Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Diputado Juan José Oláizola (PN):

Inequidad entre lo aportado por las empresas de transporte del interior y las de Montevideo para subsidiar el boleto estudiantil

Transcribimos las palabras vertidas en la Cámara de Diputados por el diputado Juan José Oláizola (PN-Montevideo), referidas a la inequidad entre lo aportado por las empresas de transporte del interior y las de Montevideo para subsidiar el boleto estudiantil.
“Días pasados recibimos una delegación de empresas de transporte de pasajeros del interior del país, que posteriormente visitaron la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de esta Cámara, y nos plantearon una problemática sobre el boleto estudiantil gratuito, que está afectando a las empresas de transporte de pasajeros del interior.
En el año 2011, el Poder Ejecutivo instauró el boleto estudiantil gratuito para estudiantes de hasta 16 años de edad. En 2012, la edad de los beneficiarios se extendió a 20 años.
Este régimen establece que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas reintegra a las empresas transportistas -a través las Intendencias Departamentales- un 50% del valor de los boletos estudiantiles vendidos, previa presentación de una declaración jurada mensual, detallando la cantidad de boletos vendidos el mes anterior. Este régimen se aplica, hasta la fecha, a las empresas del interior.
En febrero de 2014 se celebró un convenio entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Intendencia Municipal de Montevideo, que establece un subsidio del 100% del valor del boleto estudiantil en el departamento. Se argumenta que el boleto estudiantil en Montevideo se financia con un 50% de aportes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y un 50% de aportes de la Intendencia Municipal de Montevideo. Sin embargo este subsidio se financia en un 100% con cargo a la Dirección Nacional de Transporte del mencionado Ministerio, autorizándose un refuerzo de rubros con cargo a Rentas Generales, según figura en el convenio mencionado.
Esto genera una situación de desigualdad entre las empresas de la capital y las del interior del país. Las empresas del interior reciben un subsidio del 50%, debiendo pagar con recursos propios el restando 50%, mientas sus colegas de la capital reciben el 100% del valor del boleto estudiantil del Gobierno Central.
El argumento que esgrime el Ministerio de que en Montevideo el 50% restante lo paga la Intendencia Municipal de Montevideo no es de recibo, dado que del convenio firmado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Intendencia Municipal de Montevideo en febrero de 2014 surge claramente que se financia el 100% con cargo a la Dirección Nacional del citado Ministerio.
Es importante señalar que el beneficio originalmente beneficiaba a estudiantes de hasta 16 años de edad y en 2012 se extendió el tope de edad a 20 años, generando un aumento en la cantidad de pasajeros transportados, que ocasiona un perjuicio directo a las empresas.
Se suma a lo expresado que en varios departamentos existe la jornada laboral con horario cortado, lo que lleva a los transportistas a trasladar estudiantes en horarios pico, debiendo agregar en forma habitual unidades de transporte para reforzar los servicios.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha comunicado a las empresas su decisión de enviar funcionarios de la Cartera a las intendencias para revisar el sistema, pero estas reclaman una rápida respuesta para prever un rubro en el próximo presupuesto a fin de generar una situación de equilibrio entre las empresas de la capital y las del interior del país”.
El diputado Olaizola solicitó que la versión taquigráfica de sus palabras fueran remitidas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Congreso de Intendentes, a los diarios El País, El Observador y la República de Montevideo, el Telégrafo de Paysandú, Diario NORTE de Rivera, Acción de Mercedes, El Heraldo de Florida, Cambio y El Pueblo de Salto, a las radios Sarandí, El Espectador y Carve de Montevideo y a la web montevideo.com.

Deja un comentario