Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Jornada de trabajo “Construir una visión compartida del futuro de Rivera”

Jornada de trabajo “Construir una visión compartida del futuro de Rivera”(Por Rosa Dutra) Como ya habíamos informado, el pasado miércoles en el Salón Ibicuy del Hotel Rivera Casino & Resort se realizó una jornada de trabajo con los candidatos políticos a la Intendencia Departamental para el período 2015-2020. Denominada “Construir una visión compartida del futuro de Rivera”, la jornada de trabajo fue organizada por la Asociación Comercial e Industrial y la Agencia de Desarrollo de Rivera.
Se contó con la presencia de autoridades departamentales, regionales, integrantes del equipo de gobierno de cada candidato, comerciantes y empresarios. La moderadora de las exposiciones fue la colega Patricia Bengoechea, quien condujo las mismas con seriedad y precisión. Los nueve candidatos que integraron la mesa fueron: Dr. Gerardo Amarilla y Lilian Padern por el Partido Nacional, Prof. Fabián Fontoura, Néstor López Arezo y Dra. Aída Gonçálvez por el Frente Amplio, Arq. Leonidas “Tati” Bayo por el Partido Independiente, Mauricio González, Walter Machado y Dr. Marne Osorio por el Partido Colorado.
Previo a las exposiciones, el Presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR), Sr. Julio Cuello, hizo uso de la palabra, agradeciendo por su presencia a los nueve candidatos, a los empresarios, a los comerciales e industriales. Dijo que entre todos -industrias, comercios, Intendencia Departamental y partidos políticos- podrían sobrellevar los momentos difíciles que vive Rivera por el cambio económico, por la variación de la moneda, la situación crítica de los empleados que están en seguro de paro. Por ello se pensó en esta jornada de trabajo, para encontrar soluciones y revertir la situación.
El presidente de ACIR señaló que el próximo Intendente, luego de una o dos semanas de ser electo, “deberá sentarse frente a todos para reiterar lo que propuso y comprometerse en ejecutar las propuestas. Sólo así podrá haber desarrollo y pujanza para salir adelante”, expresó.

LOS TEMAS ABORDADOS
Entre los temas propuestos para que los presentadores desarrollaran sus exposiciones, figuraban la recalificación del centro de la ciudad de Rivera; las alternativas para un desarrollo turístico sostenible; la promoción del sector industrial en clave de competitividad y la revalorización de la frontera binacional como factor de desarrollo regional.
El primero en exponer fue el diputado Gerardo Amarilla, quien se refirió a las alternativas para un desarrollo turístico sostenible, por ser una industria importante para el país, y que Rivera es una ciudad turística desde 1936. Para impulsar el turismo propuso darle importancia a los lugares de paisajes protegidos que tiene el Departamento y son únicos en el país, como las Quebradas del Norte, el Valle de Lunarejo, sitios patrimoniales como la Represa del Cuñapirú, y la frontera en sí, por ser un lugar emblemático.
Darle importancia y explotar el Estadio Municipal con más eventos, también el autódromo municipal, establecer una nueva estratégica turística, convocar a los actores de la sociedad civil, mejorar la coordinación con actores nacionales, regionales y departamentales para que los circuitos turísticos con la ruta del vino, del oro, las rutas ecológicas, históricas, patrimoniales y regionales funcionen mejor, mejorar coordinación con los brasileños y que el Gobierno departamental asuma el liderazgo.
Impulsar también el turismo de compras, el turismo termal, el de esparcimientos, crear alternativas nuevas como el equino-turismo, el turismo aventura, turismo de eventos, deportivos, realizar ferias gastronómicas, culturales, tecnológicas. La forma de lograrlo es hacer todo con inversión pública-privada, con la colaboración entre el Gobierno Departamental con el Nacional y con los brasileños.
Planteó la organización de inversiones imprescindibles, por eso presentó en el Parlamento Nacional un proyecto de Ley respecto a la devolución del canon de Free Shop, y apoyar a los pequeños, medianos y grandes empresarios que invierten en la frontera.
Por su parte, la candidata nacionalista Lilian Padern presentó propuestas similares a las del Dr. Amarilla, sobre alternativas para el desarrollo turístico sostenible, ya que la frontera presenta un potencial natural para aplicar políticas de desarrollo exitosas. Propuso la recuperación del Parque Gran Bretaña, aprovechar el Estadio Municipal, ampliar el Aeropuerto de Cerro Chapéu, ampliar la cancha del Jockey Club, impulsar eventos regionales, nacionales, internacionales, una forma de darle mano de obra a la gente local.
Realizar convenios de la Intendencia Departamental con restaurantes para potenciar la gastronomía y la cultura regional, atraer turistas del país y del extranjero, rescatar lugares que son patrimonios del departamento como la estación ferroviaria, la represa del Cuñapirú. Otro tema que abordó fue la revalorización de la frontera binacional como factor de desarrollo regional, punto que está plasmado en el Programa de Gobierno del Partido Nacional.
Se refirió a Rivera como Ciudad Universitaria, y propuso fomentar los convenios educativos entre Brasil y Uruguay. Crear una zona industrial anexa a la Zona Franca, para facilitar la conectividad en las Rutas Nacionales, una fuerte participación de la comuna con políticas tributarias que faciliten el establecimiento, con captación de nuevas inversiones. Se comprometió en colaborar junto a la Asociación Comercial e Industria y a la Agenda de Desarrollo, “para que Rivera salga adelante”.

