Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Intendentes trabajarán en un plan nacional de caminería rural y departamental

“Trabajaremos para que la adversidad nos encuentre con respuestas y no con discusiones” afirmó el Presidente del Congreso de Intendentes Sergio Botana, tras valorar positivamente el encuentro mantenido con el Presidente de la República.
Los jefes comunales asistieron a la Torre Ejecutiva donde analizaron durante más de dos horas con el Dr. Tabaré Vázquez y asesores temas referidos a la emergencia tras los eventos climáticos recientes, pero encaminando un plan nacional de caminería rural y departamental.
A esto se llegará tras un relevamiento completo de todo el país, pero además se apuesta a lograr un manejo del agua tanto cuando se dan excesos como recientemente, así como en épocas de sequía, y lograr un cumplimiento más amplio de la Ley de Ordenamiento Territorial.
En este último caso se trata de buscar soluciones para realojar a familias que habitan zonas críticas y que han vivido como ahora varias evacuaciones.
El Presidente del Congreso, Sergio Botana dijo que las actuales circunstancias “nos obligan a responder juntos, unidos, en una actitud constructiva”, habiendo recibiendo además de los informes de los intendentes y se agradeció el Sistema Nacional de Emergencia, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entre otros.
Definió como lo “principal” del encuentro la propuesta del Presidente de la República en cuanto a contar con un Plan estratégico de mejora de la caminería, que debe ir acompañado por la calidad de los materiales y la incorporación de maquinaria y privados en el financiamiento de la infraestructura.
“Ha sido una rica reunión en la cual estamos altamente satisfechos”, afirmó Botana.
En referencia a la “aplicación más estricta de la Ley de Ordenamiento Territorial” el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Robillo, indicó que “algunas familias expresan que reiteradamente salen de sus hogares y esto tiene que ver con que muchas veces se asientan en lugares no permitidos”.
El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, también coincidió en que el encuentro fue una experiencia “altamente positiva” y habrá que analizar las mejores soluciones en caminería a largo plazo y la necesidad de contar con herramientas como la Ley de Riego que fue presentada al Parlamento.

Deja un comentario