Rivera, jueves 18 de abril de 2024

Junta Departamental de Rivera trató sobre la situación de la Zona Franca de Rivera

El Poder Legislativo Departamental sesionó en la noche del pasado miércoles. La reunión estuvo presidida por el edil Marco Antonio Da Rosa, acompañado por Secretario General, Ing. Agr. Abilio Briz, y el Director de División Carlos Cassanego Venancio actuando en Prosecretaria.
Luego de la apertura de la sesión, a la hora 19:32, se procedió a la aprobación por unanimidad las actas Nº 64 y 65, pasando luego a la Media Hora Previa.
El suplente de edil Fabián Chilis (PC) expuso sobre el rescate de los lugares turísticos del Departamento. Destacó que la Comisión de Turismo de la Junta Departamental de Rivera está trabajando con diversos temas de interés del Departamento y de forma muy unida con la Dirección de Turismo de la Intendencia de Rivera, sobre temas importantes como la restauración del Parque Gran Bretaña, la restauración del patrimonio histórico de la Usina Minera y represa de Minas de Corrales, la reforma de la Plaza Internacional, así como la participación de la información del proyecto Plan Estratégico BID-FOMIN, ACIR, MINTUR, ADR, IDR “Rivera como destino turístico”, entre otros temas.
En su exposición, la suplente de edil Dianara de Freitas (FA) realizó un reconocimiento al personal de salud de la Unidad Nº 12 Cerro Carancho, que trabaja en el servicio médico: médicos, enfermeros, técnicos en adicciones y auxiliares de servicio. Dicho servicio fue creado en el año 2012 por la dirección del Hospital, el Dr. Andrés Toriani, debido a la creciente necesidad de las PPI para cubrir su necesidad de atendimiento de forma temprana, como exámenes de alta complejidad y consultas con especialistas, por parte de los profesionales de la salud.
En el año 2016 se comienza a gestionar con el Director del Hospital, Dr. Andrés Toriani, el diputado Saúl Aristimuño, el Of. Ppal. Carlos Taroco, el Dr. Lorenzo Cobas y la edil Dianara de Freitas, la iniciativa de una sala penitenciaria que se encontrara en el predio del Hospital Departamental cedido por parte del Director del mismo. “En el marco de dicho proyecto, el día 6 de marzo tuvimos una reunión con el Ministro del Interior, expresando la voluntad de concretar lo que sería una iniciativa ejemplar a nivel nacional, donde se pueda contar con un recinto específico para la internación de las PPLs, en caso de que se requiera, ya que siempre debemos recordar que la salud es un Derecho Humano”.
El suplente de edil Antonio Fernández (PN), en su alocución, destacó la importancia histórica de la creación del Regimiento “Brig. Gral. Fructuoso Rivera” que conmemoró el pasado 8 de agosto sus 118 años de existencia.
Luego de finalizada su reseña, el minuto restante se lo transfirió al edil Luis Antonio López (PN), quien destacó los 180 años que cumplió su colectividad política (Partido Nacional). El edil recordó cómo se creó la Divisa Blanca.
El edil Juan Antonio Pereira (FA) trajo al seno del Legislativo su preocupación sobre la falta de higiene en un local situado en Sarandí y Monseñor Vera, “donde los excrementos de las palomas, estos aparentes animales inofensivos son sumamente peligrosos para la salud de ser humano, ya que cuando secos ya que se transforman en un polvillo fácilmente transportados por el aire y que pueden ocasionar hasta cuarenta enfermedades conocidas, algunas de ellas mortales para los humanos”.
El edil Manuel Vellozo (PC) expuso sobre el tránsito vehicular por calle Aparicio Saravia, entre otras, del barrio Recreo y La Estiba. El edil solicitó que la Dirección de Tránsito y señalización instale lomadas en esquinas de Aparicio Saravia y José Leguizamón, Aparicio Saravia y Juan Arteaga, Aparicio Saravia y Presidente Giró (por Saravia), además de modificar o reemplazar las lomadas de Francisco Romero y Saravia en ambas partes, ya que las mismas se encuentran deterioradas.
Además, solicitó colocar y reparar la señalización de velocidad y estacionamiento desde calle Evaristo Tal en adelante, rumbo a Presidente Giro, la colocación de un banco en la parada de ómnibus en calle Rodó casi Uruguay. Por ultimo solicitó que se coloquen carteles en la parte trasera de los ómnibus que transitan por la ciudad, ya que “esto colaboraría con la mejor visibilidad del usuario”.
El suplente de edil Leandro Muñoz (PC) denunció que en la zona de Ruta 6 al norte, desde el poblado Hospital hacia el poblado de Cerrillada y Línea Divisoria, se percibe la falta de señal de telefonía celular “que existe en esa zona, ni bien se sale de Vichadero, algo que es de tener muy en cuenta y preocupante ya que hay mucho tránsito y la necesidad de tener línea y poder usar un celular o internet para poder hacer negocios o pasar información, al ser la zona agrícola-ganadera de mayor producción de todo el Departamento, entre la 8ª, 7ª y 6ª Sección Judicial”.
El edil resaltó que en el tema de la ganadería, donde ya el próximo año la Declaración Jurada de semovientes va a ser obligatoria y deberá todo el mundo hacerla en forma electrónica. Vengo a hacer un llamado a las autoridades de ANTEL, y a la vez a pedir que se coloque una torre para mejorar toda la zona de los poblados de Hospital y Cerrillada entrando por la Ruta Nº 6”. El edil solicitó que sus palabras pasen al Directorio de ANTEL y a los tres diputados por el Departamento de Rivera.
Luego de finalizada la Media Hora Previa, el edil Juan Antonio Pereira (FA) solicitó alterar el Orden del Día con la finalidad de dar a conocer un informe que se desprende de la actuación de la comitiva que concurrió a Montevideo para reunirse con las autoridades de la Dirección Nacional de Comercio, lo que fue aprobado por unanimidad sobre 24 votos. El Secretario General Procede a leer el informe en mayoría.
Luego, el informe en minoría realizado “in voce” por el edil Enrique Guadalupe (PN). Posteriormente, se presentó moción del edil José Luis Pereira (PC) para que se envíen los dos informes a la Comisión de Desarrollo de la Junta Departamental, lo que se aprobó por unanimidad, en 31 votos.
Posteriormente se pasó a la lectura de los informes de Comisiones. Por falta de cuórum, siendo las 21:49 horas se levantó la sesión.

Deja un comentario