EXPOSICIÓN DE LOS CANDIDATOS FRENTEAMPLISTAS
Luego, fue el turno que los candidatos del Frente Amplio expusieran sus ideas. El primero fue el Prof. Fabián Fontoura, quien previo a los temas elegidos, habló sobre política partidaria y sobre el proyecto nacional frenteamplista y el Departamental, sobre la gestión que se debe tener. Criticó el uso de los recursos públicos para el pago de favores políticos. Explicó como debe ser un gobierno transparente, sobre los valores que deben existir en varios sectores: cultura, deporte, etcétera.
El tema elegido fue sobre el Centro de la ciudad, del que dijo es un lugar privilegiado, por ser de todos, donde se comparten actividades económicas, comerciales, financieras, burocráticas, políticas. Propuso reordenarlo, reglamentar el uso de las marquesinas y defender los espacios públicos.
También revalorizar el Centro con mejores equipamientos, brindarle comodidades, generar actividades culturales, recuperar el Teatro de Verano, las escalinatas del Cerro del Marco, de la Plaza San Martín, mejorar el tránsito con más inspectores y hacer cumplir la ley con respecto a los estacionamientos de vehículos.
Propuso cuidar mejor la Línea Divisoria, que define esta frontera; mejorar en equipamiento con bancos bien pintados, enjardinados iluminados, que la frontera sea Patrimonio de la Humanidad por la integración existente entre dos países hermanos.
La siguiente expositora fue la Dra. Aída Gonçálvez, quien señaló que las diferencias entre todos los candidatos no eran grandes. La Directora Departamental de Salud espera que entre todos puedan confeccionar un proyecto en común. Se comprometió que el 11 de mayo formarían las mesas de trabajo con diversos actores capacitados, para que le den sostenibilidad y continuidad a las mesas.
Hizo mención al desafío como frenteamplista de superar las desigualdades de nuestra sociedad para que Rivera sea mejor, a la Agencia de Desarrollo donde participa y aprendió a ser más tolerante, a elaborar cadenas de valor, como la forestal-maderera, la comercial-turística y la inclusión social.
La industria forestal-maderera tiene eslabones muy fuertes, con carboneros, carpinteros… A ella hay que fortalecerla, expresó. Sobre la industria del Departamento, dijo que debía valorarse la industria energética, por ser un lugar adecuado por los vientos y que se puede invertir en ella, así como la bioenergía y su producción para favorecer a las plantaciones y brindar mano de obra a los productores.
Planteó coordinar políticas con Livramento, como en el área de la salud, realizando acuerdos en las áreas comercial y turística, además de formar una mesa de trabajo con temas binacionales.
El edil Néstor López Arezo, otro candidato a la Intendencia Departamental por el Frente Amplio, expuso sobre el tema Centro de la ciudad, su transformación, su integración con la Intendencia, con el comercio y los vecinos, mejorar las condiciones higiénicas, no permitir las cargas y descargas de los camiones a ciertas horas, ni que se arrojen desechos en las calles.
Este -dijo- debe ser “un Centro alegre, agradable”, sacar a los vendedores ambulantes de él y llevarlos a otros espacios, que el Centro tenga comodidades para el turista que nos visita. Propone que el estacionamiento para motos que sea de un lado solo y para los automóviles del otro, que exista más control en el tránsito por parte de los inspectores de tránsito. Que haya comisiones para colaborar con el Centro, como la de tránsito, además propuso un ómnibus que sea binacional y facilite el traslado de los estudiantes de las dos ciudades de la frontera.
Referente al turismo, planteó recuperar la Represa del Cuñapirú y sus ruinas, impulsar la Ruta del Oro, con guías turísticos y venta de productos típicos, promocionar el Valle de Lunarejo y zonas regionales próximas como el Valle Edén, fomentar que el sector privado invierta en el turismo, promover el Centro de Interpretación Turística en la Plaza, un proyecto que presentó en la Junta Departamental y luego al entonces senador Tabaré Viera. La idea fue hacerlo debajo el Parque Internacional, manteniendo la estructura, hacer un móvil abajo, con pisos de vidrio.
En cuanto a problemas para recibir al turista, dijo que en Rivera había falta de camas: hay solamente 630 contra 2224 de Livramento, acotó. El próximo hotel que se inaugurará en el medio suplirá la actual falta de camas que faltan, para que sea una ciudad de eventos y de congresos.

EXPOSICIÓN DEL CANDIDATO DEL PARTIDO INDEPENDIENTE
El candidato por el Partido Independiente, Arq. Leonidas “Tati” Bayo, analizó los temas expuestos por sus predecesores y emitió su opinión con explicaciones claras y reales de lo que son algunos lugares del medio, como el Centro, “el cual dio empleo a mucha gente”. Manifestó que son varias las personas e instituciones que se preocupan por este Centro, que muchos los descalifican, que su proyecto físico es posible pero antes se debe pensar en los costos que se generarán.
Que para reformarlo cuesta más de cinco millones de dólares y para realizar este trabajo todos deben estar de acuerdo. Hay luego que mantenerlo, instalarle una mejor iluminación y “todo ello costará más caro”. También hay que ponerle más árboles, que tendrán que ser traídos un poco grandes desde otros lugares y eso también tiene sus costos.
Por tal motivo -acotó- todos deberán aportar. Se tendrá que mantenerlo limpio, desalojar al vendedor informal de ahí, evitar la prostitución infantil, de adolescentes y el turismo sexual.
Hay que hacer esfuerzos para que en Rivera haya otro nivel educativo, una legislación que cree estatutos de frontera para que proteja la vulnerabilidad existente, que haya una Ordenanza, hecha por técnicos riverenses, que le de ordenamiento territorial a la frontera. Pidió que “a la Intendencia la ayudemos entre todos”, para que el Gobierno Central ponga las instituciones que tienen que decir algo de nuestros problemas a funcionar. Hay que sumar esfuerzos, agregó.
En la próxima edición ampliaremos la cobertura sobre estas jornadas, con las exposiciones de los tres candidatos del Partido Colorado. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario