Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Jornada de trabajo “Construir una visión compartida del futuro de Rivera” (3ª parte)

(Por Rosa Dutra) En esta tercera y última entrega de lo que fue la jornada de trabajo “Construir una visión compartida del futuro de Rivera”, realizada con los candidatos a intendente en el Salón Ibicuy del hotel Rivera Casino & Resort, continuamos con la exposición del ex-intendente Marne Osorio. Cabe destacar que la jornada de trabajo fue organizada por la Asociación Comercial e Industrial de Rivera y la Agencia de Desarrollo.
El último expositor de la velada fue el ex-intendente Dr. Marne Osorio, quien hizo referencia a su próximo Programa de Gobierno, que contiene componentes de continuidad e innovación. Se busca continuar con la apuesta del valor del Centro de la ciudad de Rivera, con intervenciones importantes de infraestructura y de servicios, con plazas lindas. Ya hay un paseo de compras, que resultó una solución para varias familias que viven del comercio. Se intensificó el mantenimiento vial del centro, con reposición parcial del hormigonado, se incrementó y se mantuvo el tratamiento diferencial en varios servicios de limpieza y recolección de residuos, con la colocación de papeleras, barredoras mecánicas, mantenimiento de áreas verdes, mantenimiento extraordinario de alumbrado público.
Se cuenta con un servicio diferencial en materia de seguridad en el centro. En materia de infraestructura y servicios se propone, para los próximos cinco años, intervenir el Parque Internacional en conjunto con el Gobierno Municipal de Livramento, involucrando al Gobierno de Río Grande del Sur. Se plantea una intervención del Teatro de Verano, Plaza San Martín, Circuito de Miradores del Cerro del Marco. A todos se les dará belleza arquitectónica y funcionalidad, con batería de baños con accesibilidad.
Se hará el segundo módulo de intervención en el Parque Oriental, incluyendo una plaza de comidas, que permitirá darle conexión con el emprendimiento del Shopping Melancía, adjunto a la nueva Terminal de Ómnibus departamental, interdepartamental y nacional. Con este componente están trabajando junto al Gobierno japonés, para instalar un jardín japonés dentro de lo que es este proyecto.
Se remodelará en forma integral el Centro de Rivera. El proyecto tiene muchos componentes, como veredas, luminarias, mobiliario urbano, baños, accesibilidad física, islas verdes. Es una solución física que irá acompañada a la solución de Gestión. Un shopping a cielo abierto o al aire libre, crear la figura del Gestor que opere en forma independiente pero con el apoyo del Gobierno Departamental, y de la Asociación Comercial y la Agencia de Desarrollo.
Un gran objetivo es el de Rivera ciudad como destino turístico, con componentes de marketing, capacitación en todos los niveles que alcance a empresarios, personas que trabajen en vía pública, desde el sector público y del privado. Cambios en la seguridad, en la metodología de trabajo, con la instalación de cámaras en circuito cerrado con pronta respuesta. En el tránsito plantea trabajar el concepto de “Rivera ciudad ordenada”, racionalizando el estacionamiento y construir estacionamientos en el centro de la ciudad, operados y gestionados desde el sector privado. El estacionamiento deberá operar desde la Asociación Comercial, como forma de integrar un servicio más al producto de venta que se ofrezca desde el centro, en la misma lógica de shopping a cielo abierto.
Nuevos semáforos en las esquinas que los necesitan, un equipo detectivo diferencial para atender la zona centro, donde haya una capacitación específica para atender al turista. En higiene, un plan de gestión de residuos intraempresariales; continuar llevando la cultura a la calle con la oferta cultural del Departamento, consolidar al Departamento como destino turístico. Conformar una Cámara de Turismo de Rivera, así se consolidará una política pública en turismo, con efectiva participación del sector privado. A partir de ahí conformar la Cámara de Turismo Rivera-Livramento. Seguir avanzando en turismo naturaleza, incrementando su promoción, y en turismo de convenciones trabajar para posicionarnos en la región.
En el turismo deportivo, reducir costos tributarios en el Estadio Municipal para utilizar su escenario; repetir experiencias exitosas que han tenido, incrementar el potencial del autódromo, construyendo una pista de velocidad en tierra para pruebas de motociclismo, construir el hipódromo para generar un nuevo escenario y realizar actividades hípicas regionales. Construir un óvalo ciclístico en la zona oeste de la ciudad, aprovechando la intervención de Presidente Giró, que será un eje de desarrollo importante. Plantea continuar trabajando en turismo histórico arqueológico desde la represa hidroeléctrica del Cuñapirú, concretar el Aeropuerto binacional, el Parque Acuático con posibilidades termales, trabajar en el turismo rural, elaborar una agenda anual.
En la industria ya hay un convenio marcado con el Gobierno Nacional para tener un Parque Industrial y Logístico en Rivera; está previsto para octubre de este año un llamado a pliego de licitaciones para diciembre de 2015 y otro para marzo de 2016. Avanzar en el desarrollo industrial dentro de un plan estratégico, instalar un Consejo de Competitividad e Innovación de Rivera; ello significa un espacio de encuentro de representantes de Gobierno Departamental y Nacional, sector privado, trabajadores, Universidades y Entidades Territoriales, que se reúnen para elaborar políticas de competitividad y sustentabilidad.

AGRADECIMIENTO DEL PRESIDENTE DE ACIR
Finalizadas las exposiciones, el Presidente de ACIR expresó su agradecimiento a los nueve candidatos y al público presente. Por último se comprometió a trabajar por una Rivera mejor.

Deja un comentario