Rivera, sábado 20 de abril de 2024

Inundaciones: La prioridad es la reparación de las rutas nacionales y de la caminería rural

El Gobierno invertirá treinta millones de dólares en reparar las rutas nacionales afectadas por las inundaciones. El Presidente Tabaré Vázquez, tras el Consejo de Ministros de este sábado, dijo que el monto para reparar la caminería rural será de doce millones de dólares y que el plan estratégico de infraestructura se mantiene vigente. Anunció que hoy, lunes, se declarará la emergencia agropecuaria en zonas de Rocha y Treinta y Tres.
El Presidente Vázquez informó que el Consejo de Ministros especial realizó el pasado sábado un estudio profundo de las inundaciones que afectan al país debido a la crecida de ríos y arroyos.
Vázquez informó que se destinará inicialmente a la caminería rural doce millones de dólares, es decir 360 millones de pesos. Los departamentos más afectados son Florida, San José, Colonia, Río Negro y Paysandú.
Agregó que se priorizará la reparación de aquellas rutas nacionales que han sido fuertemente dañadas, que son de alto tránsito, requerirán un monto de treinta millones de dólares.
El Presidente detalló que el plan estratégico de infraestructura, anunciado el año pasado se mantiene totalmente vigente. No obstante, algunos recursos destinados a carreteras serán desviados para atender las nuevas prioridades, por ejemplo para atender la Ruta 1 y el puente de la Coronilla en la Ruta 9 que claudicó en sus cabezales como en la losa.
“Eso nos obliga a cortar el tránsito en esta ruta. El Ministerio de Defensa trabaja en la instalación de un puente provisorio para mantener el tránsito de vehículos”, sostuvo.

EMERGENCIA AGROPECUARIA
Vázquez anunció que en la jornada de hoy, lunes, algunas zonas del territorio nacional serán declaradas en situación de emergencia agropecuaria. Fundamentalmente, en el norte del departamento de Rocha y en la séptima sección del departamento de Treinta y Tres, que está en la zona sur.
Se dedicará una atención especial para los animales de esa zona, que recibirán suplementación alimentaria. Esto tendrá un costo estimado entre veinte y treinta millones de pesos que reasignará el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de algunas actividades previstas.
El mandatario agregó que el Consejo de Ministros se declara en sesión permanente por este tema, además de las sesiones ordinarias que se realizan los días lunes.

SEGURIDAD CIUDADANA
Con respecto a la seguridad ciudadana, el Presidente aseguró que tanto el Ministerio del Interior como el Ministerio de Defensa despliegan sus fuerzas en todo el país, con el objetivo de garantizar la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana.
Aseguró que la Guardia Republicana y la Policía Departamental trabajan en todo el territorio nacional. “Continuaremos en este plan de trabajo intenso para asegurar la seguridad pública y la convivencia pacífica”, reiteró.
Agregó que en la medida que sea requerido el Ministerio de Defensa desplegará todas sus fuerzas. “El ministerio, a través de las distintas Armas, estará las 24 horas del día disponible para evacuar y desplazar personas”, añadió el mandatario.
Asimismo continuará colaborando con las tareas de asistencia a la población que ya viene realizando.

APOYO A EMPRESAS
Se resolvió que se prorrogue el plazo de pago por noventa días de los aportes patronales jubilatorios para las empresas afectadas por los acontecimientos climáticos.

Deja un comentario