Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Junta Departamental homenajeó al ex-edil Néstor López Arezo, recientemente fallecido

El deliberativo departamental sesionó en la noche del miércoles, en forma extraordinaria en primera instancia, donde los ediles tuvieron la oportunidad de conocer la nueva página web de la Junta Departamental de Rivera. La misma fue presentada por Diego Bonilla, director de la empresa Tiberia, responsable de la construcción del sitio web.
El profesional mostró y explico los beneficios y tecnología con la cual fue elaborado el portal web del legislativo departamental, respondió a preguntas realizadas por los ediles. Al final de la mencionada presentación el edil Gabriel Morales realizó consideraciones sobre el sitio web presentado.
Luego, se procedió a la sesión ordinaria del deliberativo. La misma comenzó sobre las 19:33 horas y estuvo presidida por el edil Marco Antonio Da Rosa, integrando la Mesa el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y actuando en pro secretaría la funcionaria Cristina Vargas.
Inmediatamente se puso a consideración las actas Nº 103 (aprobada por unanimidad, sobre 22 votos), 104 (aprobada por unanimidad, en 25 votos) y 105 (aprobada por unanimidad, sobre 27 votos). Posteriormente se dio ingreso a la Media Hora Previa, donde hicieron uso de la palabra los ediles anotados para tal fin.
El edil Carlos Osorio expuso sobre “un hecho, no sólo positivo, sino que además merece ser destacado, que se desarrolla en mi ciudad, Tranqueras”. El edil explicó que la emisora de radio de aquella ciudad, FM Tranqueras 107.3, ha venido realizando en el mes de diciembre de cada año, un programa con participación de la audiencia, quienes, vía llamadas telefónicas y mensajes de texto, eligen el “personaje destacado del año”.
“En el pasado mes de diciembre, dicho programa, a través del mecanismo ya indicado, y entre varios postulantes, volvió a consultar a la opinión pública, recayendo la denominación de personaje del año 2016, en la persona de un funcionario municipal que tiene a su cargo la limpieza de espacios públicos, tarea que desempeña con admirable celo funcional. Se trata del señor Hermes Gardel Pechi Da Silva, quien a diario se lo puede observar abocado en sus tareas, empuñando sus herramientas; carretillas, escobillones, desmalezadoras, pinceles y rodillos, inclusive fuera de su horario de labor, afanado en mantener el orden y prolijidad de las plazas y paseos públicos de la ciudad”.
El edil Antonio Fernández expresó que “luego de largo tiempo en que no existía transparencia en rendir cuentas e informar a la población riverense sobre la administración del predio del Estadio Municipal, y consecuentemente de todos los eventos realizados allí, también fue esta una preocupación de la comisión de esta Bancada, quienes hemos invitado a una reunión en carácter formal al grupo que llevan la administración de dicho predio, y ésta finalmente se llevó a cabo el día lunes 21 de marzo próximo pasado a la hora 20:00”.
“Se inició con la lectura de dicha convocatoria y se contó con la totalidad de los integrantes que administran el mencionado predio. Si bien, dicha convocatoria tenía carácter formal, se desarrollaron las temáticas en forma verbal únicamente, sin la presencia de libro de Actas y el Libro de movimientos de caja acreditando dichas versiones, todos temas concernientes al Estadio Municipal y su uso. (…) Se le cuestionó acerca de la recaudación monetaria del último partido realizado (Nacional y Tanque Sisley) manifestándonos que por concepto del alquiler del predio lo restante del recaudo fueron de cuarenta mil pesos uruguayos líquidos, libres de gastos”, señaló.
El edil Lombardo Reyes recordó al edil Néstor López Arezo, fallecido el pasado sábado. El edil expresó que López Arezo fue “un militante político de toda su vida. Llegó de las filas del Partido Nacional, junto a Nin Novoa (actual Canciller de la República), y otros compañeros, integrándose al Frente Amplio, fundando la Lista 738. Militó, participó y aportó para la primera victoria y las consecutivas, de esa coalición de partidos y personas, que traían una propuesta nueva y transformadora para la gestión y administración de las políticas públicas de nuestro país”.
“Fue, indiscutiblemente, un líder, a quien mucho, y muchos, le deben… Dejó por el camino, que se lo llevó la militancia, una empresa de transportes internacional (con sus camiones y su infraestructura), una industria panaderil; y ni contar su familia (muchas veces cediendo la cama de sus hijos para personas que llegaban desde el interior del Departamento a tratarse en el Hospital y no tenían donde hospedarse en la ciudad). Un hombre honesto, con principios y vocación de servicio”.
