Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Grupo Mujer, Política y Democracia organizó taller y reconoció a mujeres comunicadoras

(Por Rosa Dutra) Días atrás, en los salones del Club Uruguay, el Grupo Mujer, Política y Democracia de las Listas 10, 29 y 123 del Partido Colorado, organizó un taller sobre “Gente & Gestión”, dirigido por Beatriz Brochado, quien es brasileña y cuenta con un vasto curriculum: ciencias contables, especialista en administración de empresas y recursos humanos, especialista en marketing, es coaching y mentoring, formada en desarrollo y dinámica de grupos, estratega en recursos humanos, neurolingüística, gestión de personas y especialista en mediación de conflictos.
Allí se hicieron presentes muchas mujeres de distintos grupos políticos, de diferente religión y filosofías, quienes participaron con entusiasmo y creatividad en un taller cuyo objetivo fue la capacitación en el área de gestión, para la participación de las mujeres en diferentes actividades de la comunidad. Además, once mujeres del área de la comunicación fueron homenajeadas con una placa recordatoria, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en homenaje denominado “Voces femeninas”.
Destacamos el dinamismo, la inquietud y la sensibilidad de ese grupo femenino de Mujer, Política y Democracia, cuya consigna es “Juntas podemos”, quien -sin distinciones de ningún tipo- quiso homenajear a las mujeres que, a través de su voz, son las cajas de resonancia de aquellas que no hablan y de la comunidad, tratando además de salir de esa rutina electoral.

EL TALLER
Luego de la presentación de la actividad, Beatriz Brochado explicó cual era su finalidad y el rol que desempeña la mujer en nuestra comunidad, sus metas, sus deseos, su capacitación. Posteriormente se pasó a trabajar en equipo, donde cada grupo presentó las acciones, las aptitudes, los valores que deben tener las mujeres en el mundo actual.
En la segunda parte del mismo, fueron presentados tres proyectos a ser aplicados en el futuro. Uno de ellos, sobre: “Subsidios de guarderías para hijos de funcionarios municipales”, fue presentado por Ximena Piqué y por el cual “se facilitaría la vida de aquellos que trabajan y puedan dejar a sus hijos bien cuidados, y que ellos puedan participar de distintas actividades culturales, de enseñanza y recreativas”.
El segundo proyecto fue presentado por Tania Prates, otra de las integrantes del grupo organizador. El tema fue vivienda, “una solución habitacional para jefas de familia, de sectores económicos más desfavorecidos, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. No se trata de una dádiva, sino que la mujer participe de alguna manera en la construcción de su vivienda, a través de cooperativas de mujeres de la autoconstrucción. La forma de construirlas sería a través de un convenio entre la Intendencia Departamental, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Social”.
El tercer proyecto consistió en la futura construcción de un refugio para mujeres, niños y ancianos que son víctimas de violencia doméstica. En este se aplicaría un modelo similar al que se aplica en Brasil.

MENSAJE
Antes de pasar a los reconocimientos “Voces Femeninas”, Ximena Piqué dejó su mensaje: “El ejercicio de la democracia y la defensa de nuestras libertades exigen mucho más que el propio voto, exigen una política emprendedora. Exigen buscar la excelencia en todos los ámbitos, aquella que las mujeres les exigen a sus hijos para que se superen; se debe exigir la excelencia en los políticos, a la educación pública, a la salud, a la policía”
Piqué dijo que “se necesitan fuentes de trabajo, capacitación, que los ciudadanos participen y se integren a la política, porque a través de ella se pueden hacer cosas muy buenas. Se necesita gente buena que asuma la política, que transformen sueños en proyectos y luego en acciones”.
Finalizó diciendo que “las mujeres siempre están; necesitan capacitarse, motivarse, organizarse con más fuerza y unión en actividades comunitarias. Se necesita pensar en qué Rivera queremos para el Siglo 21, porque se vienen tiempos de cambio. Estos dependen de cada uno de nosotros”.

LAS HOMENAJEADAS
Las homenajeadas de la noche fueron voces femeninas, que a través de su labor ayudan a democratizar la democracia; son mujeres que diariamente informan y aportan, con su sensibilidad y veracidad, a construir una sociedad más humana, justa y libre.
De igual modo trabaja este grupo de mujeres políticas encargado de organizador este evento, que con su nueva forma de trabajo, dinámica y humanidad, logran encontrar y reconocer a aquellas personas que, muchas veces en el anonimato, colaboran silenciosamente con la comunidad.
Las reconocidas fueron once mujeres que trabajan en distintos medios: televisión, radios, diarios y otros ámbitos de trabajo. Ellas fueron Elbia Silva (conductora del programa “Pelota al Piso”), Lilian Egaña (conductora del programa televisivo “La Revista” de Canal 8), Margarita Silva (conductora de programas radiales y programadora del televisivo), Carmen Pedecert (profesora de secundaria y propietaria de radio Rivera), Patricia Bengoechea (periodista de radio y televisión), Soledad Richieri (funcionaria administrativa aduanera, conductora de un programa televisivo), Soledad Pinta (conductora de un programa radial), Viviana Pérez (trabajó en radio, televisión y hoy en diario A Platéia), Alice de León (editora de noticieros de televisión), Scherlly Megget (conductora de un programa de tangos en radio), y quien escribe esta nota. También fue homenajeada Beatriz Brochado, quien dictó el Taller.
A través de estas páginas queremos agradecer a las organizadoras por ese maravilloso trabajo que realizaron, por su gran equipo, por su organización, por su forma democrática de actuar al convocar a personas sin tener en cuenta sus credos, ni tendencias políticas, simplemente porque somos mujeres. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario