Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Intendentes participan en ámbitos institucionales sobre Cambio Climático

El Congreso de Intendentes recibió ayer al Subsecretario del Ministerio de Vivienda, Arq. Jorge Rucks, y al Director de Cambio Climático, Arq. Ignacio Lorenzo, quienes informaron respecto al Acuerdo de París y Política Nacional de Cambio Climático.
En este contexto se refirieron a la contribución que se realizará desde Uruguay, mencionándose específicamente la formulación e implementación de planes nacionales, nuevos sistemas de alerta temprana y nuevos seguros, Profundizar la gestión de riesgos climáticos, Mejorar la protección de fuentes de aguas superficial y subterránea; Promover la adaptación basada en ecosistemas, Diseñar, adecuar y mantener infraestructura resiliente, Generación de capacidades de investigación, desarrollo e innovación, Mejorar la visualización de las actividades de adaptación dentro de las partidas del presupuesto nacional y la Implementación de programas de educación, formación y sensibilización.
Asimismo se resaltó la participación del Congreso de Intendentes en el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, a través de sus representantes.
En la misma sesión fue recibido el Secretario Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático Ing. Carlos Colacce, quien ofreció información respecto al Decreto que reglamenta las funciones de la Secretaría especificando en los ámbitos que fueron creados de los cuales el Congreso de Intendentes ha sido invitado a participar con el ánimo de definir políticas o acciones transversales. Dijo que la aspiración es que la Secretaría sea una ventanilla específica de cooperación y articulación para trabajar conjuntamente en el tema.

TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES
En la sesión celebrada en la ciudad de Montevideo el Intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio, informó sobre la participación institucional del Congreso en el marco de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (ver nota aparte).
La dependencia funciona en la órbita del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, integrada por representantes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior y Congreso de Intendentes.
También el Presidente del Congreso, Ec. Sergio Botana, expuso sobre los encuentros mantenidos con diferentes organismos y entidades que tienen directa relación con el tema de la tenencia de animales.

RECIBEN A MUNICIPALISTAS DE ARGENTINA Y BRASIL
El Congreso de Intendentes firmó una adhesión al denominado Pacto de Padua (municipios argentinos), y un convenio marco de cooperación con la Confederación Nacional de Municipios de Brasil.
En el documento rubricado con la delegación argentina se “reafirma su compromiso de adoptar políticas y cursos de acción en materia social frente a necesidades y problemas que requieren atención inmediata, pero también estrategias de largo plazo”. Allí se enumeran aspectos tales como la lucha contra el narcotráfico, Prevención de la drogodependencia; Trabajar para lograr erradicar el hambre y la desnutrición infantil; Combatir con todo el peso de la ley y del Estado la violencia de género e intrafamiliar; combatir la pobreza, entre otros temas.
Integraban la delegación Gustavo Menéndez Intendente de Merlo y Mariano Mera de la Municipalidad de Merlo.

EL CONVENIO CON BRASIL
El Convenio Marco establece un plan de trabajo que contiene los siguientes puntos: un Plan de Trabajo que conlleve un impacto directo e indirecto al proceso de integración en áreas, como: Descentralización y Compatibilidad Legislativa, Integración Transfronteriza y desarrollo económico y productivo Equidad y Género; Turismo y cultura, Área Social incluyendo: educación, salud, vivienda, derechos humanos, deportes, etc.; Desarrollo urbano y medio ambiente; Políticas de frontera; Intercambio de experiencias exitosas; Capacitación y profesionalización de los funcionarios municipales; Conocimiento de experiencias exitosas in situ y Cooperación internacional entre ciudades.
El Presidente del Congreso de Intendentes Ec. Sergio Botana resaltó la importancia de este convenio, que permitirá desarrollar políticas de integración regional y local.
En representación de Confederación Nacional de Municipios de Brasil participó su Vicepresidente, Glademir Aroldi, acompañado por Santiago Gallo.
Estas actividades formaron parte de la 13era. Sesión Plenaria Extraordinaria del Congreso de Intendentes celebrado en Montevideo, oportunidad en la cual además de los Intendentes Departamentales estuvieron presentes las autoridades del Plenario Nacional de Municipios de Uruguay en la figura de su Presidente Maria De Lima (Alcalde de Nueva Helvecia – Colonia) y el Vice Presidente Francisco Fleitas (Alcalde del Municipio F-Montevideo).

RECONOCIMIENTO AL PRESIDENTE DE CAF
El Congreso de Intendentes realizó un reconocimiento al Presidente de la CAF, Lic. Enrique García. En este contexto el Presidente del Congreso de Intendentes Ec. Sergio Botana se refirió al respaldo que se ha logrado en Uruguay a través de diferentes actividades y acciones concretas en territorio desde el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
En este sentido mencionó la promoción de las hidrovías desde la CAF, ejemplificando en el Seminario celebrado en Montevideo en el mes de abril de este año, además del trabajo que se desarrolla en un proyecto turístico del río Cebollatí, y la elección de la locación de un puerto de la Laguna Merín.
Por su parte el Lic. Enrique García, Presidente de CAF, tras reseñar el aporte que el banco ha realizado hasta el presente, expresó la voluntad de continuar en la misma línea y en el caso concreto del Congreso de Intendentes “contaran siempre con el apoyo”.
Acompañaron a García Gladys Genua representante de CAF Oficina Uruguay, Rolando Terrazas Vicepresidente de Infraestructura de CAF e Isaac Maidana, asesor de CAF.

Deja un comentario