El edil Enrique Guadalupe se refirió al Abasto Municipal, donde “compañeros empresarios, productores de la ciudad nos reunimos y me presentaban su profunda preocupación por la situación del abasto y el futuro del abasto, este u otro abasto. Porque se habla del contrato con la empresa que no funcionó, que se cobra lo prometido, que no se cobra lo prometido, pero a ellos lo que les aflige es la situación real del abasto de carne de Rivera, que el empresario lo necesita, la población lo necesita, y el pequeño productor también lo necesita”.
“Quiero plantear el perjuicio económico que les causó a los carniceros que carneaban ovinos y bovinos en las instalaciones de nuestro Abasto, que después por distintos motivos fueron a Tacuarembó, después fueron a Artigas y al final el traslado y el transporte terminaron por sucumbir y fundirse. (…) El objetivo del planteamiento de los empresarios y de los productores pequeños, es que en el seno de la Junta Departamental, y todos los actores involucrados en el tema, también se involucra el Ejecutivo Departamental. Pensemos una solución para lo que debe ser un Abasto Municipal en la ciudad de Rivera, Vichadero, Minas de Corrales y la ciudad de Tranqueras”, expresó.
El edil Robert Costa expuso sobre el evento realizado los días 7, 8 y 9 de abril, “en nuestro querido Autódromo ‘Eduardo P. Cabrera’, el cual fue criticado por muchos. Hoy que todos ya sabemos del resultado de este gran evento de Fórmula Truck, en el cual concurrieron más de 20.000 personas aún con la abundante lluvia, las cuales presenciaron, por primera vez en el país, una carrera de altísimo nivel. También debemos destacar que la Fórmula Truck trajo además de un gran espectáculo, beneficios a nuestra ciudad, ya que fueron copados los hoteles, restaurantes, free shop y el comercio en general”.
“Es bueno acotar que no tuvimos ningún accidente de choques en la pista, pues los pilotos se sintieron muy seguros en ella. Se sabe que en otros eventos de otras pistas por sus condiciones acaban rompiendo y hasta perdiendo de 3 a 4 camiones, aquí no sucedió esto. La presidente de la Fórmula Truck comunicó que para el próximo año estará reservando una fecha para regresar a nuestra ciudad para un nuevo evento en el Autódromo. Se pudo apreciar matrículas de vehículos de Brasil, Paraguay y Argentina circulando por la ciudad que vinieron exclusivamente para el evento”, agregó el edil.
El edil Sergio Bertiz expresó que “todos sabemos que en esta frontera existe un problema judicial y penal muy grande. Todos bien sabemos que acá en esta frontera hay el ‘mata alguien’ de Santana del Livramento y viene para acá y no pasa nada, o viceversa. Matamos en Rivera, nos vamos a Santana, nos quedamos un par de años, después venimos y entramos libremente al Uruguay nuevamente. No sé si son cinco o diez años, o algo de eso. (…) Este tema era el insumo que quien les habla iba a llevar a UPM, para que la Unión de Parlamentarios del Mercosur creara allí una nueva ley o viera los mecanismos para que no sucediera más esto y que las ciudades de zonas de frontera pudieran trabajar juntos en la parte penal”.
“Aparentemente, extraoficialmente me anunciaron que hubieron compañeros que votaron en contra de que esta propuesta vaya a UPM, dado que no quisieron que se realizara dicho viaje; seguramente esos compañeros estarán conformes con la parte de violencia que se genera en esta frontera para que siga todo así. Sería bueno saber también si los libres de esos compañeros no andan paseando por el mundo vendiendo humo, sería bueno también saberlo. Por eso me anunciaron extraoficialmente que ese viaje no se realizaría”, enfatizó.
Finalizada la Media Hora Previa, el edil Enrique Guadalupe solicitó prestar un homenaje, con la realización de un minuto de silencio, al ex-edil Néstor López Arezo, fallecido recientemente. La solicitud fue aprobada por unanimidad, sobre 28 votos.
Luego de realizado el minuto de silencio pidió la palabra la edil Graciela Almanza, la cual solicitó anuencia del cuerpo para pasar a régimen de Sesión Solemne, con la finalidad de permitir el ingreso a sala de la esposa del ex-edil López Arezo, acompañada por sus hijos y nuera, y para que de esta manera el plenario pudiera realizarle un homenaje al ex­legislador departamental. La moción fue aprobada por unanimidad, sobre 25 votos.
Luego se pasó a la lectura de los informes de comisiones asesoras y a los asuntos entrados. Sin más asuntos a tratar, a la hora 21:25 se levantó la sesión.

Deja un comentario