponibles en la web de la OPP”, recordó García.
También mencionó que los fondos presupuestales para finalizar la electrificación rural están garantizados, adelanto del acuerdo interinstitucional que será informado durante el Consejo de Ministros en Carlos Reyles, localidad del departamento de Durazno.
Este programa mencionado como ejemplo en el Parlamento por parte de García, porque los fondos que los beneficiarios devuelven alimentan la estructura que permite avanzar en la cobertura.
Por su parte, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, destacó la elección de la localidad donde se efectuará el Consejo, Carlos Reyles, a cuarenta y cuatro kilómetros de la capital departamental. Además, recordó que las decisiones del Congreso de Intendentes se toman por consenso, lo cual quedó evidenciado con la resolución tomada para distribuir los recursos destinados al tercer nivel de gobierno.

Deja un comentario