Junta Dptal. recibió a Marco Monteiro, futuro Presidente de la Cámara de Vereadores de Livramento

El Deliberativo Departamental se reunió en la noche del pasado miércoles, como estaba previsto, en sesión conducida por el edil Marco Antonio Da Rosa, acompañado por el secretario general, Ing. Agr. Abilio Briz, y el pro-secretario, Carlos Cassanego Venancio.
En la oportunidad, la Junta Departamental recibió a Marco Monteiro (REDE), futuro Presidente de la Cámara de Vereadores de Santana do Livramento, quien recibió una cálida bienvenida por parte de los ediles presentes en Sala.
La apertura de la sesión se realizó en el horario estipulado, e inmediatamente fue puesta a consideración las Actas Nº 93 y 94, ambas aprobadas por 26 votos. Luego de realizada la votación, se dio ingreso a la Media Hora Previa, donde hicieron uso de la palabra los ediles anotados para tal fin.
El suplente de edil Ruben Turcatti (PC) cedió sus minutos a la edil Tania Vargas (PC) quien expresó que un vecino de barrio Bisio le hizo llegar una carta dirigida al Intendente Departamental, agradeciendo a una solicitud que hizo el referido vecino y obtuvo inmediata contestación.
En la misiva, el ciudadano deja constancia de un reconocimiento a los funcionarios de Alumbrado Público. “Varios días estuvo apagado el Foco de Luz, frente a mi casa, en la calle Claudio M. Damborearena 1672. Pedí el apoyo de la Comisión Vecinal, pero pasaron los días y no vino la solución. Decidí personalmente comunicarme con la División Alumbrado Público. Ese mismo día por la tarde vino la cuadrilla y solucionó el problema del foco”.

Oprima aquí para escuchar la exposición de la edil

La suplente de edil Tania Negreira (PN) cedió sus minutos al edil Luis Alberto López (PN), quien en primer término recordó el 29º aniversario de la desaparición física del Wilson Wilson Ferreira Aldunate. Luego, solicitó la limpieza de los terrenos baldíos que se encuentran al fondo y costado del Complejo Habitacional Edificio F 10, de Sánchez casi Herrera.
Agregó que los vecinos de barrio Mandubí reclaman la limpieza del damero de calle Augusto Leonel Fernández, tramo extensión Socorro Turnes hasta Nemesio Escobar, vía férrea por medio, por “el elevado crecimiento de malezas, pastizales, arbustos, además de basura que se acumula en el entorno. Por Calle Carlos de Mello está la Asociación Civil ‘Emir Ferreira Ávila’, club de niños. Ese damero se torna un peligro para vecinos, niños, y transeúntes, ya que aparecen víboras y alimañas”.

Oprima aquí para escuchar la exposición del edil

La edil Prof. Laura Buzó (FA) expuso sobre la violencia. “Etimológicamente la violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. (…) No aceptar el discurso, la libertad de expresión del otro con respeto, es claramente un indicio de personas represoras e intolerantes. Es lamentable que en este recinto, donde el pensar y sentir democrático debería primar, tengamos que sufrir momentos violentos como el de presenciar que mientras un compañero edil hacía uso de la palabra, señoras ediles golpeaban ollas en sala, usufructuando del poder que les da pertenecer a la bancada de gobierno”, señaló.
La edil agregó que “tampoco queremos olvidarnos del episodio de violencia que sufrieron mujeres riverenses el día 8 de marzo, cuando en plena reivindicación de una vida sin violencia hacia las mujeres, fueron agredidas verbal y físicamente por un funcionario municipal que responde a División Tránsito, el cual -ostentando su rol- se envalentonó, dando cuenta de su falta de sensibilización sobre un tema tan sentido como lo es la violencia y en especial la violencia hacia las mujeres”.

Oprima aquí para escuchar la exposición de la edil

El suplente de edil Antonio Fernández (PN) se hizo eco de “los reclamos barriales con respecto a los servicios sociales que allí se desarrollan”. El edil expresó que “a la altura del Cerro del Estado específicamente, sobre calles Domingo Arena y Agustín Bisio, y en vecindad con el policlínico del barrio cuyo nombre es ‘Salud para todos’, se expone a la población a una alta contaminación por la existencia de un lago, por cuya suciedad proliferan mosquitos transmisores de enfermedades ya conocidas en Latinoamérica como el dengue y zica”.
El edil acotó que el barrio “tiene una buena presentación en sus calles principales, pero en la periferia se percibe la ausencia de prestación de servicios. (…) En el mencionado lugar hay espacios baldíos que han propiciado la aglomeración irregular de moradores que se van asentando allí, con la falta de educación y reglamentaciones vigentes adecuadas a la normativa municipal, consecuencias a la falta de cumplimiento, de tanto asistencia o vigilancia de orden. Continuando con los reclamos del barrio, este carece de recreación infantil a los numerosos niños que viven allí, ya que la plaza que centraliza el barrio es un verdadero monumento a los muros, como ya lo he reclamado anteriormente”.

Oprima aquí para escuchar la exposición del edil

El edil Sergio Bertiz (PC) señaló que “en los últimos días he escuchado voces opositoras, como en la legislatura anterior, hablando una vez más de la Cra. Daniela Porto. (…) Parece que ahora Daniela Porto nuevamente es el tema, para hacer oposición. Es lamentable y realmente da lástima que a veces en vez de preocuparse por sus grandes problemas internos, se están preocupando a veces por los ediles colorados. ¡Y vaya si tienen problemas internos! Se desangran a cada día que pasa, y atacando y atacando el resultado está ahí”.

Oprima aquí para escuchar la exposición del edil

El edil José María Antuña (PC) dijo que “luego de cumplir con el segundo año de mandato, el Sr. Presidente Tabaré Vázquez realizó hace unos días una cadena nacional para referirse a su gestión. Cerca de cuarenta minutos de radio y televisión para analizar su segundo año de mandato y, como dice mi líder Tabaré Viera Duarte, ‘de la nada sale nada’. Yo me preguntaba qué balance podía hacer en estos años, cuáles fueron los logros de este gobierno, y como lo suponía, habló, habló y habló mucho pero no dijo absolutamente nada”.

Oprima aquí para escuchar la exposición del edil

Una vez concluida la Media Hora Previa, el edil José María Antuña (PC) solicitó que la sesión pase a régimen de Comisión General con la finalidad de recibir en sala el vereador santanense Marco Monteiro, futuro Presidente de la Cámara de Vereadores de la vecina ciudad de Santana do Livramento, lo que fue aprobado por unanimidad, sobre 30 votos.
El presidente de la Junta Departamental, edil Marco Antonio Da Rosa, concedió la palabra al vereador Monteiro, quien luego de saludar al Presidente del Legislativo y, en su nombre, a todos los ediles presentes, agradeció la recepción.
Luego de presentarse, también comentó que tiene como profesión Policial Federal, es oriundo de Pernambuco, y hace seis años que reside en la frontera. Sus hijos han estudiado en Rivera y es así que mantiene un contacto asiduo con nuestra ciudad.
En su oratoria, el vereador santanense demostró sus intenciones de un trabajo político en conjunto, de forma integrada y de total cooperación entre las fuerzas policiales de la frontera, tema que siempre destaca en sus charlas y ponencias que realiza en otras fronteras de Brasil.

Oprima aquí para escuchar la exposición del vereador Monteiro

Hizo mención de su comienzo en la política y al partido al cual pertenece. Destacó que desde su campaña para la elección propone el trabajo en conjunto entre las ciudades, con la finalidad de solucionar los problemas que son propios de la frontera.
Luego se dio paso a la lectura de los informes de comisiones y a los asuntos entrados. A la hora 21:10, y sin más asuntos a tratar, se levantó la sesión.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario