Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Junta Departamental aprobó rendición de cuentas y enmienda presupuestal

En la noche del pasado miércoles se llevó a cabo la sesión ordinaria semanal de la Junta Departamental de Rivera, con la presencia de veinticinco ediles en Sala y bajo la presidencia del edil Amarací Souza.
Dentro del Orden del Día, en primer término se procedió a la aprobación por unanimidad de las Actas Nº 217 y 218. Luego, en la Media Hora Previa, el edil Juan Manuel Oliveira (PC) le cedió sus minutos al edil José Ramón Montejo (PC), quien expuso respecto a un proyecto de caminería interna y corrales de espera de tambos, para que se considere en la órbita de la División de Apoyo al Desarrollo Integral.
Por su parte, el edil Gabriel Morales (FA) se refirió a que vecinos de La Colina y la Cañada Coqueiro gestionaron ante UTE y la Intendencia para la instalación de energía eléctrica en esos barrios.
El suplente de edil Jorge W. Fajardo (PC) le cedió los minutos a la edil Elizabeth Rodríguez (PC), quien se refiere al sistema de salud que -según expresó- “está haciendo agua por todos lados”. “Como ocurre con todos los grandes esfuerzos de planificación integral, la vida rápidamente demuestra que es mucho más imaginativa que cualquier burócrata”, expresó la edil.
Luego el edil Fabián Fontoura (FA) expuso a favor del Sistema Integral de Salud “y lo bien que está el Hospital local de Rivera comparado con años anteriores”.
El edil Larry Martínez (PC) hace referencia a “un tema que se ha vuelto recurrente”, como lo es la problemática del tránsito y los accidentes, expresó. Agregó que los accidentes son ocasionados, en una mínima parte por fallas mecánicas y en una inmensa mayoría por una falla humana. “Dentro de las fallas humanas, basta andar en el tránsito para darse cuenta que se dividen en dos grupos: los que no respetan las leyes por irresponsables y los que no respetan por desconocimiento o no están preparados para conducir vehículos”.
El edil José Carlos Viera Campello (PC) denunció la preocupación de vecinos de la villa Vichadero, 8ª Sección del Departamento, con referencia a la educación pública en la zona, ya que se quiere implementar en la Escuela Nº 24 el sistema de Tiempo Completo, “no realizando las autoridades de la educación un estudio para ver si este local reunía las condiciones para tal fin”, expresó.
Posteriormente, Viera Campello le cedió un minuto al edil Marco Da Rosa (PC), el cual informó sobre una nota de vecinos de Rivera Chico, de calles Enrique Cottens, Julio Herrera y Obes, Miguel Aristegui y Manuel Briz, en la cual expresan “su malestar con relación a la inoperancia de OSE en cuanto a la conexión de saneamiento en esa zona”.
El edil Heber Freitas (PC) solicitó que se consideren los siguientes asuntos, lo que el plenario aprobó por unanimidad:
– Asunto caratulado “MGAP remite adjunto Resolución por la cual apruébese desde el punto de vista higiénico sanitario y tecnológico, los planos y memorias descriptivas del anteproyecto de construcción de una planta de faena de vacunos, presentado por CORAL SAFIRO S.A. (Norfrig)”. El plenario aprobó por mayoría de 16 en 28 votos.
– Rendición de Cuentas de la Junta Departamental – Año 2013. El plenario aprobó por unanimidad.
– Enmienda Presupuestal 2014-2015 de la Junta Departamental. El plenario aprobó por unanimidad.
Siendo las 22:27 horas, y habiéndose quedado sin número, se levantó la sesión.

Deja un comentario