Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental:

“Instalación de UTEC estará corrigiendo una de las iniquidades históricas en materia educativa”

La Junta Departamental de Rivera sesionó en la noche del pasado miércoles, bajo la presidencia de la edil Tania Vargas Sambrano, y con la presencia de veintiún ediles en sala.
Dentro del Orden del Día, se dio inicio a la Media Hora Previa, donde el primer inscripto para hacer uso de la palabra, el edil Heber Freitas (PC), le cedió sus minutos a la suplente de edil Rosa Eva Fleitas (PC). La curul informó sobre la visita a Rivera del Director de la ONAJPU (Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay), Sixto Amaro, y la secretaria Silvia Martínez, los días jueves 6 y viernes 7 de noviembre. La edil informó que la reunión comenzará con una charla previa para que luego se inicien talleres sobre temas de las nuevas modificaciones que rigen actualmente en normas legales. “Se incluyen en estos ítems temas de viviendas, comunicación, etcétera”, acotó la edil.
El suplente de edil Clovis Padilla (PC) le cedió sus minutos al suplente de edil Sergio Bertiz (PC), quien se refirió a los resultados de las elecciones pasadas y saludó y felicitó a los tres Diputados electos por nuestro Departamento. También felicitó a los integrantes de la Lista 2000 por su trabajo y resaltó que la Lista 2000 fue la más votada en Rivera. En otro tema, el edil criticó duramente al candidato a la Presidencia del Partido Colorado, Dr. Pedro Bordaberry, por sus malas actuaciones en su liderazgo.
El edil Luis Alberto López (PN) celebró la decisión del Consejo Provisorio de la UTEC de instalar en nuestro departamento una de las sedes regionales de la Universidad Tecnológica. Este viernes, al anunciar y firmar los contratos pertinentes, se estará corrigiendo una de las iniquidades históricas en materia educativa que han perjudicado siempre al norte del país, expresó López.
También saludó y felicitó a la comisión Pro-UTEC, integrada con representantes de todos los partidos políticos, la participación decisiva de la Intendencia Departamental de Rivera, la Junta Departamental, la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, a los gremios representantes de los estudiantes, a los representantes de los centros educativos en Rivera y además el compromiso de la sociedad civil.
“En especial, felicitar al Diputado Gerardo Amarilla, si bien es un logro de muchos actores como decía anteriormente, justo es reconocer que desde que esta iniciativa fue votada en el parlamento, fue el primer legislador que plantea el pedido para que se tengan en cuenta el Departamento de Rivera. También es justo decir que el suplente Diputado Rubén Núñez votó afirmativo, cuando su Partido mandató votar en contra. Celebramos esa valiente decisión. No estaba equivocado”, agregó.
El suplente de edil Ariel Esteves (FA), se refirió al acto eleccionario del pasado domingo 26 de octubre próximo pasado y destacó el gran triunfo del Frente Amplio.
El suplente de edil Alaídes Olivera (PC) informó al plenario que el próximo sábado 8 de noviembre se realizará en el Teatro Municipal de Rivera el Tercer Encuentro de Coros denominado “Entrelazando voces en la Frontera de la Paz”. Luego el edil le cedió unos minutos a la edil María Terrón (PC), quien se refiró al tema de la instalación de la UTEC (Universidad Tecnológica) en nuestra ciudad.
El suplente de edil Roberto Clavijo (PC) le cedió sus minutos al suplente de edil José Luis Pereira (PC), el que también expuso sobre la implantación de la UTEC en Rivera, destacando la posición del Intendente Departamental Marne Osorio como “líder y abanderado” del Departamento.
Finalizada la Media Hora Previa se trató la contestación al Cedulón Tribunal de lo Contencioso Administrativo, C.Nº 1057/14, autos caratulados “Boreal S.A c/Intendencia Departamental de Rivera, Acción de Nulidad”. El plenario aprobó por unanimidad, sobre 25 votos, que el tema pase al primer punto de la próxima sesión.
Luego pasó a presidir la sesión la segunda vicepresidente, edil Mary Coitiño (FA). Inmediatamente se pasó a los informes de comisiones y a los asuntos entrados, levantándose la sesión a la hora 21:20, luego de haberse quedado sin asunto.

Deja un comentario